miércoles, 28 de marzo de 2018

9. LA CIENCIA Y EL ARTE ROCOCÓ EN EL SIGLO XVIII

La nota está en la entrada anterior

9.1. Los avances científicos

      En el siglo XVIII fue una época de grandes avances científicos y culturales gracias a la confluencia de dos factores:

+ El impulso que dio la Ilustración a la educación y el progreso técnico. Se crearon centros de estudio que difundían los conocimientos entre un mayor número de personas.

+ La herencia recibida de la ciencia del siglo XVII, hasta el punto de que los avances del siglo XVII no se pueden explicar sin las aportaciones del siglo anterior. Como aportación fundamental destaca la aplicación del método científico en todos los ámbitos del conocimiento (medicina, química, etc.).

      El resultado fue un gran desarrollo de la ciencia y la ética que, al igual que ocurrió en el siglo XVII, implicó una mejora en la calidad de la vida del ser humano.

+ Física y geología.

     - En 1714 Gabriel Fahrenheit mejoró el termómetro de mercurio para hacerlo más preciso añadiendo una escala en grados. En 1742 Anders Celsius inventó una escala con 100 grados.

     - En 1750 Benjamin Franklin inventó el pararrayos, que atraía la electricidad de los rayos y la desplazaba a la tierra.

     - En 1788 James Hutton estableció la geología como ciencia al observar los cambios constantes (erosión, rocas, volcanes) en la formación de la Tierra.

+ Medicina.

     - En 1733 Stephen Hales midió la presión sanguínea (tensión) o la fuerza con la que circula la sangre en los animales.

     - En 1794 se superó el escorbuto, que sufrían los marineros por falta de vitamina C, gracias al consumo de limón. Al encontrar este remedio se pudieron realizar largas travesías.

     - En 1796 Edward Jenner descubrió la vacuna contra la viruela, que obtuvo de un líquido extraído de la herida de un enfermo de viruela.

¿Lo sabías?
      Para favorecer el avance de la ciencia y mejorar el bienestar de sus súbditos, algunos monarcas llevaron a cabo una política sanitaria: crearon los colegios médicos, difundieron tratados sobre medicina, construyeron hospitales generales y fomentaron las campañas de vacunación.
      La salubridad pública se mejoró con la instalación del saneamiento y de fuentes en las ciudades, y con el alejamiento de los cementerios y las basuras de las urbes.



Vacunación contra la viruela, de Louis Léopold Boilly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario