Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
Varios errores de transcripción
Nota: 5
Varios errores de transcripción
Nota: 5
En ese contexto, Estados Unidos formuló y sostuvo varias líneas de actuación para lograr la contención del comunismo: la concesión de ayuda económica para la reconstrucción de los países amigos y aliados, el Plan Marshall, la formación de alianzas militares y el control y represión de tendencias procomunistas.
-El nuevo orden económico y el Plan Marshall.
El caso más representativo de esta vía de actuación fue el anuncio, en junio de 1947, del llamado Plan Marshall de ayuda económica y militar para los países de Europa Occidental, que pretendía frenar el comunismo con el fomento de la prosperidad económica.Estados Unidos salió de la guerra mundial como la primera potencia económica del capitalismo occidental. Con el 60% de la producción industrial mundial y casi el 80% de las reservas financieras, acometieron la reconstrucción de posguerra al contrario que en 1918 abriéndose a las economías desarrolladas de Occidente. Se pusieron a la cabeza del nuevo orden económico mundial fijado en la Conferencia de Bretton Woods (1944) en la que se crearon el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Estados Unidos, que necesitaba para su propia recuperación el estímulo de la demanda europea, ofreció ayuda a la recuperación económica de los vencidos y aliados.
La SEATO fue fundada en Manila con la participación de EE.UU., Reino Unido, Francia, Pakistán, Tailandia y Filipinas; más tarde se integraron Australia y Nueva Zelanda.
El llamado Plan Marshall ( European Recovery Program) supuso de 1947 a 1951 la transferencia directa de recursos a diecisiete países por un valor superior a 11 000 millones de dólares, de los que Reino Unido, la República Federal Alemana, Francia, Italia y Holanda recibieron un 80%. Dos tercios de la ayuda consistieron en materias primas, bienes de equipo y productos energéticos. Todo bajo la supervisión estadounidense, que apoyó la creación en 1948 de la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) y en 1950 la Unión Europea de Pagos (UEP).
- La formación de alianzas militares
La formación de alianzas militares en varias regiones del mundo, a fin de crear un cordón en torno al bloque soviético, fue fundamental. Por ejemplo, la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), creada en Washington en abril de 1949; la SEATO (South East Asia Treaty Organization), fundada en diciembre de 1954 en Manila, y el ANZUS (con Australia y Nueva Zelanda), además de tratados bilaterales con Japón y Taiwán.
- Las tensiones sociales
Un aspecto importante de la Guerra Fría es la represión de ideologías izquierdistas. Entre 1950 y 1956 se produjo la conocida como <<caza de brujas>>, persecución política de personas de la cultura y de los intelectuales, sospechosos para el senador McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas de simpatías y colaboración con el enemigo comunista. Fueron ejecutados los Rosenberg, matrimonio acusado de espionaje, y sometidos a sanciones numerosos actores y escritores, como Charles Chaplin, Dalton Trumbo o Dashiell Hammett.
3.2. Estados Unidos y la crisis de 1956 en el bloque occidental
La crisis del canal de Suez fue el primer escenario donde las dos grandes superpotencias demostraron su intención de iniciar una fase de distensión. Además, Estados Unidos y la URSS dejaron claro que, a partir de ese momento, las potencias europeas ya no tendrían ninguna influencia sobre la región.
En el bloque occidental, los problemas surgieron por el dominio del canal de Suez y por la rivalidad árabe-israelí por la situación en Palestina, ambos legados de la hostilidad árabe contra la colonización británica.
En Egipto gobernaba desde 1952 un régimen militar nacionalista y prosocialista dirigido por el coronel Gamal Abdel Nasser. En el verano de 1956, aprovechando la retirada de las tropas británicas que protegían Suez, Nasser nacionalizó el canal para financiar el coste de su programa de FALTAN DOS PALABRAS la agricultura egipcia y la construcción de una gran presa en el río Nilo en Asúan.
La respuesta llegó por sorpresa en octubre de 1956, cuando los ejércitos británico, francés e israeí atacaron conjuntamente a Egipto para recuperar Suez. Sus fuerzas aplastaron la resistencia egipcia, pero provocaron un alud de condenas en todo el mundo.
La Unión Soviética anunció su apoyo a Nasser y amenazó con intervenir si no había una retirada franco-británica. Estos Unidas, preocupado por la reacción en el tercer mundo y en los países árabes, presionó a Francia y Reino Unido que, finalmente, evacuaron sus fuerzas y aceptaron la nacionalización egipcia del canal.
FALTAN DOS PÁRRAFOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario