6.1 Los nuevos estilos del mundo occidental.
En la segunda mitad del siglo XX, en Estados Unidos y en los países del bloque occidental los artistas ejercían su actividad con total libertad. Algunos continuaron con las vanguardias de la primera mitad de siglo y otros crearon nuevos estilos.
La escultura cinética. Se denomina cinética (movimiento) porque sus obras se basan en la búsqueda de movimiento, que en la mayoría de las veces era real; las esculturas apoyadas en el suelo o suspendidas en el techo se movían por acción del viento. Se desarrolló a partir de 1955 y destacan las esculturas, conocidas como "móviles", de Alexander Calder (La espiral).
La pintura pop art. Surgió a mediados de los años cincuenta, en Estados Unidos, para criticar la sociedad de consumo. Se representaban de forma realista objetos de consumo de uso cotidiano (botellas de Coca-cola, latas de conserva...). Artistas destacados fueron Andy Warhol (Botellas de Coca-cola) o Roy Lichtenstein (Estudio de Vicki)
En España, durante la dictadura franquista se desarrollaron algunos vanguardias. En pintura destacó Antoni Tàpies, representante de la nueva corriente artística denominada pintura matérica, que introducía materiales no artísticos (cuerdas,telas...) con un gran valor expresivo. La pintura pop art también estuvo representada por el Equipo Crónica.
Escultura móvil de Alexander Calder.
La imposición de regímenes comunistas totalitarios en la URSS, los países del bloque oriental y China acabó con las vanguardias y la libertad de los artistas; muchos de ellos se exiliaron a Europa occidental o a Estados Unidos.
En estos países se desarrolló un arte oficial donde el Estado marcaba las pautas que los artistas debían seguir, como el culto a la personalidad de los líderes (Stalin y Mao Zedong). El arte también era propagandístico, porque exaltaba la ideología comunista (lealtad al partido, propiedad estatal, rechazo al capitalismo, trabajo colectivo...). Las características del arte oficial fueron las siguientes:
· En escultura se realizaban obras conmemorativas, como el Monumento a los
Héroes (de la revolución) en Pekín; o de culto a la personalidad, como las
esculturas de Stalin en un gran número de ciudades de la URSS (por ejemplo,
Gori en Georgia).
· En pintura se desarrolló un estilo propio, el realismo soviético, que en China se
denomina idealismo socialista. Se hacían retratos de los líderes comunistas y se
representaba la vida idealizada del proletariado y del campesino.
Escultura de Stalin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario