domingo, 1 de abril de 2018

5 Las consecuencias de la Revolución francesa y del Imperio napoleónico, el reinado de Carlos IV

Faltan las imágenes, y el cuadro es famosísimo e importantísimo
Una falta de ortografía
Nota: 7

  5.LAS CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y DEL IMPERIO       NAPOLEÓNICO

    La principal consecuencia de la Revolución francesa y del Imperio napoleónico fue la crisis y posterior desaparición del Antiguo Régimen.

     La desaparición del Antiguo Régimen supuso una serie de cambios.

      *Cambios políticos:

        -Se implantaron en Europa otras formas de gobierno como la monarquía constitucional y la República, que sustituyeron a la monarquía absoluta.

        -Se aprobaron constituciones que establecieron la soberanía nacional,a través del sufragio restringido masculino, y garantizan la separación de poderes y los derechos de la población.

        -Los partidos políticos se organizaron para defender los intereses de los ciudadanos y presentarse a las elecciones.

        -Con la promulgación de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano se consiguió la igualdad de derechos, pero solo para los varones.

      *Cambios económicos:
       
         -Se decretó la obligación de todos los ciudadanos de contribuir con sus impuestos a los gastos del Estado. La nobleza y el clero perdieron su privilegio de no pagarlos.

         -Las leyes garantizaron la libertad de comercio y el respeto a la propiedad privada, lo que benefició a la burguesía en sus negocios.
   
       *Cambios sociales:
       
         -La sociedad estamental desapareció porque ya no existían privilegios para la nobleza y el clero y todos los ciudadanos eran iguales ante la ley.

         -La consecuencia final fue que, gracias al sufragio restringido, la burguesía alcanzó el poder político que tanto habían deseado.

        ¿ LO SABÍAS?
     *El ejemplo de la Revolución francesa también influyó en las colonias iberoamericanas, que se levantaron contra España a principios del siglo XIX para conseguir la independencia, y la alcanzaron pocos años más tarde.

     *Aunque después de vencer a Napoleón se volvieron a restaurar en Europa las monarquías absolutas , la influencia de la revolución no desapareció y alentó los movimientos revolucionarios de principios del siglo XIX

    6. ESPAÑA:EL REINADO DE CARLOS IV
   
     En España ,Carlos IV inició su reinado en 1788; su etapa de gobierno coincidió con la Revolución francesa y del Imperio napoleónico.

     De todos los ministros de Carlos IV destacó Godoy, cuya relación con Francia varió según se iban desarrollando los acontecimientos.

    En 1793, la ejecución del monarca francés, Luis XVI, precipitó la entrada de España en la primera coalición antifrancesa para defender el Antiguo Régimen. No obstante, tras ser derrotada por Francia, España firmó el Tratado de Basilea (1795) y abandonó la coalición.

    En 1795, al evolucionar la Revolución hacia una fase más moderada, Godoy apoyó a Napoleón en su enfrentamiento contra Gran Bretaña. Las consecuencias de esta alianza fueron las siguientes:

     *La firma de los Tratados de San Idelfonso (1796,1799) por los que España se se comprometía a ayudar a ayudar a Francia a invadir Gran Bretaña.El resultado fue la derrota de la flota franco-española frente a los británicos en la batalla de Trafalgar (Cádiz), lo que supuso el fin del poderío marítimo español.

     *La firma del Tratado de Fontainebleau (1807), que permitió el paso de las tropas francesas a España para ocupar Portugal (aliado de Gran Bretaña). Los franceses aprovecharon está circunstancia para ocupar parte de España.

    Godoy intentó trasladar la familia real a Sevilla por miedo a las tropas francesas, lo que desencadenó una sublevación popular, conocida como Motín de Aranjuez ( marzo de 1808), al pensar que se faltaba a la familia real.El motín obligó a Carlos IV a destituir a Godoy y a abdicar en su hijo Fernando VII.

     Finalmente, el rey Fernando VII y su padre Carlos IV fueron trasladados en mayo de 1808 a Bayona (Francia). Allí renunciaron al trono de España en favor de Napoleón, que cedió la corona a su hermano José Bonaparte .

     José I Bonaparte impuso en España la Constitución de Bayona, que incluía reformas ilustradas como la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y el pago de impuestos.Aunque la mayor parte de la población no la aceptó, sí recibió el apoyo de algunos españoles que admiraban las ideas ilustradas, y a los que se denominó, por este motivo, afrancesados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario