domingo, 1 de abril de 2018

3.3.La revolución de 1848.

Una falta de ortografía
Nota: 9

En 1848 las revoluciones se radicalizaron, ya que la pequeña burguesía y los obreros reivindicaron los principios democráticos para acceder al poder político. La revolución fracasó en todos los países (Italia, Alemania, Hungría...) excepto en Francia.

En Francia, la pequeña burguesía y los trabajadores consiguieron que triunfara la revolución que defendía los ideales democráticos; en especial el sufragio universal masculino. Tras la abdicación de Luis Felipe de Orleans se instauró la Segunda República y Luis Napoleón Bonaparte (1848-1852), sobrino de Napoleón, fue nombrado presidente. En 1852 se proclamó emperador, con el nombre de Napoleón III (1852-1870), pero mantuvo el sufragio universal masculino.






4.LAS UNIFICACIONES DE ITALIA Y ALEMANIA.

A lo largo de muchos siglos, Alemania e Italia habían permanecido divididas en varios estados. Con el Congreso de Viena estas divisiones se confirmaron. No obstante, en el siglo XIX surgieron movimientos nacionalistas que lograron su unificación.


4.1. La unificación de Italia (1859-1870).
      Las causas que influyeron en el proceso de unificación italiano fueron estas:
    • El Congreso de Viena dejó a la península itálica dividida en siete estados, algunos de ellos (Lombardía-Véneto) sometidos a Austria.
    • La influencia de los idealistas liberales y nacionalistas que habían triunfado en otros países europeo europeos (Bélgica, Grecia).
    • La experiencia la calzada fracasada de la revolución de 1848, cuando el rey del Piamonte, Carlos Alberto, se enfrentó a Austria, pero fue derrotado.
    • La actuación de personajes influyentes que apoyaron el proceso, desde dentro de Italia y desde fuera, como Napoleón III de Francia, Víctor Manuel II, rey del Piamonte, y su primer ministro, el conde de Cavour.


      El proceso de unificación italiana lo iniciaron, desde el reino de Piamonte-Cerdeña, Víctor Manuel II y su ministro Cavour que intentaban extender su sistema constitucional a toda Italia. La unificación italiana comenzó en 1859, cuando el reino de Piamonte-Cerdeña expulsó a los austriacos del norte de Italia (Lombardía), con la ayuda de Napoleón III (batallas de Magenta y Soferino); y continuó su expansión incorporando Parma, Módena y Toscana.


      Por el sur, los nacionalistas italianos,bajo las órdenes de Garibaldi, (militar y político de gran prestigio), conquistaron el reino de las Dos Sicilias (1860). En la última etapa fueron anexionados Véneto (1866), cuando los austriacos fueron derrotados por los prusianos, y Roma (1870), que fue ocupada por el ejército italiano. La anexión de Roma y de los Estados Pontificios generó un conflicto entre el nuevo Reino de Italia (creado en 1861) y la Iglesia católica, que se negó a reconocerlo hasta muchos años más tarde.
      Italia se convirtió en una monarquía parlamentaria, con Victor Manuel III como rey, y Roma pasó a ser la capital del nuevo reino.





María Navarro Linares. 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario