miércoles, 21 de febrero de 2018

3.2. La transición a la democracia y al capitalismo del bloque socialista

Nota de las entradas 3.2 y 3.3
Una falta de ortografía
Nota: 9


     En 1989 desapareció el bloque oriental, los regímenes totalitarios en Europa del Este (Checoeslovaquia, Hungría…), dirigidos por partidos comunistas, fueron derrotados por las movilizaciones de los ciudadanos y dieron paso a sistemas democráticos. Como consecuencia, la economía planificada centralizada de estos países fue sustituida por una economía capitalista caracterizada por la liberación del mercado.

   La causa principal que posibilitó la transición hacia la democracia fue la política exterior de Gorbachov que, en 1987, firmó un acuerdo con el presidente estadounidense, Ronald Reagan, por el que se comprometía a retirar las tropas soviéticas de Europa del Este. Esta medida provocó el debilitamiento de los gobiernos comunistas que ya no contaban con el apoyo militar del ejército soviético para imponerse a la población. Esta nueva situación fomentó la movilización popular que presionó, mediante manifestaciones, a los gobiernos comunistas para que, por ejemplo, legalizaran los partidos políticos, celebraran elecciones o dimitieran.

   Algunos de los acontecimientos más significativos de la caída de los partidos comunistas y la transición a la democracia fueron:

   En Polonia, el sindicato Solidaridad consiguió ser legalizado y se transformó en un partido político. En 1989 su líder, Lech Walesa, ganó las elecciones y se convirtió en el primer presidente democrático de un gobierno no comunista.

   En Berlín, también en 1989, el pueblo comenzó a derruir el muro que dividía a la ciudad permitiendo que las personas pudiesen transitar libremente de una zona a otra.
En 1990, desapareció la RDA y, ese mismo año, Alemania se reunificó en la República Federal de Alemania; Berlín se convirtió en la capital.

   En Checoslovaquia, tras la derrota del partido comunista, resurgieron y triunfaron los movimientos nacionalistas que reivindicaban el derecho a crear su propio Estado.

   El resultado final de estos acontecimientos fue la desaparición del bloque oriental y de sus organizaciones: en 1991 se acordaron la disolución del CAME y del Pacto de Varsovia.

Importante

   La transición al capitalismo

   -En la Federación de Rusia y en las nuevas repúblicas democráticas de Europa del Este se abandonó la economía planificada y se introdujo el capitalismo aplicando, entre otras, estas medidas:

-             -La venta a particulares de las explotaciones agrícolas (sovjos y koljos) y de empresas estatales.            De este modo, dejaron de ser propiedad pública y se convirtieron en propiedades privadas.

-            - El cierre de industrias estatales con tecnología anticuada.


-             -La retirada de parte de los subsidios (ayudas para sanidad, vivienda, electricidad…) a la población.

-            - La apertura del país a las empresas multinacionales para que invirtieran y reactivaran la economía.

   El resultado fue una grave crisis económica. El cierre de las empresas estatales aumentó el desempleo y generó una fuerte emigración hacia Europa occidental. Además, la sociedad presentaba grandes desigualdades: una minoría se enriqueció al adquirir, a bajo precio, las empresas estatales privatizadas y una mayoría se empobreció por la reducción de las ayudas del Gobierno. A partir de año 2000 la economía de estos países, en general, entró en una fase de recuperación económica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario