Un error de transcripción
Nota: 9
En 1917, el Imperio ruso sufrió un proceso revolucionario que terminó para siempre con el gobierno autocrático del zar Nicolás II.
Nota: 9
En 1917, el Imperio ruso sufrió un proceso revolucionario que terminó para siempre con el gobierno autocrático del zar Nicolás II.
3.1. La situación anterior a la revolución
En 1900 el Imperio ruso mantenía un sistema semifeudal que le hacía diferente del resto de los países europeos y que presentaba las siguientes características:
- La forma de gobierno era la autocracia. El zar ejercía el poder sin limitación de su autoridad (por considerarse de origen divino). No concedía derechos a los ciudadanos y perseguía a los partidos políticos, cuyos miembros tenían que reunirse en la clandestinidad o emigrar al extranjero.
- La economía era fundamentalmente agrícola, una minoría de terratenientes poseía la mayor parte de las tierras. En torno a 1890 comenzó el proceso de industrialización que dio lugar a la formación de una pequeña burguesía empresarial y del proletariado. La industria se concentró en San Petersburgo y Moscú, lo que facilitó la organización del proletariado.
- La sociedad era conflictiva debido a que las tres cuartas partes de la población eran campesinos que vivían en la miseria y soportaban elevados impuestos. Igual que los obreros industriales, que estaban sometidos a unas duras condiciones de trabajo (bajos salarios, largas jornadas de trabajo...).
3.2. Las causas de la revolución
Durante el gobierno del zar Nicolás II (1894-1917) su poder autocrático se fue debilitando por diferentes motivos.
- La guerra ruso-japonesa (1904-1905) por el control de Manchuria. Fue una guerra impopular ya que se cobraron nuevos impuestos para hacer frente al conflicto y se realizaban continuos reclutamientos de soldados. La derrota rusa puso de manifiesto los fallos en la organización del ejército, como el uso de material anticuado y escaso o la falta de transporte adecuado; todo ello condujo a una mayor hostilidad pública hacia el régimen zarista.
- La aparición de una oposición política. A pesar de estar prohibidos, se crearon varios partidos políticos opuestos al régimen zarista que manifestaron su descontento por la falta de libertades y la situación de miseria en la que vivía buena parte de la población rusa.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
- PARTIDO DEMOCRÁTICO CONSTITUCIONAL
De ideología liberal, representaba a los terratenientes y a la burguesía empresarial.
- PARTIDO OBRERO SOCIALDEMÓCRATA
De ideología marxista, consideraba que el proletariado era la verdadera clase revolucionaria. En 1903 se dividió en dos nuevos partidos:
- Los mencheviques :(minoritarios) creían que Rusia no estaba preparada aún para una revolución socialista debido a la debilidad del proletariado, y que primero debía establecerse un régimen liberal.
- Los bolcheviques :(mayoritarios) querían pasar directamente del régimen zarista a la dictadura del proletariado a través de la revolución obrera. Estaban liderados por Lenin.
- PARTIDO SOCIAL REVOLUCIONARIO
De ideología socialista, pero no marxista, deseaba realizar una revolución campesina para acabar con el zarismo.
Régimen zarista. Nicolás II
EVOLUCIÓN POLÍTICA DE RUSIA (1894-1922)
- La revolución de 1905. En enero de 1905 los obreros industriales de San Petersburgo se dirigieron pacíficamente al Palacio de Invierno, residencia del zar, para solicitar mejoras en sus condiciones laborales y reformas políticas; los manifestantes fueron duramente reprimidos, en lo que se le denominó el <<domingo sangriento o domingo rojo>>. El pueblo reaccionó iniciando huelgas y manifestaciones. El Partido Obrero Socialdemócrata (mencheviques y bolchviques) surgió de la clandestinidad y se crearon soviets en San Petersburgo y Moscú para dirigir las protestas. El zar Nicolás II accedió a realizar algunas reformas políticas y autorizó la formación de una Duma (Parlamento) elegida por todas las clases (terratenientes, obreros y campesinos) y con poderes para dictar leyes. Pero, poco después, la Duma fue clausurada y se restableció la autocracia.
- La participación en la Primera Guerra Mundial. En 1914 el Imperio ruso participó en la Gran Guerra debido a que era aliada del Reino Unido y Francia. A pesar de que el ejército ruso no disponía de alimentos ni de armamento suficiente, fueron movilizados 15 millones de soldados, la mayoría campesinos alistados contra su voluntad. Las sucesivas derrotas del ejército, a cuya cabeza se encontraba el zar, generaron un enorme descontento entre la población.
Revolución de octubre de 1917 Gobierno de Vladimir Lenin
Creación de la URSS
Soviet: asamblea de representantes de los obreros, soldados y campesinos creada para tomar decisiones y asumir el control de la revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario