Nota: 5
EL HOLOCAUSTO JUDÍO
En << la noche de los cristales rotos>> fueron detenidos y deportados más de 30000 judíos.
|
Primeras medidas en Alemania
Al llegar al poder, Hitler aprobó en Alemania leyes racistas para conseguir la degradación económica y de los derechos civiles de
la población judía:
- Ley que excluía de la administración pública a los judíos.
- Prohibición y anulación de los matrimonios mixtos ario-judío.
- Prohibición a los judíos de ejercer profesiones liberales (profesor, médico, abogado, periodista..).
- Progom (linchamiento) en << la noche de los cristales rotos >> en la que destruyeron cerca de 7500 comercios y 91 judíos fueron asesinados.
- Cierre de sus empresas y expropiación de sus propiedades.
- Reclusión de los judíos en los guetos (barrios o áreas restringidas) rodeados de uros o vallas en donde escaseaba la comida.
- Deportaciones en masa de los judíos a campos de concentración (centro de exterminio masivo).
La solución final
Fue la decisión que adoptaron los nazis en 1942 (Conferencia de Wannsee) de aniquilar definitivamente a los judíos. Estos debían ser transportados en trenes, desde toda Europa, a campos de concentración de Europa oriental, como Auschwitz o Treblinka (Polonia). En ellos trabajarían hasta morir o serían asfixiados gaseándolos en masa en cámaras selladas; sus cuerpos se quemarían en hornos crematorios y los restos serían retirados por sus compañeros judíos. En total fueron asesinados seis millones de judíos.
Creación de los campos de concentración en Europa
Con el desarrollo de la guerra los alemanes se extinguieron por toda Europa y aumentó el número de judíos que estaban en su territorio o que eran entregados por los países colaboradores (Italia, Hungría...).
Se crearon campos de trabajo forzado (cerca de minas, canteras, fábricas...) donde fueron enviados para que aumentaran la producción bélica alemana. El objetivo final de estos campos de concentración era el exterminio, pero antes los explotaban laboralmente. Por eso, las primeras personas que eliminaban eran los enfermos o las que no podían trabajar; algunas fueron sometidos a experimentos en los laboratorios.
La ayuda humanitaria
Miles de judíos salvaron sus vidas gracias a la ayuda de personas de todo el mundo. Los primeros en organizarse fueron los propios judíos quienes, a través de sus acciones, por ejemplo, el Movimiento para el cuidado de los Niños, consiguieron desde Reino Unido rescatar a más de 10000 niños judíos europeos. Las iniciativas particulares realizaron una labor similar: el diplomático español en Hungría, Ángel Sanz-Briz salvó a 5200 judíos húngaros al concederles pasaportes españoles que les eximía de ser deportados por pertenecer a un país neutral.
3.LA PAZ Y LA CREACIÓN DE LA ONU
En 1945, antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos (Roseevelt), el primer ministro de Reino Unido (Churchill) y el presidente de la URRS (Stalin) comenzaron a reunirse para diseñar los acuerdos de la paz.
Las reuniones más destacadas fueron:
- Conferencia de Yalta (Crimea-URRS). En febrero de 1945 se acordó la ocupación de Alemania y Japón por los aliados , la cesión a la URRS de parte de Polonia y la posibilidad de crear un nuevo organismo internacional que velará por la paz.
- Conferencia de Potsdam (Alemania). En agosto de 1945 se celebró la Conferencia de Potsdam entre Clement Attlee (primer ministro británico), Truman (presidente de los Estados Unidos) y Stalin. Acordaron la división de Alemania en cuatro zonas (cada una de ellas se asignó a un país aliado distinto), el desarme alemán y el castigo de los criminales de guerra. Además , se estableció el control de Japón por Estados Unidos y se debatió (sin alcanzar ningún acuerdo) qué sistemas políticos debían establecerse en los países derrotados: democracia o comunismo.
Finalizada la conferencia, en noviembre de 1945, los países aliados celebraron los juicios de Nuremberg (Alemania) donde los principales dirigentes y colaboradores nazis fueron juzgados por los crímenes de guerra.
El nacimiento de la ONU
Como fruto de un acuerdo entre los aliados, en la Conferencia de San Francisco (1945), se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sustituía a la Sociedad de las Naciones.
Los objetivos de este organismo internacional, que tenía carácter neutral, eran, mantener la paz internacional, preservar a la humanidad de futuras guerras, proteger los derechos fundamentales de las personas y defender el derecho de los
pueblos a elegir libremente su forma de gobierno. Al ser una asociación de estados soberanos no se contempló la injerencia en los asuntos internos de sus miembros ni la organización de fuerzas armadas; pero sí hacerles recomendaciones.
Desde sus orígenes, la ONU tomó decisiones como la adoptación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y adoptó nuevas medidas como la mediación (intervención diplomática) en países para prevenir conflictos, o el envío de cascos azules (fuerzas armadas al servicio de la ONU cedidas por los estados miembros ) a zonas conflictivas para supervisar un alto al fuego, la retirada de tropas y mediar entre las partes en conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario