Cuatro errores en la transcripción
Nota: 6
Nota: 6
9.1 El romanticismo
La corriente romántica fue dominante en España hasta finales del reinado de Isabel II.
- La arquitectura adoptó el historicismo, un estilo inspirado en los rasgos arquitectónicos del pasado. Así se realizaron numerosos edificios en estilo neorrománico (basílica asturiana de Covadonga), neogótico (concatedral de Castellón), neomudéjar (edificio de Correos de Zaragoza), o clasicista (Congreso de los Diputados de Madrid, Liceo de Barcelona). Muchos de ellos fueron edificios civiles, como mercados, ayuntamientos, bancos, bolsas, teatros, museos, etc.
La nueva arquitectura del hierro y del cristal, relacionada con la Revolución Industrial, se empleó en edificios funcionales. Entre ellos estaciones de ferrocarril, como la estación de Atocha en Madrid (1851) y la estación del Norte en Barcelona (1862), y puentes, como el de Triana en Sevilla (1852), realizado en hierro fundido sobre el Guadalquivir, o el puente colgante de Valladolid sobre el río Pisuerga (1865).
- La escultura tuvo escaso desarrollo en España. Sus realizaciones más habituales fueron los retratos y los monumentos urbanos, en muchos casos dedicados a personajes de la época.
Entre los escultores más representativos se encuentran José Gragera, autor del monumento a Juan Álvarez Mendizábal, y Ricardo Bellver, cuyo Ángel caído es la única estatua del mundo dedicada al demonio.
- La pintura concedió gran importancia al color, a la luz y al movimiento. La corriente dio lugar a cuadros de temática variada. Así, Leonardo Alenza y Eugenio Lucas Velázquez cultivaron temas trágicos, satíricos y costumbristas, en los que se acentuaba lo pintoresco y lo típico Jenaro Pérez Villaamil pintó paisajes.. y Federico Madrazo destacó en el género histórico y en los retratos.
9.2 La pintura realista
En la segunda mitad del siglo XIX se impuso la tendencia realista, que se centró en el llamado realismo histórico o pintura de historia, muy demandada por las instituciones y en los concursos pictóricos.
En general, son cuadros de gran tamaño u colores sobrios, en los que se concede gran importancia al detalle y a la verbosidad de la representación. Los temas representan acontecimientos del pasado, sobre todo medievales o del imperio español; o hechos contemporáneos, como los sucedidos en la guerra de la Independencia, donde son frecuentes los retratos.
Los pintores más destacados fueron Mariano Fortuny, con La batalla de Tetuán; Casado del Alisal, autor de La rendición de Bailén; Antonio Gisbert, cuya obra más conocida es El fusilamiento de Torrijos, y Eduardo Rosales, con El testamento de Isabel la Católica.
Arquitectura romántica
- La inspiración en el pasado:
Edificio de Correos, Zaragoza.
- Arquitectura de hierro y metal:
Estación de Atocha, Madrid.
Manifestaciones artísticas
- El Romanticismo. Costumbres y paisajes.
Sevilla en tiempos de los árabes por Jenaro Pérez Villaamil (1848).
El ángel caído por Ricardo Bellver (1878).
- El realismo. La pintura de historia:
El fusilamiento de Torrijos por Antonio Gisbert (1887-1888).
El testamento de Isabel la Católica por Eduardo Rosales (1864).
No hay comentarios:
Publicar un comentario