viernes, 2 de marzo de 2018

1. La segunda Guerra Mundial

Faltan las imágenes y las fotos
Nota: 9

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945 y en el que se vieron implicados países de todo el mundo, ya que participaron casi todas las naciones de Europa, Japón, Estados Unidos, China y las colonias europeas del norte de África, de gran parte de Asia y de Oceanía.
    Durante esta contienda se puso en práctica la guerra total; las naciones recurrieron a todos sus recursos disponibles (humanos, militares, económicos, científicos,etc.) para acabar con el enemigo y, además, atacaron por igual a toda la población: militar y civil.

1.1. Las causas del estallido

Los motivos que provocaron el conflicto bélico fueron los siguientes:

- El descontento nacionalista. Terminada la Primera Guerra Mundial, tanto Alemania como Italia se encontraban descontentas. Alemania porque por el Tratado de Versalles había tenido que ceder territorios a Polonia y a Checoslovaquia habitados por una gran número de alemanes; Italia porque no había obtenido los territorios que deseaba en el Mediterráneo a pesar de encontrarse entre los países vencedores. Estos sentimientos provocaron, en ambos casos, el deseo de revancha.

- El proteccionismo económico que los gobiernos europeos adoptaron tras Ia depresión de los años treinta. Esta política, que limitaba Ias importaciones, obligó a Ios países a buscar nuevos mercados para vender sus productos, lo que fomentó la rivalidad entre ellos. Por su parte, Alemania, Italia y Japón optaron por imponer una política económica basada en la autarquía y el rearme.

- La política expansionista que desarrollaron países con gobiernos totalitarios (Alemania, Italia y Japón) con el objetivo de ampliar sus territorios para conseguir materias primas y satisfacer sus reivindicaciones territoriales.

- La política de apaciguamiento que defendió Reino Unido con respecto a Alemania e Italia. Esta política consistía en mostrarse tolerante con la expansión territorial de estos dos países con el fin de no romper Ia paz.

                       Importante

El fracaso de la Sociedad de Naciones

La Sociedad de Naciones (SDN), creada para mantener Ia paz y evitar las guerras, no fue capaz de lograr sus objetivos durante los años previos a la contienda. La causa principal de su ineficacia fue la falta de medios para hacer cumplir sus decisiones. Las únicas medidas que pudo adoptar Ia Sociedad de Naciones fueron las siguientes:
- Emitir sanciones económicas y políticas. Consistían en prohibir las relaciones comerciales y diplomáticas con el país sancionado; esta medida se adoptó, por ejemplo, en 1935 contra Italia por haber invadido Abisinia (actual Etiopía), pero no tuvo ningún efecto.

- Expulsar a los países cuyas actuaciones fueran en contra de Ia paz. Así se hizo, por ejemplo, en el caso de Ia URSS, que fue expulsada en 1939 por invadir Finlandia.
Anteriormente, en 1933, Alemania y Japón habían optado por abandonar la Sociedad de Naciones para poder continuar con su política expansionista; en 1937 Italia, que había sido sancionada, también la abandonó.

       Política expansionista de los países      totalitarios.   

    Durante los años treinta, Alemania, Italia y Japón aprovecharon Ia política de apaciguamiento que mantenían los países democráticos para desarrollar su política expansionista.

- Japón se expandió por el continente asiático:

    1931. Ocupación de Manchuria para defender los intereses económicos de Japón en la zona.

    1933-1938. Ocupación de zonas del norte de China con yacimientos de hierro y carbón necesarios para su actividad económica.

- Italia amplió sus territorios por África y Europa:

    1935. Invasión de Abisinia (actual Etiopía) debido a que el rey de Abisinia se negaba a hacer las concesiones territoriales que Italia le exigía.

    1939. Ocupación de Albania.

-Alemania ocupó de forma progresiva los territorios vecinos incumpliendo los acuerdos adoptados en el Tratado de Versalles: 

    1935. Consiguió mediante un plebiscito (consulta al pueblo) la reincorporación del Sarre; territorio administrado desde el Tratado de Versalles por la Sociedad de Naciones. 

    1936. Ocupación de Renania, zona desmilitarizada desde el Tratado de Versalles para proteger a Bélgica y Francia de Ia amenaza militar alemana. 

    1938. Anexión (Ansch/uss) pacífica de Austria, en la que vivían seis millones de alemanes, y anexión de la región de los Sudetes (territorio checoslovaco con población alemana). Ante las protestas de Checoslovaquia, Hitler convocó la Conferencia de Múnich; las potencias europeas allí reunidas (Checoslovaquia no estaba presente) aceptaron la anexión a cambio de mantener la independencia de Checoslovaquia. 

    1939. Ocupación de Checoslovaquia, incumpliendo los acuerdos de la Conferencia de Múnich. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario