jueves, 26 de abril de 2018

4. Las características y las consecuencias del conflicto

Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación

 4. Las características y las consecuencias del conflicto

      4.1 Las características

        Una “guerra total”

      El conflicto fue una “guerra total”, en la que todos los recursos materiales e intelectuales se utilizaron para lograr la victoria sin reparar en los daños causados.
  • La población civil. Fue la más perjudicada, ya que la mayoría de los fallecidos durante la guerra se debieron a bombardeos masivos, represalias y campos de exterminio, a los que hay que añadir las víctimas de las hambrunas causadas por la contienda.
  • La economía. Fue dirigida por los gobiernos para ponerla al servicio de la guerra. Como consecuencia, se desarrollaron las industrias pesadas, de bienes de equipo y química para fabricar artillería, tanques, vehículos, aviones y explosivos.
      La “guerra total” requería un enorme esfuerzo económico pero también dejaba a las fábricas sin trabajadores, pues los hombres debían acudir al frente.

      Para resolver ambos problemas, alemanes y japoneses saquearon las riquezas de los países conquistados y esclavizaron a sus habitantes obligándolos a trabajar en sus fábricas. Por su parte, los países aliados demócratas se valieron de mujeres, jóvenes y ancianos y aumentaron la jornada laboral para suplir la escasez de mano de obra masculina.

      La intervención de los gobiernos en la economía también se reflejó en el racionamiento de alimentos y de carburante, que afectó sobre todo a la población civil.

(Habitantes de Londres se refugian en el metro para protegerse de los bombardeos)

        El antisemitismo

      Otra característica de la Segunda Guerra Mundial fue la política antisemita (de odio a los judíos) que los nazis aplicaron en los países que conquistaron, apoyándose en la “supremacía” de la raza aria (a la que pertenecían supuestamente los alemanes).

      El antisemitismo dio lugar a un genocidio del pueblo judío que se conoce como Holocausto (sacrificio).

      Hitler ya había aplicado esta política en Alemania creando campos de concentración. Pero una vez empezada la guerra se diseñó la “solución final territorial” (1939-1942): había que concentrar fuera de Alemania a todos los judíos. Para ello se crearon guetos.

(Una calle del gueto de Varsovia)

      Durante la guerra, los ideólogos nazis decidieron poner en práctica la “solución final física”: todos los judíos debían ser exterminados. Para ello, utilizaron seis campos de exterminio en Polonia, adonde enviaron a la población judía de los países ocupados. Se calcula que a lo largo del conflicto mundial se asesinó a unos 6 millones de judíos.

        *Escenarios del Holocausto*

(Entrada del campo de Auschwitz)
  • Campos de concentración. En estos recintos retuvo inicialmente a opositores políticos al nazismo. Al principio de la guerra existían seis grandes campos de concentración.
  • Guetos. Eran barrios en los que se recluía a los judíos, que vivían hacinados y a los que solo se les permitía salir para trabajar en las fábricas. Un caso significativo fue el gueto de Varsovia (Polonia), lugar donde llegaron a hacinarse 400.000 judíos.
  • Campos de exterminio. El más grande fue el de Auschwitz, donde se acabó con la vida de un millón de personas: judíos y personas de diversas condiciones (gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra, etcétera).

        4.2 Las consecuencias de la guerra

        Demográficas

      La Segunda Guerra Mundial ocasionó unos 65 millones de muertos. Además, unos 50 millones de personas se vieron obligadas a abandonar su país como desplazados forzosos, deportados o exiliados. El conflicto produjo también un grave déficit de población joven (y por tanto, productiva) y un gran desequilibrio entre el número de hombres y mujeres supervivientes.

        Sociales

      La más afectada fue la población civil, que se vio sometida a bombardeos, persecuciones, saqueos, asesinatos y deportaciones. Sin embargo, el conflicto tuvo un efecto positivo: aumentó la consideración social de la mujer tras haber sustituido a los varones en las fábricas y, como consecuencia, se le reconoció el derecho al voto en numerosos países.

        Económicas

      Los estados europeos que participaron en el conflicto sufrieron pérdidas por valor de un billón y medio de dólares. EEUU ayudó a la reconstrucción europea con ayudas y préstamos y se convirtió en la primera potencia económica del mundo. La URSS resultó favorecida porque obtuvo, como botín de guerra, numerosas fábricas alemanas.

        Políticas

      La victoria aliada condujo a la caída de todos los regímenes fascistas de Europa y al fin de algunas monarquías. El comunismo se extendió a Europa oriental y la descolonización en los países africanos y asiáticos se aceleró. La URSS y EEUU se convirtieron en superpotencias. Se produjeron cambios en la organización territorial de Europa, el Pacífico y el sudeste asiático.

(Las consecuencias territoriales del conflicto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario