domingo, 1 de abril de 2018

7. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Faltan el cuadro del Dos de Mayo y el retrato de José Bonaparte, que son muy fáciles de conseguir
Nota: 7   

 La Guerra de la Independencia fue el conflicto que enfrentó a la población española contra las tropas invasoras francesas entre 1808 y 1813. El 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se alzó contra la población francesa y fracasó, no obstante, su ejemplo se extendió por otros lugares de España. Fue el inicio de la Guerra de la Independencia.

    7.1 El desarrollo de la guerra.
    Para luchar contra los franceses se crearon las juntas locales y provinciales: órganos de gobierno cuyos miembros eran elegidos por el pueblo. Por primera vez en España el pueblo elegía a sus representantes.
    Al frente de todas estas juntas se encontraba la Junta Suprema Central, que representaba, durante su ausencia, a Fernando VII en las zonas no ocupadas por los franceses. La Junta Suprema Central ejercía el poder ejecutivo y legislativo, y se encargó de dirigir la guerra, firmar tratados, etcétera.
    El desarrollo de la guerra pasó por varias fases:
1808. La resistencia española consiguió éxitos como la batalla de Bailén (Jaén), que impidió el paso de los franceses a Andalucía.
1808-1812. Apareció la guerra de guerrillas 1 y Napoleón se desplazó a España para impulsar la ocupación francesa. Ciudades como Zaragoza y Gerona fueron asediadas. Finalmente, los franceses ocuparon toda España excepto Cádiz, que logro resistir.
1812-1813. La Junta Suprema Central firmo una alianza militar con Gran Bretaña a la vez que Napoleón retiraba parte de las tropas para llevarlas a Rusia. Las tropas hispano británicas y portuguesas, dirigidas por el duque de Wellington obtuvieron las victorias de los Arapiles (Salamanca), Vitoria (Álava) y San Marcial (Irún), que obligaron al ejército francés a retirarse. En diciembre de 1813, Napoleón firmó el Tratado de Valençay por el que devolví a la corona a Fernando VII.
    Las consecuencias de la Guerra de la Independencia fueron devastadoras debido al abandono de la agricultura, la destrucción de ciudades e industrias, y el elevado número de muertos (cerca de un millón).
   
   ¿Lo sabías?
José I Bonaparte contaba con el apoyo de los afrancesados, que eran los españoles partidarios de sus reformas. Sin embargo, no era aceptado por el pueblo español, que le impuso el mote de Pepe Botella a pesar de que no bebía. Este apodo se debió a que los franceses se apropiaron del vino de la ciudad de Calahorra (La Rioja). El pueblo cantaba coplillas cómo estas:
Ya viene por las huertas el rey Pepino con un par de botellas para el camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario