Faltan las imágenes
Un error de transcripción
Nota: 8
4.2. El pensamiento económico de los ilustrados
Los ilustrados rechazaron el mercantilismo del siglo XVII y defendieron una nueva doctrina económica a la que denominaron fisiocracia.
La fisiocracia considera que el origen de la riqueza de un país se encuentra en la naturaleza y establece los siguientes principios clásicos:
- La agricultura es la principal fuente de riqueza, ya que de ella se obtienen los productos para la alimentación y las materias primas para la artesanía.
-La producción artesanal y el comercio, por lo tanto, son actividades secundarias, que dependen de la agricultura.
-Los estados, es decir, los monarcas absolutos, no deben intervenir en la economía ya que sus medidas proteccionistas dificultan el comercio internacional.
4.3. El liberalismo económico
A mediados del siglo XVIII se desarrolló el liberalismo económico; una nueva doctrina económica basada en las teorías de Adam Smith.
El principio básico del liberalismo es que el Estado, para fomentar la riqueza del país, no debe intervenir en los procesos de producción e intercambio de bienes y debe respetar la iniciativa individual empresarial.
En consecuencia, son necesarias:
-La libertad de producción para el empresario. Así, la oferta de productos que salen al mercado dependerá de su demanda.
-La libertad de comercio, que permite el libre intercambio de mercancías entre los países(librecambismo).
-La libre competencia, que obliga al empresario a mejorar la calidad de sus productos y a bajar sus precios para poder vender.
En su obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Adam Smith explica lo siguiente:
-Solo los empresarios pueden acumular beneficios. Por tanto, son los únicos que pueden intervenir y aumentar su riqueza y la de su país. En consecuencia, se les debe facilitar el desarrollo de sus negocios.
-Los trabajadores no acumulan beneficios porque su salario es insuficiente, incluso, para mantener un nivel de vida adecuada.
5. El despotismo ilustrado
El despotismo ilustrado fue una nueva forma de gobernar que se impuso en algunos países europeos en la segunda mitad del siglo XVIII. Su objetivo era combinar la monarquía absoluta(despotismo) con medidas ilustradas dirigidas a modernizar el país y favorecer el bienestar del pueblo.
Los reyes que ejercieron este tipo de gobierno se caracterizaron por lo siguiente:
-Mantenían el poder absoluto gracias a una Administración centralizada que llevaba a la práctica sus decisiones.
-Se servían de personas ilustradas que ocupaban altos cargos de la Administración(ministros, secretarios )para promover las reformas.
-Deseaban realizar los cambios de forma pacífica a través de la educación y de nuevas leyes para evitar una revolución.
Algunos reyes que ejercieron el despotismo ilustrado fueron Catalina la Grande de Rusia, José II de Austria, Federico II de Prusia y Carlos III de España. Todos ellos aplicaron reformas ilustradas como la unificación de las leyes, la modernización de los ejércitos o el fomento de la agricultura, de las manufacturas y de la educación.
El despotismo ilustrado fracasó porque mantenía los privilegios de la sociedad estamental y no realizó reformas sociales para que todos los miembros de las sociedad fueran iguales y libres ante la ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario