Cinco errores de transcripción
Nota: 5
RESUMEN DE LA UNIDAD.
SISTEMA BIPOLAR
Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos bloques opuestos, dando lugar a un sistema bipolar. Estos bloques de países estaban bajo la influencia de una de las dos superpotencias: el bloque occidental, bajo la influencia de Estados Unidos y el bloque oriental, de la URSS.
La causa principal que provocó la creación de los bloques fue el distanciamiento entre los Estados Unidos y la URSS.
La influencia de las dos superpotencias sobre los países de Europa provocó el establecimiento de dos sistemas políticos contrapuestos: la democracia del bloque occidental frente al totalitarismo del bloque oriental.
Los modelos económicos que adoptaron los dos bloques también fueron antagónicos: los países del bloque occidental consolidaron el sistema capitalista y los del bloque oriental establecieron la economía planificada estatal propia del sistema comunista.
El bloque occidental mantuvo su modelo su modelo de sociedad desigual basado en las diferencias económicas entre los ciudadanos; por el contrario, el bloque oriental defendió el modelo de igualdad social.
La República Popular China 1949 1985.
En 1949 el comunismo triunfó en China con Mao Zedong, máximo dirigente del partido comunista, quién proclamó la República Popular china. Este país no formó parte del bloque oriental por que Mao desarrolló su propio modelo de socialismo al margen de la URSS.
El Movimiento de Países No Alineados.
En la Conferencia de Belgrado de 1961 se creó el Movimiento de Países No Alineados un conjunto de naciones que expresaron su deseo de no formar parte de ninguno de los dos bloques surgidos tras la Segunda Guerra Mundial.
Guerra Fría.
La Guerra Fría fue un período de tensión permanente entre las dos superpotencias que duró desde 1947 hasta 1991. El objetivo de ambas potencias era demostrar su poder y frenar las aspiraciones (de expansión ideológica o militar) de la superpotencia contraria. Nunca se enfrentaron directamente para evitar una posible guerra atómica.
A partir de 1948 se desarrollaron una serie de conflictos en los que la intervención de las dos potencias fue crucial: la Guerra Civil griega, la construcción del muro de Berlín, la Guerra de Corea y la crisis del canal de Suez.
En la década de los años sesenta comenzó una nueva etapa de coexistencia pacífica, caracterizada por el acercamiento y el diálogo entre ambas superpotencias. A pesar de la coexistencia se produjeron situaciones de tensión entre EEUU y la URSS, como la crisis de los misiles en Cuba, la Guerra de Vietnam y otros conflictos en los que intervino algunas de las dos grandes potencias como el conflicto árabe-israelí.
España franquista.
El franquismo fue el modelo de Estado totalitario que impuso el general Francisco Franco en España desde 1939 (fin de la Guerra Civil) hasta 1975 (año de su muerte).
La política interior. Franco, durante sus años de gobierno, mantuvo el estado totalitario; sin embargo, en política exterior evolucionó de una situación de aislamiento internacional a otra de apertura e integración en los organismos internacionales.
La economía franquista evolucionó de la autarquía económica al desarrollismo, siempre bajo la tutela y planificación del Estado.
La sociedad tradicional y rural de los primeros años del franquismo se transformó, con el desarrollo económico los años sesenta, en una sociedad moderna y urbana.
Los nuevos estilos artísticos y el arte oficial.
En la segunda mitad del siglo XX, en Estados Unidos y en los países del bloque occidental los artistas ejercían su actividad con total libertad. Algunos continuaron con las vanguardias (expresionismo, arte abstracto...) de la primera mitad de siglo y otros crearon nuevos estilos, como la escultura cinética o la pintura pop art.
La imposición de regímenes comunistas totalitarios en la URSS, los países del bloque oriental y China acabó con las vanguardias y la libertad de los artistas; muchos de ellos se exiliaron a Europa occidental o Estados Unidos, y se estableció un arte oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario