martes, 10 de abril de 2018

1. LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO.

El profesor ha tenido que añadir 0 Tercera evaluación
Una falta de ortografía
Nota: 8


        1. La descolonización y el tercer mundo. 

        La descolonización fue el proceso histórico que, a lo largo de tres décadas (1945-1975), permitió la independencia de las colonias de los imperios europeos situadas en Asia y África.

        Fue un proceso relativamente rápido en el que se sucedieron acuerdos pacíficos y también guerras sangrientas. Pero en la mayoría de los casos, el logro de la independencia no resolvió los problemas sociales y económicos de las antiguas colonias. A la dominación territorial le siguió la dependencia económica y la inestabilidad política. El llamado tercer mundo, formado por los países pobres del Sur, quedó separado del mundo rico del Norte por la brecha creciente del subdesarrollo.

        1.1. Los factores del camino hacia la independencia. 

        En 1945, los representantes de cincuenta países reunidos en San Francisco firmaron la Carta fundacional de las Naciones Unidas. Treinta años más tarde, la ONU agrupaba ya a 144 países. La creación de un número tan elevado de Estados en el mismo período histórico se debió a la suma de diversos factores políticos, económicos, sociales y culturales.


        - Primeras décadas del siglo XX. 

        Los precedentes de esta situación se encuentran en las primeras décadas del siglo XX. Tras la Primera Guerra Mundial, el presidente estadounidense Wilson, en el 5.º de sus 14 puntos para un nuevo orden mundial, abogaba por el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos. 

        En los años treinta, los movimientos nacionalistas de las colonias aumentaron su presencia y su influencia. Sus principales dirigentes procedían de las élites locales, relacionadas con el entorno de la burguesía comercial y administrativa, y se habían educado en instituciones y universidades europeas.


        La Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas fue firmada en 1945 por 51 Estados. En 1955, la ONU contaba ya con 76 países miembros. El salto cuantitativo más importante se produjo en las dos décadas siguientes gracias al proceso de descolonización vivido en Asia y en África. Los 99 Estados miembros de 1960 eran 144 en 1975, 189 en el año 2000 y 193 en 2011. 

        - Después de la Segunda Guerra Mundial. 

        En el año 1945, con un continente europeo devastado por más de cinco años de violencia y destrucción, era evidente la debilidad de las potencias coloniales europeas:

        - Francia, Bélgica y Holanda habían sido invadidas por las tropas alemanas.
        - Reino Unido, agotado tras la contienda, no conservaba la capacidad económica y militar necesaria para mantener la integridad de su imperio.
        - Además, la población de las colonias, que había participado en la guerra con personas y recursos, no estaba dispuesta a olvidar las promesas de libertad recibidas a cambio de su ayuda. Muchos pueblos iban a reclamar su independencia en el nombre de los mismos principios invocados para luchar contra el fascismo: el derecho de resistencia frente a la dominación extranjera, la lucha por la liberación nacional.

        Por otra parte, los líderes de los movimientos nacionalistas convirtieron la defensa de su cultura y su identidad en movilizaciones independentistas, capaces de conectar a las minorías ilustradas con las masas populares. La ideología de estos movimientos era diversa. Algunas organizaciones estaban dirigidas por partidos comunistas, otros grupos se basaban en la defensa de las culturas indígenas y en muchos países el principal elemento movilizador era la reivindicación de su carácter étnico o su identidad religiosa. La ideología colonialista se vio seriamente cuestionada.

        - En los países desarrollados de Occidente, la opinión pública comenzó a estar a favor de la concesión de la independencia de las colonias. La crisis de 1929 había dejado al descubierto el declive económico de los imperios europeos.
        Las voces críticas contra el imperialismo, como las de los partidos socialistas, denunciaban la existencia de negocios lucrativos, en manos de una minoría, mientras la mayoría de la población tenía que asumir el elevado coste humano, económico y político de la administración colonial. Los dominios de África y Asia se percibían en las metrópolis como algo lejano y ajeno, sobre todo en aquellos lugares, que eran la mayoría, donde la presencia de población de origen europeo era casi irrelevante.

        - Otro elemento que ayudó a los procesos de independencia fue el papel de las Naciones Unidas. La ONU, fundada tras la Guerra Mundial, incorporaba en su Carta fundacional el principio de igualdad entre todos los pueblos y el reconocimiento del derecho de autodeterminación. La plasmación de estos derechos llegó en 1960, con la aprobación de la resolución 1514 que condenaba la dominación y explotación de los pueblos como una negación de los derechos humanos fundamentales. La capacidad de acción de la ONU siempre fue limitada, pero se convirtió en un foro de expresión y legitimación de los movimientos anticoloniales.

        - Estados Unidos y la Unión Soviética. La descolonización se vio favorecida por las posiciones de EE.UU. y la URSS. Ambas potencias, enfrascadas en la Guerra Fría, apoyaron en gran medida las reivindicaciones nacionalistas y poropiciaron la emancipación de las colonias. Ninguna de las dos superpotencias tenía un imperio colonial y ambas estaban muy interesadas en atraer a los nuevos Estados hacía sus respectivos bloques y áreas de influencia.

        - En 1955, en Bandung (Indonesia) se sentaron las bases de una organización política internacional situada al margen de los dos grandes bloques capitalista y socialista, el Movimiento de Países No Alineados. Los representantes de 29 Estados asiáticos y africanos reunidos acordaron la condena del imperialismo; la defensa del derecho a la autodeterminación; la condena del racismo y el apartheid; la defensa del neutralismo; el rechazo a la injerencia de las grandes potencias en sus asuntos internos, y una política de desarme y coexistencia pacífica.

        La Conferencia de Bandung marcó la aparición de líderes de gran prestigio internacional, como Nehru en India, Nasser en Egipto, Sukarno en Indonesia, y dio un gran impulso al proceso de descolonización. El Movimiento de los Países No Alineados se constituyó formalmente en la Conferencia de Belgrado (1961) y en las 16 cumbres mundiales celebradas hasta 2012 llegó a convocar a más de un centenar de países. Pero, poco a poco, fue perdiendo influencia internacional y quedó dividido por los conflictos internos y las diferencias ideológicas.


        1.2. El tercer mundo. 

        El concepto "tercer mundo" surgió en 1952 en un artículo publicado por el demógrafo francés Alfred Sauvy. El término hacía referencia al conocido ensayo del abate Sieyés (¿Qué es el tercer estado?) publicado en vísperas de la Revolución Francesa. Sauvy analiza cómo el tercer mundo, marginado y explotado como lo había sido el tercer estado, aspiraba también a ser algo en el concierto internacional. Se puede diferenciar:

        - El "primer mundo" englobaba a países desarrollados occidentales, encabezados por Estados Unidos.
        - El "segundo mundo" estaba formado por los países socialistas que permanecían dentro de la  órbita de la Unión Soviética.
        - El "tercer mundo" tenían un denominador común, la pobreza y el subdesarrollo, y una aspiración política, la posibilidad de crear una fuerza anticolonial independiente de las grandes superpotencias.



     

     
        ALBERTO JESÚS AGUILAR MORALES.  NÚMERO 1.  4ºA.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario