domingo, 8 de abril de 2018

5 LAS CONTRAOFENSIVAS ALIADAS Y EL FINAL DE LA GUERRA

Más de diez errores ortográficos y de recogida de información
Nota: 0

La entrada de Estados Unidos en la guerra supuso, por el enorme potencial industrial y militar de este país, el factor que acabaría desequilibrando el conflicto a favor de los Aliados. En 1942, tres derrotas del Eje marcaron el punto de inflexión en el desarrollo de la guerra.


5.1. Las primeras derrotas del Eje (1942-1943)

En el frente ruso fue decisiva la batalla de Stalingrado. Después de una impresionante resistencia de más de un año, en febrero de 1943, las divisiones alemanas que cercaban la ciudad capitularon. Fue la primera gran derrota del ejército alemán (Wehrmacht). A partir de ese momento, los soviéticos iniciaron la ofensiva hacia el oeste. A finales de 1942 habían ocupado Rumanía y Bulgaria y habían llegado a Hungría y Varsovia. Mientras, la resistencia yugoslava y la albanesa conseguían liberar sus respectivos territorios.

En el norte de África, la ofensiva alemana dirigida por Rommel (África Korps) para ocupar Egipto y el canal de Suez se vio frenada en El Alamein, cerca de Alejandría, por los británicos comandados por Montgomery (Octubre de 1942). En noviembre, británicos y estadounidenses desembarcaban en Marruecos y Argelia, y en mayo de 1943 expulsaban a las tropas del eje del norte de África.

En el Mediterráneo, los anglo-estadounidenses desembarcaron en Sicilia y el sur de Italia (julio-septiembre de 1943). Para hacerles frente, los alemanes entraron por el norte y el centro de la península, que quedó dividida: al norte, la república fascista de Saló; al sur, un gobierno antifascista que declaró la guerra a Alemania (septiembre de 1943). Los Aliados no ocuparon Roma hasta junio de 1944.



 Cartel de propaganda de los Aliados, 1942-1945.



 Soldado alemán atrapado en el invierno ruso, 1943.



 Las ofensivas aliadas (1942-1945)




La aviación



5.2. El final de la guerra en Europa (1944-1945)

En junio de 1944 se producía, en las costas francesas, el desembarco de Normandía. Tras una fuerte resistencia, los alemanes tuvieron que retirarse. París fue liberada en agosto, Holanda, en septiembre. En octubre, las tropas del Eje evacuaban Grecia.

En diciembre de 1944, el ejército alemán fue derrotado en las Árdenas y replegó sus tropas hacia una Alemania apunto de ser invadida por el este y el oeste. Mientras, sus ciudades eran sometidas a bombardeos devastadores por la aviación aliada.

En 1945, se produjo el hundimiento de Alemania y sus aliados. El 24 de abril, las tropas soviéticas Llegaron a Berlín y los anglo-estadounidenses penetraron por el ring. Seis dias después, Hitler se suicidio; Berlín capítulo el 2 de Mayo y en los días siete y ocho se firmó la rendición incondicional del tercer Reich. En Italia, el 28 de abril, Mussolini fue ejecutado por los partisanos, días después se rindió el ejército alemán de ocupación y finalizó la liberación de toda la península italiana.



5.3. La guerra en el pacífico y la derrota japonesa

Paralelamente a la ataque Pearl Harbor, y hasta marzo de 1942, los japoneses emprendieron la ofensiva en el sudeste asiático. Ocuparon las colonias de Francia y Holanda, así como las Filipinas. Derrotaron a los británicos en Singapur y a la derrota aliada en Java (febrero de 1942). Pero, desde mediados de 1942 la campaña del pacífico, liderada por Estados Unidos, frenó el avance japonés.

En febrero de 1943, Los japoneses tuvieron que evacuar Guadalcanal, en el pacífico. Mientras, el General MacArthur y los marines estadounidenses reconquistaban Nueva Guinea, las islas Salomón, Gilbert, Marshall, las Marianas y las Filipinas, lo que aún quedaba de la flota japonesa fue aniquilado y en el golfo de Leyte (octubre de 1944). Convencidos de que la rendición era un deshonor, la resistencia de los japoneses fue muy dura y provocó una gran mortandad, hasta el punto de que en octubre de 1944 aparecieron los kamikazes, pilotos suicidas que morían estrellando su avión contra el enemigo.

En noviembre de 1944 se intensificaron los bombardeos sobre Japón, pero su rendición no se vislumbraba. Ante ello, el presidente de EE UU, Truman, decidió lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945). El 2 de septiembre se producía la capitulación japonesa. La guerra había terminado.



 Las tropas anglo-estadounidenses desembarcando en Normandía, la más gigantesca operación anfibia de la historia, 6 de junio de 1944.



La guerra en el pacífico (1942-1945)

No hay comentarios:

Publicar un comentario