domingo, 15 de abril de 2018

1. Una sociedad desigual

Cuatro faltas de ortografía
Nota: 6

En América Latina vive casi un 10% de la población del planeta debido a su alta tasa de crecimiento demográfico: en la segunda mitad del siglo XX, ha triplicado su población. Una de las características de su población es la variedad étnica, sobre todo en los países andinos, centroamericanos y caribeños. Hay dos grandes potencias demográficas: Brasil y México. La riqueza está muy poco distribuida y, en casi todos los países, hay grandes diferencias sociales.

1 . 1. La variedad étnica

La variedad étnica de América Latina es el resultado de la inmigración de pueblos diversos en el período de la colonización. Se puede hablar de tres Américas:

-América india, que constituye Lin 8% de la población total. Es mayoritaria en Bolivia (62 %) y en Guatemala (41 %), y muy numerosa en Perú (24 %) y en México (15%).

América negra, que procede de los esclavos que llegaron en tiempos de la colonización. Representa un 5% de la población, siendo mayoritaria en Haití (95 %), Barbados, Jamaica, Granada, etc. La población mestiza afrodescendiente es muy numerosa en el norte costero de Brasil, en la República Dominicana y en Cuba.

La América blanca está compuesta por los descendientes de españoles y portugueses (criollos) y de importantes contingentes de emigrantes de otros paises europeos. Suponen el mayor porcentaje de la población en los países del Cono Sur: Chile, Argentina y Uruguay.

La mayor parte de la población es mestiza. generalmente descendiente de blancos, indígenas originarios y de otras múltiples combinaciones. Hay también minorías procedentes de Asia, en especial, chinos y japoneses.

Tras la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo en los años cincuenta, el crecimiento de la población fue espectacular; la mortalidad infantil descendió gracias a la mejora relativa de las condiciones económicas y sanitarias, manteniéndose alta la tasa de natalidad. En 1900, América Latina tenía unos 60 millones de habitantes; en 1940, unos 120 millones; en 1995, 482 millones, y al final de la primera década del siglo XXI, en torno a 600 millones. Más de la mitad de la población vive en Brasil y en México, que junto con Argentina y Colombia constituyen mes del 65% de la población.

Un factor destacable es el gran crecimiento de las ciudades. Las áreas urbanas de $50 Paulo y México D. F. son macrociudades que están entre las cinco mayores del mundo; Río de Janeiro, Buenos Aires o Lima superan los diez millones de habitantes. Pero este crecimiento no se ha hecho de forma planificada. Las ciudades han actuado como focos de atracción para miles de campesinos, que ' han ocupado Ia periferia de los núcleos históricos, en barrios que carecen de las mínimas condiciones de salubridad. Son los llamados ranchos, favelas, pueblos jóvenes, villas miseria o, simplemente, poblados de chabolas.

La emigración hacia los países ricos es uno de los rasgos demográficos característicos. El desarrollo desigual y las escasas oportunidades económicas no permiten ofrecer puestos de trabajo adecuados a los numerosos jóvenes que intentan acceder a ellos. Esto provoca un importante movimiento de emigración a otros países en busca de mejores condiciones de vida. Por esta razón, el número de latinoamericanos que residen en Estados Unidos o en algunos países europeos, en especial en España, es muy elevado.


Como puede comprobarse en el mapa, Brasil y México son los dos gigantes demográficos de América Latina, con 202,8 y 119,7 millones de habitantes, respectivamente. A continuación están Colombia, Argentina, Perú y Venezuela, con una población entre 30 y 50 millones. Hay un tercer grupo mayoritariamente del área centroamericana, junto con Ecuador; Bolivia Chile; Paraguay y Uruguay, con una población entre 3 y 17 millones de habitantes. Los estados con menor población absoluta son los insulares.
El gráfico de evolución de la población en América Latina muestra un crecimiento considerable en la segunda mitad del siglo XX, si bien en los últimos años está siendo menor, como se puede observar en el gráfico de crecimiento medio. La población absoluta seguirá creciendo, pero lo hará' a un ritmo inferior al del siglo XX por el descenso de la tasa de natalidad (24 por mil en  1995, 18 por mil en 2010, con una previsión del 15 por mil para 2025), mientras que la tasa de mortalidad se mantendrá más o menos estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario