Una falta de ortografía
Nota: 9
La Restauración consistió en el regreso al sistema político del Antiguo Régimen impuesto por las potencias europeas (Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido) tras vencer a Napoleón en 1815.
Los ideólogos defensores de la Restauración afirmaban que el rey era el único que podía dirigir un país y, por tanto, la soberanía popular y las constituciones no podían existir porque limitaban el poder del monarca. Con este propósito las potencias europeas se reunieron en el Congreso de Viena donde adoptaron los siguientes acuerdos:
- Imponer de nuevo las monarquías absolutas para devolver el trono a sus legítimos propietarios. Así, los reyes derrocados por Napoleón volvieron a ocupar sus tronos aunque algunos de ellos tuvieron que aceptar una constitución que limitaba su poder.
- Reestructurar el mapa de Europa que había sido modificado por las conquistas de Napoleón.
- El derecho de intervenir en cualquier país que se viera amenazado por una revolución o algún acontecimiento que atentara contra el poder del rey absoluto.
Durante la Restauración se formaron dos sistemas de alianzas para hacer cumplir los acuerdos del Congreso de Viena y prestar ayuda a cualquier rey amenazado por un estallido revolucionario:
- La Santa Alianza, formada por Rusia, Austria y Prusia, en la que los monarcas de estos tres países se comprometían a ayudarse mutuamente; aunque, finalmente, esta alianza no desempeñó un papel importante en las relaciones internacionales.
- La Cuádruple Alianza, compuesta por Rusia, Austria, Prusia y Reino Unido, cuyo principal propósito era celebrar, de forma periódica, congresos para revolver los problemas que surgieran en Europa.
El Congreso de Viena, de Jean Baptiste Isabey:
No hay comentarios:
Publicar un comentario