lunes, 12 de marzo de 2018

4.2 La coexistencia pacífica o distensión (1962-1975)

Faltan las imágenes

Más de diez faltas de ortografía y errores de transcripción

Nota: 0


4.2. LA COEXISTENCIA PACÍFICA O DISTENSIÓN (1962-1975)


         En la década de los años sesenta comenzó una etapa de coexistencia pacífica, caracterizada por el acercamiento y el diálogo entre ambas superpotencias.

         Las causas que explican este cambio en las relaciones internacionales fueron las siguientes:
  •  El acercamiento entre los presidentes Kennedy (Estados Unidos) y Kruschev (URSS), que mostraron una actitud más flexible en sus negociaciones.
  •  ‎La celebración de varias conferencias internacionales sobre desarme (SALT), para impedir una guerra nuclear y frenar la carrera de armamentos, puesto que su elevado coste estaba resultando una carga insostenible para ambas potencias.


A pesar de la coexistencia no se pudieron evitar situaciones de tensión entre Estados Unidos y la URSS, como la crisis de los misiles en Cuba o la Guerra de Vietnam, y otros conflictos en los que intervino algunas de las dos grandes potencias, como el conflicto árabe-israelí.


         Tras el período de coexistencia pacífica, la Guerra Fría se prolongó todavía hasta 1991 (fecha en la que desapareció la URSS).


El conflicto árabe-israelí


         En 1947, la ONU, impresionada por lo sucedido con el pueblo judío durante el holocausto nazi, aprobó la división de Palestina (zona bajo mandato británico) en dos territorios: Palestina, de población árabe musulmana, e Israel, de población judía.

         En 1948, Reino Unido finalizó su mandato y se retiró de la zona. Los judíos proclamaron el Estado de Israel e iniciaron la progresiva ocupación de los territorios palestinos (que no proclamaron el Estado de Palestina porque no aceptaban el plan de reparto aprobado por la ONU). Esta situación provocó continuas guerras (Guerra de 1948-1949, Guerra de los Seis Días) entre los israelíes y los palestinos conocidas como el conflicto árabe-israelí.

         La respuesta internacional al conflicto fue la siguiente: Estados Unidos y los países de Europa occidental apoyaron a Israel, mientras que los países árabes (Egipto, Siria, Jordania...) respaldaron a los palestinos.

         Las victorias de Israel en la Guerra de 1948-1949 y en la Guerra de los Seis Días (1967) posibilitaron el aumento de sus territorios en la península del Sinaí (Egipto), los Altos del Golán (Siria) y Gaza y Cisjordania (Palestina). En 1964, nació la Organización para la liberacización de Palestina (OLP) como representante de los palestinos y en 1987 surgió la primera Intifada (insurección popular) contra el ejército israelí que ocupaba los territorios de Gaza y Cisjordania.

         En las siguientes décadas, el conflicto fluctuó entre fases de mayor intensidad y fases de acercamiento entre las dos partes, y se mantiene hasta el día de hoy.


La crisis de los misiles en Cuba


         Cuba, desde su independencia de España, se encontraba bajo una situación semicolonial con respecto a los Estados Unidos. En 1952, tras un golpe militar, Fulgencio Batista impuso un régimen dictatorial.

         En 1959 triunfó una revolución liderada por Fidel Castro que impuso un gobierno totalitario comunista. Estados Unidos intentó acabar con el nuevo régimen mediante la invasión (dirigida por la CIA) de Bahía de Cochinos (1961), pero fracasó.

         En 1962, tras establecer una alianza con la URSS, Fidel Castro permitió a esta potencia instalar en Cuba bases de misiles nucleares orientados hacia Estados Unidos. Las negociaciones entre los presidentes Estadounidense (Kennedy) y soviético (Kruschev) evitaron finalmente el estallido del conflicto, pero nunca antes de esta crisis las dos superpotencias habían estado tan cerca de un enfrentamiento directo.



LA GUERRA DE VIETNAM

         Vietnam, tras su independencia de Francia en 1954, se dividió en dos estados antagónicos: Vietnam del Norte, con un gobierno comunista dirigido por Ho Chi Minh, y Vietnam del Sur, con un gobierno prooccidental Esta división fue la causa principal del conflicto de Vietnam a la que se añadieron otros factores, como por ejemplo:

◾ La aparición de una guerrilla comunista en Vietnam del Sur, conocida como Vietcong, apoyada por Vietnam del Norte, que deseaba la unificación del país.
◾ Estados Unidos creía en la Teoría del dominó, según la cual si un país cae bajo la influencia del comunismo arrastra a todos los países de la zona. Por ese motivo, había que impedir que en Vietnam del Sur se estableciera un régimen comunista.


         Estados Unidos envió tropas para ayudar al Gobierno de Vietnam del Sur en su lucha contra la guerrilla comunista del Vietcong; realizó bombardeos masivos sobre Vietnam del Norte y algunas zonas de Vietnam del Sur. Pero todas estas acciones bélicas no lograron la victoria de los norteamericanos.


         En 1975 el presidente norteamericano Richard Nixon retiró las tropas y la guerra finalizó con su derrota y la de Vietnam del Sur. Los norvietnamitas reunificaron el país como República Socialista de Vietnam e implantaron un gobierno comunista. A su vez, la influencia comunista se extendió por todo el sudeste asiático. La Guerra de Vietnam tuvo graves consecuencias para Estados Unidos:


◾ La brutalidad de las acciones del ejército norteamericano (guerra química, matanzas, etc.) fomentaron el desprestigio internacional de Estados Unidos y las protestas de movimientos pacifistas en el interior del país.
◾ La impopularidad del partido demócrata estadounidense y su presidente Johnson por su implicación en la guerra propició el posterior triunfo de los republicanos (Richard Nixon).

No hay comentarios:

Publicar un comentario