domingo, 1 de abril de 2018

3. FILOSOFÍA, CIENCIA Y ARTE EN EL ANTIGUO RÉGIMEN

Cuatro errores de transcripción
Nota: 6


    Las formas de pensamiento que se desarrollaron en el siglo XVII fueron el racionalismo y el  empirismo.


El racionalismo tuvo como máximo representante a Descartes (1596-1650) que consideraba a la razón humana como la única fuente fiable para obtener conocimientos. 


Por el contrario, el empirismo, representado por Locke (1632-1704) y Hume (1711-1776), consideraba que solo se alcanzaba el conocimiento a través de la experiencia sensible (o de los sentidos) y la observación de los hechos.

La síntesis de estas dos corrientes de pensamiento hizo posible el desarrollo del método científico cuya aplicación impulsó los avances científicos de los siglos XVII y XVIII.


    El método científico permitía someter todos los ámbitos de conocimiento (química, biología, etc.)      a leyes matemáticas siguiendo estos pasos: observación y medición, planteamiento de hipótesis, demostración o refutación de la hipótesis, presentación de tesis o leyes.


Éstos avances se experimentaron en diferentes áreas científicas (física, medicina, etc.) y en la vida práctica, lo que supuso una mejora en la calidad de vida de los seres humanos.


  • Astronomía. En 1609 Galileo Galilei demostró, empleando un telescopio, la teoría heliocéntrica: el Sol es el centro del Universo y la Tierra se mueve a su alrededor. 



  • Física. En 1643 Evangelista Torricelli midió la precisión atmosférica con el barómetro. En 1683 Isaac Newton, aplicando el método científico, enunció la ley de la gravitación universal en la que demostró que la gravedad era la atracción o fuerza que ejercía la Tierra sobre los cuerpos, hacia su centro.



  • Medicina y biología. En 1674 Anton van Leeuwenhoek perfeccionó el microscopio, lo que permitió observar los glóbulos rojos de la sangre o los microorganismos (bacterias) que contenía el agua estancada o la saliva.


  • Matemáticas. En 1642 Blaise Pascal inventó la primera calculadora mecánica capaz de sumar y restar.

¿Lo sabías?

El físico, matemático, alquimista e inventor inglés Isaac Newton (1642-1727) con la formulación de sus leyes sobre la gravitación universal sentó las bases de la física durante siglos.

El físico y astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630), formuló y verificó las tres leyes del movimiento planetario, conocidas como las Leyes de Kepler.


Isaac Newton.




Johannes Kepler.



EL BARROCO

El Barroco es el estilo artístico que se desarrolló en Europa durante el siglo XVII y el primer tercio del siglo XVIII. Se llama así por la abundancia de elementos decorativos que empleaba: medallón, guirnalda, escultura, etc..

 En los países católicos, los monarcas absolutos y la Iglesia utilizaron el arte para reafirmar su poder político y su doctrina religiosa.

 La característica que definen el barroco en estos países son las siguientes:
  •  En arquitectura, las plantas son ovaladas y las fachadas adoptan formas curvas para dar sensación de movimiento, como sucede en la iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes de Francesco Borromini en Roma.
  • En escultura, las figuras se representan en movimiento y los rostros son expresivos. Un ejemplo representativo es el David de Gian Lorenzo Bernini.
  • En pintura, las obras son de gran tamaño y colorido. Decoran palacios con retratos de los reyes, temas históricos y mitológicos y las iglesias con nueva temática religiosa: ángeles, vida de Cristo o de santos, Inmaculada, etc. Autores importantes fueron Michelangelo Carabaggio (la vocación de San Mateo) y Peter Paul Rubens (Las tres gracias).



En los países protestantes, el Barroco presentó dos rasgos fundamentales:
  • Los protestantes no decoraron las iglesias con imágenes (escultura y pintura) porque rechazaban el culto a las imágenes sagradas.
  • La burguesía encargo, para decorar sus viviendas, pinturas de menor tamaño que representaban paisajes, retratos de los burgueses, escenas cotidianas y bodegones (naturaleza muerta). Algunos pintores destacados fueron Rembrandt (La ronda de noche) y Vermeer de Delft (la lechera).
La etapa del barroco se conoce en España como el Siglo de Oro por la calidad de sus obras, y por coincidir con un periodo de gran esplendor de la literatura.
  • En arquitectura resaltó el estilo recargado de la familia Churriguera en la Plaza Mayor de Salamanca.
  • La escultura destacó sobre todo por la creación de los pasos de Semana Santa que intentaban conmover a los fieles. Destacan El Cristo yacente, de Gregorio Fernández y El Cristo de la Clemencia, de Martínez Montañés.
  • La pintura representaba la misma temática que la de los países católicos. Los autores más relevantes fueron Diego Velázquez (Las Meninas) y Bartolomé Esteban Murillo (Inmaculada Concepción).




Las meninas, de Diego Velázquez.






Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes, obra de Francesco Borromini.





David, de Gian Lorenzo Bernini.






No hay comentarios:

Publicar un comentario