miércoles, 28 de febrero de 2018

7 El bloque comunista (I). 1945-1982

Faltan fotografías, mapas, gráficas
Hay dos errores en la transcripción
Nota: 5

  El bloque comunista liderado por la URSS incluía también países de Europa Central y Oriental. A partir de 1949 se vio reforzado por el triunfo de las revoluciones comunistas en China (1949) y en Cuba (1959). Y con el tiempo, extendió su influencia sobre otros países de Asia (Corea del Norte, Laos, Indochina, Vietnam) y de África (Angola y Namibia).

  7.1 La URSS y las <<democracias populares>>
  
   -La URSS se convirtió al finalizar la II Guerra Mundial en una potencia militar. A la muerte de Stalin en 1953, el presidente Nikita Jruschov (1953-1964) inició el proceso de <<desestalinización>>, que condenó el abuso de poder y culto a la personalidad de la etapa anterior y permitió cierta libertad de expresión. Pero su sucesor, Leonid Brezhnev (1964-1982), paralizó las reformas.
   -En Europa  Central y  Oriental se implantaron <<democracias  populares>>, controladas por la URSS, que impuso instituciones afines a las soviéticas y reprimió cualquier intento de independencia, caso de Hungría en 1956 y de la llamada <<primavera de Praga>> (Checoslovaquia) en 1968.
   La economía adoptó, por presión soviética, un extenso programa de nacionalidades, reformas agrarias radicales, y una economía planificada que pretendió desarrollar la mecanización agraria, la industria pesada y los servicios públicos.
   Los resultados económicos, sin embargo, fueron muy pobres. Este hecho explica que la sociedad de estos países nunca alcanzara el nivel de vida de Occidente, debido al reducido consumo y a la baja calidad de los servicios públicos.

   7.2 La China maoísta
   
   En 1945 estalló en China una guerra civil en la que se enfrentaron el Partido Nacionalista de Chang Kai-Chek, que gobernaba la república; y los comunistas de Mao Zegong. En 1949, la victoria comunista provocó la creación de dos Estados: la República Popular de China, en el continente, dirigida por Mao; y la República Nacionalista de Taiwán, en la isla de Formosa, donde se refugiaron los nacionalistas.
   El régimen maoísta controló el poder político a través del Partido Comunista, y reprimió la oposición. También afrontó la reconstrucción económica del país en 1958, con un modelo propio de comunismo: el llamado <<Gran Salto Adelante>>. Se basó en el desarrollo de la industria pesada y en la creación de comunas populares, unidades administrativas autosuficientes donde se combinaba el trabajo colectivo en la agricultura y la industria.
  El objetivo del modelo era alcanzar en poco tiempo el nivel de desarrollo de los países occidentales. Pero aunque supuso un cierto progreso agrícola e industrial, los resultados no fueron los esperados por los errores de planificación y las malas cosechas.
   En la sociedad, Mao estableció un fuerte igualitarismo y el control de la vida privada por las autoridades locales. Este control se intensificó entre 1966 y 1976 con la llamada <<Revolución Cultural>>, que pretendía el abandono de las viejas costumbres, hábitos, cultura y modo de pensar.

   7.3 La revolución cubana

   En 1959 triunfó en la isla de Cuba una revolución, dirigida por Fidel Castro, que provocó el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista y el nacimiento de la República Democrática de Cuba. Castro implantó un régimen procomunista, basado en un partido único, la economía planificada y el control social.
   Desde entonces, la isla se convirtió en plataforma de difusión del comunismo en Iberoamérica, labor en la que destacó Ernesto <<Che>> Guevara hasta su muerte en Bolivia en 1967. Para impedir la extensión de la revolución, Estados Unidos intentó la invasión de Cuba (Bahía de Cochinos, 1961), pero fracasó. Después, decretó el bloqueo económico de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario