martes, 24 de abril de 2018

2.4 El avance aliado / 2.5 El triunfo de los aliados

         Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
      
      2.4 El avance aliado 

        El fracaso alemán en la URSS

      La segunda etapa de la guerra (1942-1943) fue decisiva para el avance aliado y el retroceso de los ejércitos de Eje. Las derrotas más significantes se produjeron en la URSS.
  • El Ejército alemán fracasó en su objetivo de conquistar Moscú y tuvo que enfrentarse a miles de soldados, además de voluntarios  e incluso mujeres, que defendieron la ciudad en la batalla de Moscú (octubre 1941- enero 1942).
  • Las tropas de Hitler tenían el propósito de tomar Stalingrado y estuvieron a punto de lograrlo en el verano de 1942. Sin embargo, un gran número de soldados soviéticos procedentes del este iniciaron una contraofensiva y los alemanes se rindieron. Stalingrado supuso el principio del fin para la Alemania nazi.
      Sin embargo, Hitler todavía llevó a cabo un último intento de controlar el río Don y sus fértiles tierras, además del carbón y el petróleo del Cáucaso. En el oeste de la URSS, cerca de Ucrania, se produjo la batalla de Kursk (julio de 1943), que se saldó con otra derrota para Alemania.

        El avance en el norte de África

      En el frente norteafricano las tropas británicas obtuvieron sucesivas victorias y lograron derrotar definitivamente al África Korps en la segunda batalla de El Alamein (octubre-noviembre de 1942), lo que les permitió llegar hasta Trípoli (Libia). Por esas mismas fechas, los aliados acabaron con la resistencia alemana en Marruecos y Argelia y conquistaron Túnez, expulsando a alemanes e italianos (1943).

        La ofensiva en Europa

      Stalin pidió a sus aliados, Estados Unidos y Gran Bretaña, que abrieran otro frente para dividir y debilitar al Ejército alemán, por lo que las tropas angloamericanas iniciaron la invasión de Italia (verano de 1943), que constituía el territorio más vulnerable de las potencias del Eje.

      Ante el avance de las fuerzas aliadas y con el fin de iniciar conversaciones de paz, el rey Víctor Manuel III de Italia nombró primer ministro al general Badoglio en lugar de Mussolini, quien fue destituido y recluido.

      En septiembre de 1943 Italia firmó el armisticio.

      La invasión aliada de Italia provocó la reacción alemana: 
  • Las tropas del Reich ocuparon el norte y centro de la península itálica, incluida la ciudad de Roma.
  • Hitler ordenó la liberación de Mussolini, quien fundó en el norte de Italia la pequeña República fascista de Saló. 
      Los ejércitos aliados prosiguieron la conquista del territorio italiano pero quedaron retenidos, hasta mayo de 1944, a unos 100 km al sureste de Roma. En esta etapa se produjeron cruentas batallas, como la de Montecassino.

      La ofensiva aliada se desarrolló también en Alemania, donde se intensificaron (desde1943) los bombardeos masivos de ciudades (Hamburgo, Maguncia, Colonia, Bochum, Dresde, Berlín o Kassel). El objetivo de los bombardeos era minar la moral de la población y reducir la capacidad de producción y la mano de obra alemanas, por lo que fábricas, hogares y centros históricos fueron arrasados.

      Entre tanto, en el bando nazi un grupo de oficiales conspiraba para acabar con Hitler. Su plan más conocido fue la “operación Valquiria”.

        *Operación Valquiria*

(Hitler y Mussolini visitan el lugar en el que se produjo el atentado contra el líder nazi)

      Las derrotas en la URSS convencieron a algunos mandos militares alemanes de que el führer les llevaba al desastre. Así algunos de ellos empezaron a conspirar en 1943 y, tras varios planes fallidos, pusieron en marcha la “operación Valquiria” (julio de 1944), que consistió en un atentado frustrado contra Hitler.

        El contra ataque aliado en el Pacífico

      En esta zona los norteamericanos comenzaron su contraataque en el verano de 1942: 
En las batallas de Midway (4 y 7 de junio) y Guadalcanal (7 de agosto), EEUU terminó con la hegemonía naval japonesa.

        2.5 El triunfo de los aliados

      La tercera fase de la guerra (1944-1945) condujo a la victoria aliada y la derrota del Eje. Los soviéticos siguieron avanzando por el este de Europa, esperando que los aliados atacaran a los alemanes por el oeste para aliviar la presión que sufrían. Por fin, la ayuda aliada se concretó en la “operación Overlord”.

      *El desembarco de Normandía*



        El fin de la guerra en Europa

      El desembarco de Normandía fue decisivo para el final de la guerra y permitió el avance de las tropas aliadas hacia París, que fue liberada el 25 de agosto. Posteriormente los aliados conquistaron el resto de Francia y Bélgica.

      Como consecuencia del avance aliado, los alemanes se replegaron hacia Berlín. Hitler, desesperado, reclutó a jóvenes y ancianos y, en diciembre de 1944, atacó la región de Las Ardenas (Bélgica). Esta ofensiva retrasó el avance de las tropas angloamericanas hacia Berlín.

      En abril de 1945 el Ejército Rojo logró cercar la capital alemana, que sufrió constantes bombardeos mientras el régimen nazi se descomponía. La batalla de Berlín (25 de abril-2 de mayo de 1945) agotó las últimas defensas nazis: ancianos, niños, jóvenes y policías trataron de defender la ciudad frente a los ataques soviéticos.

      Mientras tanto, en Italia los partisanos fusilaron a Mussolini. Hitler recibió la noticia en el búnker de Berlín en el que permanecía escondido y el 30 de abril se suicidó. Berlín, ya en manos del Ejército soviético, capituló el 2 de mayo. El almirante Doenitz, nuevo presidente del Reich, ordenó el alto el fuego y a los pocos días Alemania firmaba la rendición incondicional.

      El 8 de mayo de 1945 terminaba en Europa la Segunda Guerra Mundial.

        El fin de la guerra en el Pacífico

      Tras el fin del conflicto en Europa, los combates continuaron en el frente del Pacífico y en el Extremo Oriente. Los acontecimientos más relevantes fueron los siguientes:

  • Los aliados lograron arrebatar a los japoneses varios territorios: Birmania, Nueva Guinea, Borneo y Filipinas.
  • EEUU obtuvo victorias en las cruentas batallas de Iwo Jima y Okinawa, conquistó las islas Marianas y lanzó ataques aéreos (marzo-julio de 1945) sobre las ciudades japonesas de Tokio, Osaka, Nagoya y Kobe.

      A pesar de la ofensiva norteamericana, Japón no se rindió. El nuevo presidente estadounidense, Harry Truman, decidió lanzar bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima (lunes 6 de agosto) y Nagasaki (jueves 9 de agosto). Era el primer ataque nuclear de la historia y ocasionó efectos terroríficos: a los más de cien mil muertos (en su mayoría civiles) hay que añadir los daños provocados por la radioactividad en un enorme número de personas.

      El 2 de septiembre de 1945 se firmó la rendición de Japón. Este acontecimiento puso fin a la Segunda Guerra Mundial

       *Fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico*




        *El bombardeo de Tokio.*

      Sobre la ciudad japonesa de Tokio se lanzaron 2000 toneladas de bombas de racimo, las cuales, al abrirse, arrojan pequeñas bombas que multiplican su impacto. A ellas se sumaron medio millón de bombas de napalm (sustancia inflamable a base de gasolina y magnesio) que incendiaron y casi arrasaron la ciudad. Como consecuencia, murieron más de 100.000 personas y se destruyeron unos 275.000 edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario