jueves, 22 de marzo de 2018

3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

Un punto más por tu presteza
Nota: 10

        3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. 




        La Revolución Francesa fue un movimiento político y social que terminó con la monarquía absoluta y la sociedad estamental del Antiguo Régimen de forma violenta. Se inició en 1789 y se considera la primera revolución burguesa europea. 


        
        3.1. Las causas de la Revolución Francesa. 

        La Revolución Francesa se produjo por un conjunto de causas relacionadas entre sí: 

        - La influencia de la Ilustración. La burguesía y los intelectuales franceses defendían las ideas ilustradas y deseaban ponerlas en práctica. Reivindicaban, por tanto, que todos los seres humanos fueran libres e iguales ante la ley. 

        - La crisis económica. El Estado francés estaba muy endeudado, entre otros motivos, por el exceso de gastos de la Corte (fiestas, palacios, rentas a la nobleza cortesana, etc.) y por su participación en conflictos militares (guerra de independencia de Estados Unidos). 

        El campesinado y las masas populares urbanas pasaban hambre, sobre todo en época de malas cosechas, como las que se produjeron a partir de 1770, que provocaron el aumento del precio de los cereales (trigo, centeno), producto básico para la elaboración del pan, principal alimento de estos grupos. 

        - La crisis social. La crisis económica afectó de forma diferente a los distintos estamentos. Mientras que la nobleza y el clero (estamentos privilegiados) mantuvieron sus ingresos, el Tercer Estado (estamento no privilegiado) vio cómo se reducían los suyos porque era el único estamento que afrontaba el pago de los impuestos. 

        - La crisis política. Para acabar con los problemas económicos del Estado, los ministros de Luis XVI propusieron que los privilegiados contribuyesen al pago de impuestos. La nobleza y el clero se negaron y exigieron la convocatoria de los Estados Generales, única institución que podía aprobar la creación de nuevos impuestos, y en la que ellos votarían en contra. 

        Luis XVI, que gobernaba como un monarca absoluto, se había opuesto a su convocatoria para evitar que los estamentos limitaran su poder político con la exigencia de sus peticiones. Pero, ante la exigencia de los privilegiados, no tuvo más remedio que convocarlos. 



        LOS ESTADOS GENERALES. 

        La difusión de los escritos de intelectuales. 

        La difusión de los escritos de intelectuales defensores de las ideas ilustradas fueron claves para el estallido de la Revolución Francesa. Entre otros destacó Sieyés, que publicó un ensayo titulado ¿Qué es el Tercer Estado?, en el que afirmaba: "(el Tercer Estado lo es) Todo. ¿Qué ha sido hasta ahora en el orden político? Nada. ¿Qué es lo que desea? Ser algo." 

        Los cuadernos de quejas. 

        Antes de acudir a los Estados Generales los representantes de cada estamento recogían en los cuadernos de quejas (cahiers de doléances) las peticiones de su grupo social. En ellos se manifestaban los intereses de cada estamento. 

        - La mayor parte de la nobleza y el clero rechazaban la pérdida de sus privilegios y la igualdad de derechos. 

        - El Tercer Estado solicitaba la igualdad de derechos y acabar con los privilegios de la nobleza y el clero. Además, la burguesía ilustrada deseaba la supresión de la monarquía absoluta para poder participar en la vida política, y el campesinado solicitaba la supresión del pago del diezmo y de los derechos feudales. 

        Sistema de representación desigual. 

        En los Estados Generales los estamentos se reunían por separado y cada uno tenía un voto a pesar de que el número de representantes del Tercer Estado, por lo general, era el doble de los del clero y la nobleza juntos. 



        3.2. Los acontecimientos de la Revolución Francesa. 

        En 1789 el rey Luis XVI, ante las dificultades políticas y económicas, convocó los Estados Generales en Versalles para aprobar nuevos impuestos. A partir de entonces se inició el proceso revolucionario. 

        La Asamblea Nacional. 

        El Tercer Estado solicitó en los Estados Generales que el voto fuera individual y no por estamento. Ante la negativa del rey, el Tercer Estado se constituyó en Asamblea Nacional proclamándose los verdaderos representantes de la nación. 

        Luis XVI cerró la sala de sesiones y la Asamblea Nacional se reunió en el pabellón del Juego de la Pelota donde juraron no separarse hasta otorgar una Constitución a Francia. 

        La Asamblea Constituyente. 

        Finalmente el rey cedió, y se constituyó una nueva Asamblea para elaborar la Constitución. Este acto significó un triunfo de la burguesía porque la monarquía perdió en ese momento su carácter absoluto. 

        Ante las noticias del envío de tropas a Versalles el 14 de julio de 1789 el pueblo de París armado asaltó la Bastilla (prisión política) y protagonizó revueltas en las calles. 

        La revuelta popular de París se extendió a otras ciudades y a las zonas rurales, donde el campesinado atacó las posesiones (casas y palacios) de los señores feudales, incendió los archivos nobiliarios, y dejó de pagar las cargas feudales. Esta revuelta campesina se conoce como el Gran Miedo (la Grande Peur). 

        La Asamblea, presionada por estos acontecimientos, llevó a cabo una amplia labor legislativa para satisfacer las peticiones de los campesinos y de las masas populares urbanas. 

        Las leyes que aprobaron fueron la abolición de los derechos feudales y del diezmo que cobraba el clero (décima parte de la cosecha); además, establecieron la igualdad en el pago de impuestos. 

        Para solucionar la escasez de ingresos del Estado francés, la Asamblea Nacional confiscó y vendió los bienes de la Iglesia. En 1790 aprobó la Constitución civil del clero que establecía que los obispos y párrocos pasaban a cobrar un salario del Estado y a ser elegidos por votación.

        Todas estas medidas provocaron el descontento de parte del clero y la emigración de la nobleza hacia los países europeos. Estos grupos se convirtieron en contrarrevolucionarios e iniciaron una campaña para acabar con la Revolución. 

        Luis XVI intentó huir y pedir ayuda a Austria, pero fue reconocido y arrestado. Este acto generó en el pueblo un sentimiento de rechazo hacia la monarquía. 

        En 1791 la Asamblea aprobó la Constitución, que establecía: 

        - Como forma de gobierno la monarquía constitucional, donde el poder del rey está limitado por la Constitución. 

        - El derecho al voto (sufragio) restringido masculino, por el que solo tenían derecho al voto aquellos varones que poseían un número determinado de bienes. 

        - Separación de poderes. El rey ejercía el poder ejecutivo; la Asamblea Nacional, el legislativo; y los tribunales, el judicial. 



        LAS FASES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. 

        - Toma de la Bastilla (1789). 

                                               Resultado de imagen de la bastilla

                                                            
        - Asalto al palacio de las Tullerías (1792). 

            

                                            Resultado de imagen de asalto al palacio de las tullerias


        - Ejecución de Luis XVI en la guillotina (1793). 

                

                                         Resultado de imagen de ejecución de luis xvi en la guillotina

                
        - Golpe de Estado de Napoleón (1799). 

                             

                                         Resultado de imagen de golpe de estado de napoleon

              


               
                                                

        



  

          ALBERTO JESÚS AGUILAR MORALES. 4ºA. NÚMERO 1. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario