lunes, 11 de junio de 2018

Diario de clase 82

Muy bien al completar la explicación
Pero...
Hay algunas faltas de ortografía y errores en la recogida de información
Faltan enlaces e imágenes que enriquecerían el texto del diario
Nota: 7

     Hoy hemos leído y traducido las páginas 264 y 265.
      El profesor empezó la clase explicando que, tras dimitir Suárez, su partido (la UCD) que tenía la mayoría, votó a Leopoldo Calvo Sotelo (sobrino del ex-ministro José Calvo Sotelo) como su sucesor. En la ceremonia en la que Calvo Sotelo iba a ser investido presidente, el teniente coronel Tejero irrumpió en el hemiciclo acompañado de 200 guardias civiles.
  El intento de golpe de estado fue auspiciado por el oficial del ejército que dirigía la provincia de Almería. Los parlamentarios fueron retenidos por los militares golpistas.
 No obstante, durante la madrugada del 24 de febrero, el rey Juan Carlos emitió un comunicado televisivo a través del cual desautorizaba la intentona de Tejero.
 Del mismo modo, al cabo de unos días se produjo una manifestación masiva en la que los ciudadanos reivindicaban una España democrática.


     En 1991, una facción perteneciente al ala dura del PCUS dio un un golpe de estado con el objetivo de frenar las medidas liberalizadoras que el por aquel entonces presidente Mijail Gorbachov estaba llevando a cabo en la URSS. Gorbachov fue sustituido momentáneamente por Gennadi Yanáyev, representante de la facción golpista.
No obstante, el golpe fracasó y en consecuencia, el posterior presidente Boris Yeltsin inició el desmantelamiento de la Unión Soviética a pesar de los resultados referéndum realizado en 1991. En este, se preguntó a la ciudadanía sobre la conservación de la URSS, dando como resultados la conservación de la Unión Soviética por casi un 80%.


    El gobierno de Calvo Sotelo duró un año, en el cuál aprobó la Ley del Divorcio (que todavía sigue en vigente) y se firmó la entrada de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    Posteriormente, el gobierno socialista presidido por Felipe González en el año 1986 acordó la adhesión de España a la Unión Europea, lo que garantizaba cierta estabilidad de la aún joven democracia española. Ésto significó que desde el año 1986, Andalucía empezara a recibir mucho dinero. No obstante, los efectos de la reconversión industrial causaron el desmantelamiento de una parte importante del tejido productivo español.
Digno de mención es el caso de Altos Hornos de Sagunto, empresa que experimentó enormes pérdidas tras la reestructuración económica. 

   
  El año 1992 supuso la culminación del gobierno de Felipe González. Otro hecho destacado de su mandato es la aprobación de la ley del aborto en 1985.
Esta, despenalizaba la interrupción del embarazo: 

  -En caso de violación.
  -En caso del que el feto tuviera mal formaciones.
 - En caso de que tuviera peligro psicológico para la madre.

   En lo referente a la presencia del estado de bienestar en España, existen discrepancias ya que los partidarios del gobierno socialista afirman que este se constituyó durante la presidencia de Felipe González. No obstante, existen otros sectores que defienden que el estado de bienestar fue el fenómeno genuino que se introdujo en Reino Unido y otros países tras la II Guerra Mundial. 

  Por otra parte, el mandato de Felipe González vivió dos crisis económicas:
- Una en el año 1986.
- Otra en el año 1992, la cual sucumbió definitivamente con su gobierno. Poco después,        España se vio envuelta en la dura crisis de 1993.

 En lo referente a aspectos negativos del gobierno socialdemócrata de González, destacar la organización por parte de su camarilla de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).  Esta se trató de una banda terrorista financiada por el propio estado que tenía como objetivo liquidar a miembros de ETA, hecho que en algunos casos acarreó la muerte de inocentes.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario