El mundo islámico es un conjunto de más de cuarenta países que se extienden desde la costa atlántica del norte de África hasta el Sudeste Asiático. Es una inmensa región diversa y compleja, unida por la seña de identidad de la religión y la cultura islámicas. En las últimas décadas del siglo XX
5.1 La descolonización del Magreb
La región del Magreb, voz árabe que indica el lugar por donde se pone el sol, el poniente, es el espacio más occidental del mundo islámico.
- Libia. El proceso de emancipación comenzó en la antigua colonia de Italia en 1951, como resultado del acuerdo de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.
- Marruecos y Túnez. En esos años se produjo el auge de los movimientos nacionalistas que luchaban contra el dominio francés en Marruecos (el Istiqlal) y en Túnez (el Neo Destur). Después de varios años de atentados, sabotajes y campañas represivas, en 1956 Francia concedió la independencia a Marruecos, un Estado constituido como una monarquía encabezada por el rey Mohamed V. España, que controlaba la zona norte del actual Marruecos, cedió también sus territorios (Protectorado) a la monarquía marroquí en 1956. En ese año, también Túnez consiguió pacíficamente su independencia constituyéndose como una república presidida por el líder nacionalista Habib FALTA EL APELLIDO.
- Sidi Ifni. España se quedó con la posesión de un inmenso territorio, el llamado Sáhara español, y la zona de Sidi Ifni, en la costa atlántica, que pasó a poder marroquí en la década siguiente.
- Argelia. El proceso seguido en Argelia fue bien diferente. Era una colonia muy vinculada a la metrópoli, donde nueve millones de musulmanes convivían junto a un millón de colonos de origen europeo (pied-noirs) que defendían la integración en Francia y el mantenimiento de todas sus propiedades. Las movilizaciones nacionalistas fueron contestadas con una represión durísima. Entre 1954 y 1962, el Frente de Liberación Nacional (FLN), liderado por Ben Bella, disputó una larga guerra contra las tropas francesas. La guerra de guerrillas, atentados y enfrentamientos aislados incluyó también la llamada batalla de Argel (1957), librada durante varios meses entre las calles y las casas de la ciudad antigua (casba). La guerra provocó casi medio millón de muertos y una escalada de atentados terroristas brutales, detenciones arbitrarias, torturas y deportaciones masivas. En la metrópoli, Francia, la guerra argelina produjo una crisis política interna donde un grupo de generales llegó a crear un ejército paralelo, la Organisation Armée Secrète (OAS), que cometió muchos actos violentos e intentó derrocar al presidente de la república francesa. Por fin, en 1960, el general De Gaulle, disolvió la OAS y comenzó las negociaciones con los líderes argelinos, que culminaron con la concesión de la independencia en 1962.
¿Qué pasaba en España?
A finales del siglo XIX, en la época de oro del imperialismo europeo, España perdió Cuba, Filipinas y Puerto Rico en una breve y humillante guerra contra Estados Unidos, La derrota pasó a la historia como el <<desastre del 98>> y España quedó relegada a un papel secundario en el escenario internacional.
En la época de la descolonización, los únicos territorios que tenía fuera de sus fronteras peninsulares estaban en África. En 1956, la dictadura franquista accedió a entregar al nuevo reino de Marruecos su protectorado sobre la zona del Rif. En 1957, tropas marroquíes iniciaron un asedio al enclave de Sidi Ifni; los soldados españoles rechazaron los ataques durante los seis meses que duró la guerra. En abril de 1958, España cedió a Marruecos Cabo Juby y en 1969, en virtus de la Resolución 2072 de la ONU, España concedió la soberanía de Ifni a Marruecos. El año anterior, el régimen había concedido la independencia a Guinea Ecuatorial. Solo quedaba el territorio del Sáhara occidental, que fue entregado a Marruecos y Mauritania en 1975, durante la agonía de Franco. Desde entonces existe un conflicto abierto entre Marruecos, el país ocupante, y el Frente Polisario, que reclama la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.
El islam entre dos continentes
El islam surgió en el siglo VII en la península arábiga. Se extendió en los siglos siguientes por buena parte de Asia y el norte de África, territorios donde actualmente es la religión mayoritaria. Se estima que la población musulmana, en rápido crecimiento, supera ya los 1200 millones de personas.
5.2. Oriente Próximo y Oriente Medio
Después de la Primera Guerra Mundial, la desaparición del imperio otomano convirtió a las antiguas provincias de Egipto, Oriente Próximo y Arabia en protectorados controlados por Reino Unido y Francia. En la época de entreguerras, el desarrollo del nacionalismo árabe, el proyecto de creación de un Estado judío en Palestina y el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo convirtieron a la región en una zona de creciente conflictividad.
- Oriente Próximo
- Egipto, en teoría, era un reino independiente desde 1922. Pero sus Gobiernos, como el del rey Faruq I (1936-1952), estaban controlados por Reino Unido, igual que las principales ciudades y las instalaciones del canal de Suez. En 1952, una revolución dirigida por militares nacionalistas derrocó al rey y proclamó una república. Su primer presidente Gamal Abdel Nasser (1952-1970), un militar de ideas socialistas y nacionalistas, se convirtió en un líder del mundo árabe. Bajo el Gobierno de Nasser se constituyó un régimen de orientación socialista, que realizó amplias reformas agrarias y sociales, emprendió un ambicioso plan de obras públicas (la presa de Asuán en el curso alto del Nilo) y fue capaz de nacionalizar el canal de Suez. Este hecho, ocurrido en 1956, provocó un grave conflicto internacional y la intervención militar de Israel, Francia y el Reino Unido, que acabó perdiendo su papel de potencia hegemónica en la zona.
El panarabismo fomentado por Nasser dio sus frutos con la creación, en 1958, de una República Árabe Unida (RAU) formada por Egipto, Yemen y Siria, que tuvo una vida muy breve, apenas tres años.
- Siria era un país independiente desde 1941, dominado por el partido Baas, de orientación socialista. El golpe de Estado de 1963 le acercó más a la órbita de la Unión Soviética.
Gamal Abdel Nasser (1918-1970)
Presidente de Egipto desde 1956 hasta su fallecimiento, fue uno de los principales líderes nacionalistas del tercer mundo. En los años treinta estudió en la academia militar y en 1948 combatió en la primera guerra árabe-israelí. En 1952 participó en el golpe de Estado que derrocó al rey Faruq I y proclamó la república. En 1955 asistió a la Conferencia de Bandung y se convirtió en uno de los líderes del Movimiento de los Países no Alineados.
En 1956 nacionalizó el canal de Suez, medida que motivó la intervención del Reino Unido, Francia e Israel. A pesar de la derrota militar, se convirtió en la figura más prestigiosa del nacionalismo árabe. Su política interior, de tendencia socialista y autoritaria, perseguía la modernización económica del país, con un decidido fomento de la industrialización y grandes obras públicas, como la presa de Asuán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario