lunes, 16 de abril de 2018

2.El desarrollo de la contienda

Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
    

    2.1 El inicio del conflicto

      El 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia; el pretexto fue el supuesto asalto (en realidad se trató de un montaje de la Gestapo) a una estación de radio alemana por los polacos. A partir de la invasión alemana, se desencadenaron los siguientes acontecimientos:

  • Gran Bretaña, cumpliendo el Tratado de Asistencia Mutua con Polonia, declaró la guerra a Alemania (3 de septiembre).
  • Varios países de la Mancomunidad Británica de Naciones, la Commonwealth, como Australia, Nueva Zelanda, Unión Sudafricana y Canadá, se sumaron a la guerra contra el Tercer Reich.
  • Estados Unidos, que no quería implicarse en los asuntos europeos, anunció su neutralidad, pese a que política y materialmente ayudaba a los aliados.
  • Francia también envió su ultimátum a Berlin y, a continuación, declaró la guerra a Alemania.
  • La Unión Soviética participó, junto a Alemania, en la invasión de Polonia, cumpliendo así el pacto firmado por Hitler y Stalin. Los alemanes ocuparon Varsovia mientras el Ejército soviético avanzaba por el territorio oriental de Polonia, país que dejó de existir. La nueva frontera entre Alemania y la URSS se trasladó hacia el este.
  • La URSS atacó Finlandia y se anexionó las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), que pasaron a ser repúblicas soviéticas en agosto de 1940.

        2.2 Los bandos enfrentados 

      En la Segunda Guerra Mundial combatieron dos bandos:.

Aliados
Potencias del Eje
Gran Bretaña
Alemania
Commonwealth: colonias británicas en África, Asia y Oceanía
Italia (desde 1940)
Francia (hasta 1940)
Japón (desde 1941)
EEUU (desde 1941)
Rumanía
URSS (desde 1941)
Bulgaria

Hungría

Eslovaquia

      Hitler contó también con la colaboración de grupos (Flecha Cruz húngara, Guardia de Hierro rumana, Movimiento Rexista belga) y gobiernos afines al nazismo (como el noruego, el francés de Pétain y los de Dinamarca, Suecia y Países Bajos).

      En contraposición, en casi todos los países bajo dominio nazi o fascista surgió la resistencia frente a la ocupación.

        *La resistencia*

(Miembros de la resistencia) 


      Inicialmente, los grupos que constituyeron la resistencia al nazismo estaban formados por militares de izquierda (sobre todo en Yugoslavia y Grecia). Con el tiempo fueron aglutinando a personas de todas las ideologías. En muchos casos los miembros de la resistencia no tenían preparación militar y se dedicaron a sabotear las instalaciones alemanas; con la ayuda aliada, se convirtieron en verdaderas organizaciones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario