Nota: 8
El neoclasicismo es el estilo artístico que se desarrolló en Europa desde 1760 hasta 1830 y tuvo en Francia a sus mayores representantes.
Este tipo de arte surgió por distintas razones, entre ellas, el rechazo a los excesos del rococó y el descubrimiento de las ruinas romanas de Herculano y Pompeya (Italia).
Se caracteriza por la imitación del arte clásico (grecorromano) y por la sencillez y pureza en las formas y en la decoración.
- En arquitectura los edificios eran proporcionados, recuperaron los templos y arcos de triunfo clásicos, y utilizaron sus elementos constructivos: columnas, cúpulas, entablamento, etc. Así sucede en el Panteón de Jacques-Germain Soufflot y en el Arco del Triunfo de la Estrella de Jean Chalgrin; ambos en París.
- En escultura las obras eran, generalmente, de mármol blanco. Representaban temas mitológicos y retratos como en Voltaire y Rousseau, de Jean-Antoine Houdon o Paulina Bonaparte, de Antonio Canova.
- En pintura, debido a la falta de modelos pictóricos grecorromanos, se imitaron los relieves clásicos, de ahí que las imágenes parecieran estatuas y predominasen tonos grises (grisallas) y el dibujo.
Los temas eran mitológicos o históricos aunque también se realizaron numerosos retratos idealizados. Destacaron Eros y Psique de François Gérard y la Coronación imperial de Napoleón de Louis David, pintor por excelencia de la Revolución francesa y retratista de Napoleón Bonaparte.
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
Las revoluciones burguesas fueron revoluciones de tipo político y social en las que la burguesía consiguió alcanzar el poder político y el ascenso social que, durante el Antiguo Régimen, estaba reservado a la nobleza. Estas revoluciones se desarrollaron en Europa entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Arco del Triunfo de la Estrella, de Jean Chalgrin. |
Napoleón, de François Gérard. |
LAS REVOLUCIONES BURGUESAS
Las revoluciones burguesas fueron revoluciones de tipo político y social en las que la burguesía consiguió alcanzar el poder político y el ascenso social que, durante el Antiguo Régimen, estaba reservado a la nobleza. Estas revoluciones se desarrollaron en Europa entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (1775-1783)
- La guerra de independencia enfrentó a Gran Bretaña contra sus territorios de la franja atlántica de América del Norte (las Trece Colonias).
- Por el Tratado de Versalles de 1783, Gran Bretaña reconoció la independencia de las Trece Colonias y el nacimiento de los Estados Unidos de América.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución francesa (1789) se considera la primera revolución burguesa europea. Fue un movimiento político y social que terminó de forma violenta con la monarquía absoluta y la sociedad estamental del Antiguo Régimen.
- El Tercer Estado solicitó en los Estados Generales que el voto fuera individual y no por estamento. Ante la negativa del rey, el Tercer Estado se constituyó en Asamblea Nacional proclamándose los verdaderos representantes de la nación. Finalmente el rey cedió, y se creó la Asamblea Constituyente para elaborar la Constitución y el pueblo asaltó la Bastilla.
- Una vez aprobada la Constitución se creó la Asamblea Legislativa, que suprimió la monarquía y proclamó la República. Durante la República se aprobó la ejecución de Luis XVI y los jacobinos, liderados por Robespierre y apoyados por los sans-culottes, tomaron el poder e impusieron la dictadura del Terror.
- En 1794 los moderados derribaron a Robespierre y establecieron un Directorio. Aprovechando sus éxitos militares, en 1799, Napoleón dio un golpe de Estado con el objetivo de conseguir la paz dentro y fuera de Francia y estableció un Consulado
EL IMPERIO NAPOLEÓNICO
- En 1804 Napoleón se proclamó emperador (Napoleón I) gracias a sus éxitos militares en Europa.
- Napoleón extendió los principios de libertad e igualdad de la Revolución e impuso la aprobación de constituciones que acabaron con la monarquía absoluta de los países europeos.
- Napoleón fue derrotado definitivamente en la batalla de Waterloo (1815) y desterrado a la isla de Santa Elena.
ESPAÑA: EL REINADO DE CARLOS IV
- El reinado de Carlos IV estuvo profundamente marcado por los acontecimientos de la Revolución francesa.
- España firmó diversos tratados como aliada de Francia y se enfrentó a Gran Bretaña.
- Tras el motín de Aranjuez, Carlos IV tuvo que abdicar en su hijo Fernando VII, pero en Bayona, Napoleón les arrebató la corona y se la entregó a su hermano José Bonaparte.
LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
- El dos de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se alzó contra la ocupación francesa y aunque el alzamiento fracasó, su ejemplo se extendió por España. Fue el inicio de la Guerra de la Independencia.
- En ausencia de Fernando VII, se creó la Junta Suprema Central. En diciembre de 1813, Napoleón firmó el tratado de Valençay por el que devolvía la corona a Fernando VII
- El 19 de marzo de 1812 las cortes de Cádiz aprobaron la primera constitución española, lo que significaba el triunfo de las ideas ilustradas.
ARTE: GOYA Y EL NEOCLASICISMO
- Francisco de Goya fue el pintor de Carlos IV, José I Bonaparte y Fernando VII. En España fue el artista más representativo de su época. Su obra es muy personal y fiel reflejo de los acontecimientos que vivió España durante la Guerra de la Independencia.
- El neoclasicismo es el estilo artístico que se desarrolló en Europa desde 1760 hasta 1830 y tuvo en Francia sus mejores representantes. Se define por la imitación del arte clásico (grecorromano) y por la sencillez y pureza en las formas y en la decoración.
IMPORTANTE
En España el neoclasicismo fue introducido por Carlos III que encargó obras encaminadas a modernizar y embellecer Madrid.
Fuente de Cibeles, de Ventura Rodríguez. |
- En arquitectura son representativos Juan de Villanueva, que construyó en Gabinete de Ciencias Naturales (actual museo del Prado) y el Jardín Botánico, y Francisco Sabatini autor de la Puerta de Alcalá.
- En escultura destacó Ventura Rodríguez que realizó la fuente de Cibeles, en Madrid.
- En pintura, Vicente López sobresaltó como autor de relatos: Goya o Visita de Carlos IV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario