jueves, 19 de abril de 2018

2.3. La guerra de Corea (1950-1953)

Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
Dos faltas de ortografía
Las imágenes no son de suficiente calidad
Nota: 6

3. Estados Unidos y la Unión Soviética ante la Guerra Fría

    La tesis oficial estadounidense sobre el origen de la Guerra Fría era acusar a la Unión Soviética de intentar controlar a los Estados liberados por su ejército en la Segunda Guerra Mundial. Esa conducta habría obligado a Estados Unidos a cambiar su política de cooperación por una política de contención del avance comunista y de disuasión nuclear. La réplica soviética al inicio de la Guerra Fría consistió en replegarse sobre sus áreas de influencia para asegurar su dominio y, ala par, acusar a Estados Unidos de promover el conflicto para obtener la hegemonía mundial. El año 1956 fue crítico para ambos bloques por motivos  diferentes pero vinculados. Las dos potencias tuvieron que afrontar graves crisis internas en sus áreas de influencia.

3.1. La respuesta estadounidense al peligro soviético
        La victoria republicana en las elecciones de 1952 llevó a las presidencia al general Eisenhower, quien continuó la política de freno al comunismo del presidente Truman. De igual modo, tampoco la elección presidencial en 1960 del joven demócrata John Fitzgerald Kennedy rompió ese básico consenso interpartidista en política exterior.

John F.Kennedy (1917-1963)
        Fue elegido presidente de EE.UU. en 1960. Hijo de una familia de inmigrantes irlandeses, estudió políticas en Harvard. Participó en la Segunda Guerra Mundial. Se afilió al Partido Demócrata, por el que fue congresista y, más tarde, senador. Su ascenso a la presidencia supuso un gran cambio en la orientación de la política estadounidense. Su talante tolerante, idealista e independiente de los grandes consorcios económicos marcó su programa electoral y, en gran parte, sus realizaciones políticas como presidente. Se propuso acabar con la corrupción financiera, promover medidas de apoyo a las clases trabajadoras y, sobre todo, integrar a la población negra en la sociedad americana.
        En el plano internacional intentó profundizar en la distensión con la URSS, aunque la crisis de los misiles en Cuba en 1962 le llevó a tomar la decisión de iniciar un enfrentamiento abierto si Moscú no aceptaba sus demandas. El 22 de noviembre de 1963, durante una visita a Dallas (Texas), fue asesinado. No está claro quién lo asesinó ni qué fuerzas estaban detrás de la decisión. La mayor parte de las tesis apuntan a un complot interno. Pero el magnicidio sigue sin aclararse.

Un mundo dividido en bloques
        - Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): Creada en Washinton en abril de 1949 e integrada por Francia, Reino Unido, los países del Benelux, Italia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Islandia, Canadá y Estados Unidos, a los que se sumarían en 1952 Grecia y Turquía, y en 1953 la República Federal Alemana.
        - Pacto de Varsovia: Acuerdo militar firmado en 1955 en Varsovia, con la participación de la Unión Soviética, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Rumanía, Bulgaria, la República Democrática Alemana e inicialmente Albania. El Pacto pretendía contrarrestar la creación de la OTAN y garantizar la seguridad militar del bloque comunista europeo.
Resultado de imagen de un mundo dividido en bloques
   
      Los partidos comunistas de Europa Occidental, especialmente el francés y el italiano, gozaban de gran apoyo social y electoral. Sin embargo, la doctrina Truman supuso un veto absoluto a la participación de estos partidos en los Gobiernos de sus países.
        Como respuesta a la creación de la República Federal Alemana, en mayo de 1949, se creó en octubre, en la zona soviética, la República Democrática Alemana, dividiendo el país en dos Estados independientes y enemigos. La crispación bipolar siguió aumentando debido a dos fenómenos contemplados como derrotas occidentales: la fabricación de la primera bomba atómica por la Unión Soviética (en septiembre de 1949) y la victoria de la revolución comunista de Mao Zedong en China (octubre de 1949).

3.2. La guerra de Corea (1950-1953)
        La tensión acumulada acabó por estallar en una verdadera guerra en Corea, que se libró entre junio de 1950 y julio de 1953. En ella, cada bloque apoyó a su protegido: la Unión Soviética y China, a Corea del Norte, un régimen comunista; Estados Unidos y sus aliados, a Corea del Sur, un régimen prooccidental. Pero ambos bandos evitaron que esa guerra localizada desembocara en un conflicto global con armas nucleares.
        El conflicto duró tres años devastadores, porque muy pronto se convirtió en una guerra de posiciones estables, provocando graves daños económicos y sociales a ambos países. Se calcula que generó dos millones de bajas militares y civiles. Ante el virtual equilibro de fuerzas imperante, las dos partes optaron por buscar una solución diplomática en el seno de la ONU. Finalmente se llegó a un compromiso: la división de la península en dos mitades, a la altura del paralelo 38, creando dos Estados coreanos distintos y, hasta el presente, enemigos declarados.
        El fin de la guerra de Corea, que coincidió con la muerte de Stalin y el inicio del proceso de desestalinización en la URSS, fue el punto de inflexión en la tensión entre los dos bloques. El armisticio de 1953 y la participación de la península coreana en dos Estados significó un punto y aparte en la dinámica bipolar. A partir de ese momento, las dos superpotencias respetaron sus zonas de influencia.

La guerra de Corea
Resultado de imagen de la guerra de corea
     
    En 1950, las tropas de Corea del Norte invadieron el territorio de Corea del Sur. El conflicto bélico se convirtió en un foco de tensión internacional debido a la intervención militar, primero, de Estados Unidos y, luego, del ejército chino.
Resultado de imagen de la guerra de corea
        Después de tres años de durísimos enfrentamientos, con un saldo de dos millones de muertos (según el historiador John Lewis Gaddis), los contendientes acordaron una paz inestable en torno a la frontera del paralelo 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario