domingo, 15 de abril de 2018

1. Características y etapas de la Guerra Fría

Diez errores de transcripción
Nota: 0

1. Características y etapas de la Guerra Fría  
    La expresión “Guerra Fría” es una creación del lenguaje periodístico que se generalizó durante el año 1946 para denotar el estado de creciente tensión en las relaciones entre las superpotencias hasta ese momento aliadas en la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1947, cobró valor oficial para designar un conflicto global entre el bloque occidental, liderado por Estados Unidos,  el bloque oriental, dirigido por la Unión Soviética. 


 1.1 Las características de la Guerra Fría
    La Guerra fría abarca un período histórico en el que las relaciones internacionales están definidas por cuatro rasgos estructurales:

-         La configuración de un sistema bipolar rígido que tiene como ejes a cada una de las dos superpotencias y a sus aliados. Un sistema internacional en el que se constituyen dos bloques enfrentados ideológicamente, con estructuras políticas, económicas y sociales diferentes y con sistemas militares enfrentados.
-         El desencadenamiento de una competencia militar que conlleva una carrera de armamentos progresivamente centrada en arsenales nucleares de gran potencia destructiva. El monopolio estadounidense de la bomba atómica en 1945 cesó en 1949, año en que la URSS fabricó dicha arma. Ambas potencias desarrollaron en 1952 y 1953, respectivamente, bombas de hidrógeno o termonucleares, un millar de veces más potente que las bombas de Hiroshima.
-         La existencia de un grado de tensión bipolar muy acentuado pero sometido a autorregulación por la común voluntad de evitar el enfrentamiento directo que podría generar la completa destrucción del planeta: “Destrucción Mutua Asegurada”, en inglés MAD (Mutual Assured Destruction), palabra que también significa “locura”.
-         Por último, la presencia de la ONU como foro de contacto permanente entre los dos bloques y sus superpotencias. Una institución que sirvió como factor amortiguador de las tensiones y conflictos auspiciados por cada una de las partes.



 ¿Qué pasaba en España?
    En junio de 1945, la España de Franco fue sancionada por el bando aliado vencedor por su política profascista. La conferencia fundacional de la ONU vetó si ingreso en la organización en junio. Dos meses después, los tres grandes mandatarios aliados reunidos en Potsdam (Stalin, Truman y Churchill) confirmaron ese aislamiento internacional. Sin embargo, las crecientes tensiones entre Estados Unidos y La Unión Soviética proporcionaron una vía de escape a la dictadura. El período de la Guerra Fría ofreció la ocasión para salir del aislamiento porque acentuó el valor estratégico y político de España en caso de conflicto en Europa entre los antiguos aliados.

    En 1953, España firmón acuerdo con EEUU para la instalación de bases militares en el país, incorporándose como socio menor en el esquema defensivo occidental. En 1995, España entró en la ONU como miembro de pleno derecho. La transición del franquismo a la democracia a partir de 1975 se llevó a cabo en plana fase de distención entre los bloques y favorecida por esa misma dinámica de coexistencia pacífica.

     Francisco Franco saluda a Dwight D. Eisenhower en la Base de Torrejón, en diciembre de 1959


 Focos de tensión durante la Guerra Fría
    La Guerra Fría fue un conflicto global que se extendió de norte a sur y de este a oeste, entonos los continentes, durante cuatro largas décadas. La confrontación entre los dos bloques, liderados, respectivamente, por Estados Unidos y por la Unión Soviética, se produjo de manera indirecta a través de conflictos locales en terceros países, sobre todo en aquellos escenarios relacionados con los procesos de descolonización. Destacan, por su importancia, los focos de tensión que estallaron en Europa (división de Berlín, guerra civil griega, revueltas en Hungría y Checoslovaquia), Oriente Próximo (canal de Suez y conflicto árabe-israelí), Asia central (Afganistán, India y Pakistán), Extremo Oriente (guerras de Corea y Vietnam) o le área del Caribe (crisis de los misiles en Cuba).




 1.2 Las etapas de la Guerra Fría
    La Guerra Fría se inició a finales de 1945, cuando empezaba a perfilarse ya el orden político de la posguerra.

    Los desacuerdos principales, que fueron minando el espíritu de colaboración e implantando un recelo mutuo cada vez mayor, tuvieron que ver con el futuro de Alemania, que fue dividida entre cuatro potencias –Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia –,  y el de los países del este europeo liberados por el Ejército Rojo.

    En 1947, la ruptura se consagró con la guerra civil griega y la tensión ruso-turca en los estrechos. La Guerra Fría atravesó varias fases: la extrema oposición de los años cincuenta, un período de distensión en las décadas de los sesenta FALTAN VARIAS PALABRAS y una renovada pugna en los ochenta. Se diferencian tres etapas:
-         Estallido y consolidación (1945-1962). Esta etapa se inició en 1945, aunque la Guerra Fría no se hizo oficial hasta 1947. Alcanzó su máxima intensidad de la guerra de corea entre 1950 y 1953.
-         Distensión y coexistencia pacífica (1962-1979). Esta etapa se caracterizó por la distensión entre los dos bloques a pesar de los conflictos localizados. SE creó un nuevo clima de búsqueda de entendimiento y de negociación de los desacuerdos entre ambos bloques, Su consagración oficial sería la celebración de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea de 1975, con la presencia de todos los países de ambos bloques del continente más Estados Unidos.

-         Recrudecimiento de la Guerra Fría y caída de la URSS (1979-1991). En estos años hubo una gran rivalidad tecnológica en el campo militar y se intensificó el enfrentamiento en varios focos conflictos (Centroamérica, Irán y Afganistán). Su conclusión llegó con el colapso interno del bloque soviético y la disolución de URSS en 1991. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario