jueves, 29 de marzo de 2018

6. EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES

Una falta de ortografía
Nota: 9

6. EL SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES

                Las transformaciones políticas en España del siglo XVIII se debieron al cambio de dinastía en el trono de España, que pasó de los Austrias a los Borbones, y a la aplicación de medidas centralizadoras en la Administración del Estado.

  •                 Al morir sin descendencia Carlos II, último rey de los Austrias españoles, se produjo una pugna entre los aspirantes al trono que desencadenó la  Guerra de Sucesión española (1701-1714).


  •                  Carlos II había dejado como heredero a Felipe de Borbón, duque de Anjou, nieto del rey de Francia, que recibió el apoyo de la Corona de Castilla


  •                  Austria y Gran Bretaña respaldaron al candidato de los Austrias, el archiduque Carlos, para evitar que España quedara bajo el poder de los Borbones. Este contó con la ayuda de la Corona de Aragón, que temía que un rey Borbón recortara sus fueros.


                El conflicto finalizó con la firma de los tratados de Utrecht (1713) y de Rastatt (1714) en los que se adoptaron los siguientes acuerdos:

  •                 Austria consiguió parte de los territorios que España poseía en Europa (Milán, Flandes...) y Gran Bretaña obtuvo Gibraltar y Menorca.


  •                  Felipe V  fue reconocido como rey de España, pero tuvo que renunciar a sus derechos sucesorios al trono de Francia. Con él se inició la dinastía de los Borbones españoles.


La política exterior de los Borbones durante el siglo XVIII

                Durante el siglo XVIII, los reyes españoles intentaron recuperar los territorios perdidos en los tratados de Utrecht y Rastatt. Para conseguirlo España participó en varios conflictos internacionales, como la Guerra de los Siete Años. En todos estos conflictos España se alió con Francia frente a Inglaterra, ya que ambas potencias se disputaban, sobre todo, el dominio del mar. A estas alianzas de España con Francia se les conoce con el nombre de Pactos Familia, ya que en ambos reinos gobernaban miembros de la familia de los Borbones.





LAS REFORMAS POLÍTICAS DE LA NUEVA DINASTÍA






             En política interior, los Borbones españoles adoptaron medidas para conseguir la uniformidad o igualdad administrativa en todo el territorio español. Las medidas más destacadas fueron:

  •         Administración central:


·         Se crearon las secretarías ()ministerios.
·         Se unificaron las Cortes existentes en la península (Cataluña, Aragón, Valencia...) en las Cortes Generales del Reino.
·         Con los Decretos de Nueva Planta se impusieron las leyes de Vastilla a los territorios de la Corona de Aragón como castigo por no apoyar a Felipe V en la Guerra de Sucesión.

  •      Administración territorial:


·         El territorio se dividió en provincias.
·         Se introdujo la figura del intendente, que recaudaba impuestos y, en tiempos de guerra, controlaba los recursos de las provincias.

  •      Administración local:


·         En los municipios de la Corona de Aragón se impuso el corregidor o representante del rey (ya existente en Castilla).
·         En los territorios que formaban parte de la Corona de Aragón (Cataluña, Baleares, Valencia y Aragón) se introdujo un nuevo impuesto, denominado catastro o única contribución, que debían pagar todas las personasen función de sus ingresos y rentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario