Faltan como mínimo dos imágenes
Por lo menos hay cinco palabras mal copiadas
Nota: 2
4. LAS CONSECUENCIAS DE LA CONTIENDA
La guerra había terminado, pero la onda expansiva generada por las explosiones de Hiroshima y Nagasaki seguiría dominando el mundo de la posguerra como una trágica advertencia de infernal grado de poder destructivo alcanzado por el ingenio humano. Por primera vez en la historia se planteó la posibilidad de que el planeta pudiese ser destruido en pocas horas. Las consecuencias en pérdidas humanas son las mayores que conoce la historia de la humanidad. A ello se sumaba la tremenda represión y genocidio de los judíos y gitanos alemanes en manos de los nazis. La economía de todos los países quedaron afectadas y Estados Unidos y la Unión Soviética lideraron dos modelos de reconstrucción y de organización social y política.
4.1. LAS PÉRDIDAS HUMANAS Y LOS REAJUSTES TERRITORIALES
Se calcula que murieron unos 60 millones de personas, cifra que multiplicaba la ya inmensa carnicería de la Gran Guerra y arrojaba el saldo de unas 20.000 personas muertas por cada uno de los días de duración del conflicto.
En el campo de las potencias del Eje, el mayor precio humano fue para Alemania, con de entre cinco y siete millones de soldados muertos, además de casi seis millones de civiles. Japón alcanzó los dos millones de soldados muertos, y algo menos de medio millón de civiles. Italia, unos 200.000 soldados, además de otros 100.000 que lucharon desde 1943con los aliados, y quizá algo mas de 100.000 víctimas civiles. A ese pesado legado de vidas humanas cercenadas al que añadir los casi seis millones de judíos exterminados durante el Holocausto, un auténtico genocidio llevado a cabo por la política racista del régimen nazi.
A esas cifras hay que sumar unos 50 millones de desplazados desde 1939: refugiados, expulsados, huidos y deportados. El día de la victoria en Europa (8 de mayo de 1945), en palabras de Churchill, el continente enfilaba la paz y la reconstrucción siendo solo "un montón de escombros, un osario, un semillero de pestilencia y odio", además de escenario de una hambruna generalizada, de unas masas agotadas y asustadas, y de unas economías destruidas y devastadas. El año de 1945 iba a ser para Europa, y para el mundo, un año 0 en su trayectoria histórica.
LA CONFERENCIA DE POTSDAM
La conferencia de Potsdam (población cercana a Berlín) tuvo lugar entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, poco después de la victoria aliada sobre Alemania en FALTAN VARIAS PALABRAS el Pacífico. Asistieron los máximos mandatarios de las tres grandes potencias: el presidente estadounidense, S.Truman; el primer ministro británico, Churchill, sustituido por Atlee el 28 de julio tras la victoria electoral laborista; y el jefe del Gobierno soviético, Stalin. Era su tercera reunión después de las conferencias de Teheran (Irán, noviembre de 1943) y de Yalta (Crimera rusa, febrero de 1945).
El objetivo de la reunión era coordiar la política de ocupación aliada en Alemania y en los países europeos liberados por las respectivas tropas anglo-americanas y soviéticas, y acordar las líneas básicas de la reorganización del sistema internacional (estaba celebrándose en paralelo la conferencia fundacional de la ONU en EE.UU.). Las decisiones acordadas se publicaron en un comunicado el 2 de agosto de 1945. Había refrendado su acuerdo básico sobre el futuro de la ONU y la reorganización de los países ocupados pero se produjo un duro enfrentamiento entre los países occidentales y la Unión Soviética. Los países occidentales exigieron a la URSS el respeto a la declaración de Yalta sobre libertades democráticas en los países liberados por el Ejército Rojo. Stalin exigió respeto a los intereses estratégicos soviéticos en el área liberada por el Ejército Rojo, que exigía la formación de Gobiernos favorables a la URSS y dominados por los partidos comunistas de cada país.
El fracaso de la Conferencia marcó un punto de no retorno en la desintegración de la Gran Alianza forjada durante la guerra y el descenso hacia ña Guerra Fría. En este sentido, Postdam fue un hito clave en la ruptura de esa alianza, porque la voluntad occidental de reorganizar la Europa liberada sobre bases liberal-democráticas tropezó con la estrategia soviética decidida a imponer el respeto a sus esferas de influencia ganadas con triunfos militares. En la atmósfera de recelos entonces imperante, los occidentales decidieron abandonar la política de cooperación con la URSS en favor de la contención del temido expansionismo soviético.
EL HOLOCAUSTO JUDÍO
Desde su llegada al poder en 1933, Hitler inició una política de hostilidad sistemática contra dos judíos alemanes por considerarlos una raza inferior, apátrida y peligrosa para la salud de la raza superior, los arios germánicos. En noviembre de 1938 se produjo el brutal asalto a los negocios y a las propiedades de los judíos en toda Alemania durante la <noche de los cristales rotos>. La deportación a campos de concentración creados en todo el país fue el primer paso hacia el Holocausto.
En verano de 1941, Hitler dio al alto mando de las SS la orden verbal y secreta de iniciar la <solución final>: el exterminio masivo de la población judía en todas las zonas ocupadas. En un primer momento, la tarea fue realizada por batallones de fusilamiento especiales que operaron en el frente oriental desde junio de 1941 hasta 1943. Más tarde, se ensayaron nuevas fórmulas genocidas más rápidas y económicas: los camiones de gas; muy poco después, las cámaras de gas. A principios de 1942 comenzó su instalación y uso de seis campos de exterminio con sus correspondientes cámaras de gas ocultas como salas de ducha y sus hornos crematorios: Belzec, Sobibor, Lublin, Treblinka, Chelmno y Auchswitz.
Los muertos en los campos de concentración y exterminio ascendieron a tres millones (solo el de Auchswitz tuvo más de un millón). Los muertos por fusilamiento fueron 1,4 millones. y otros 600.000 judíos perdieron la vida en los guetos.
A los judíos hay que sumar los miles de muertos entre gitanos, comunistas y otras minorías que también fueron pobladores de campos de exterminio. En definitiva, para las juderías del continente, la Europa ocupada por los nazis se convirtió en un gigantesco cementerio. Holocausto es la palabra que ha llegado a simbolizar esa tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario