sábado, 31 de marzo de 2018

5.2. La mayoría de edad de Isabel II

Más de once faltas de ortografía
Nota: 0

En 1843 se proclamó FALTAN VARIAS PALABRAS de edad de Isabel II con 13 años. De este etapa del reinado de Isabel II cabe destacar:

  • La alternancia en el poder de los moderados y los progresistas ; al frente de estos gobiernos casi siempre se encontraba un militar, como los generales Espartero,  Narváez, O´Donell, ect.  
  • El estallido de la Segunda Guerra Carlista (1846-1849) cuando Carlos Luis de Borbón (pretendiente carlista) fue rechazado como esposo de Isabel II. De haberle aceptado, se habría resuelto el pleito dinástico. Esta guerra terminó con la derrota de los carlistas.
  • Las medidas administrativas adoptadas como la división de España en 49 provincias. También se creó la Guardia Civil, para mantener el orden en las zonas rurales , y que se aprobó la Ley de Ferrocarriles (1855) para mejorar las comunicaciones.
  • La inestabilidad social provocada por el descontento de los campesinos, ante las alas condiciones de trabajo, o por las tensiones laborales entre los obreros y los patronos e las fábricas por el aumento del paro y los bajos  salarios.
  • Para resolver los problemas económicos se realizaron varias desamortizaciones. Su objetivo era acabar con la deuda del Estado y ocn los abundantes latifundios improductivos que estaban exentos de pagar impuestos (en manos de la nobleza, iglesia y municipios). Al mismo tiempo, se pretendía  crear un grupo de propietarios agrícolas que apoyasen  al trono y al régimen liberal.

                            Importante

Durante el reinado de Isabel II las desamortizaciones  fueron abortadas por ministros progresistas, como Mendizábal (1835-1837) y Madoz (1855). Las consecuencias sociales de las desamortizaciones fueron negativas para los campesinos por varios motivos, entre ellos:

-Los campesinos no adquirieron las tierras por falta de poder adquisitivo; lo hicieron burgueses enriquecidos.

-La situación de los pequeños campesinos empeoró puesto que, al vederse tierras comunales,ya no podían sacar provecho de ellas (pastoreo, caza, pesca, recogida de leña...).

-Muchos edificios religiosos dedicados a la beneficiencia dejaron de cumplir este servicio y los campesinos, jornaleros y personas con menos recursos se vieron privados de ellos.


Crisis y fin del reinado de Isabel II

Los problemas políticos que menoscabaron la imagen de la reina Isabel II entre la población fueron la manipulación de los resultados electorales que realizaban los sucesivos gobiernos, y el nacimiento de grupos políticos opuestos a la monarquía: los demócatas (1849), partidarios del sufragio universal masculino, y lo republicanos (1856), que deseaban una república como forma de gobierno.

En los últimos años del reinado de Isabel II tuvo lugar una grave crisis económica, provocada por varios motivos: las malas cosechas, el parón en la constitución de los ferrocarriles y el hundimiento de la Bolsa, debido a la caída del valor de las acciones de las compañías ferroviarias. Esta crisis aumentó el paro y provocó la ruina de muchos pequeños y medianos inversores, que perdieron sus ahorros con la crisis de la Bolsa. Todo ello generó un enorme descontento social.


La manipulación de las elecciones 

Caricatura de la revista La Flaca
 satirizando la manipulación
 de las elecciones.
Los partidos políticos, para lograr en las elecciones los resultados que deseaban, recurrían a cualquier medio como:
  • Enviar a grupos de personas para apalear a los votantes del grupo contrario.
  • Cambiar las urnas donde se depositaban los votos (<<pucherazo>>), cuando se cerraba el colegio electoral, por otras que contenían las papeletas del grupo que convenía que ganara las elecciones.
  • Utilizar los nombres de personas ya fallecidas para votar en su lugar.
  • Los caciques presionaban a los trabajadores del campo para que votaran al candidato que querían que fuese elegido, con la amenaza de no trabajar en sus tierras o pagando por sus votos.


5.3.El Sexenio Democrático (1868-1874)

En 1868 estalló un pronunciamiento militar en Cádiz, dirigido por el almirante Topete y los generales Prim y Serrano, que encontró gran apoyo popular en las principales ciudades españolas. El triunfo se esta sublevación, conocida como la Revolución Gloriosa, obligó a la Reina exiliarse, mientras un Gobierno provisional daba a paso a una nueva etapa política, el Sexenio Democrático, que fue el primer intento de establecer un sistema político democrático en España.

Durante el Sexenio se sucedieron tres fases de gobierno diferenciadas:
  • El Gobierno provisional (1868-1874). Los generales Serrano (regente) y Prim (jefe del Gobierno), a la vez que buscaban un rey para España, que no fuese de la casa de Borbón, convocaron Cortes Constituyentes, para elaborar una nueva Constitución.
          La Constitución de 1869, promulgada por el Gobierno provisional, fue la más democrática del siglo XIX español porque decretó, entre otras medidas, el sufragio universal masculino, la libertad de culto y una amplísima declaración de derechos (de reunión, de expresión, etc.). La forma del gobierno elegida fue la monarquía constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario