domingo, 1 de abril de 2018

4 EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN

Dos errores en la transcripción
Nota: 8

EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN


Siglo XVIII en Europa fue un período de transición entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. En este  momento histórico se establecieron las bases que hicieron posible la caída del Antiguo Régimen y, en consecuencia, el fin de la Edad Moderna.

La Ilustración fue un movimiento filosófico, una nueva forma de pensar, que nació en Europa en el siglo XVIII. Criticó la organización política y social del Antiguo Régimen e influyo en los cambios que se produjeron en este siglo.
El pensamiento ilustrado defendía los siguientes principios:

Deseo de conocer y enseñar. Era importante adquirir el mayor número de conocimientos posibles y darlos a conocer para acabar con la ignorancia e <<iluminar>> al pueblo; por eso se llamo Ilustración o Siglo de las Luces.

La importancia de la razón. Solo es real lo que es razonable; la única fuente de conocimiento es la razón 
frente a las creencias o los dogmas tradicionales.

El progreso de la ciencia y la tecnología. Esta ayudaría al desarrollo económico y FALTA UNA PALABRA social (evolución y mejora de las medicinas).

La igualdad y la libertad. Muchos ilustrados pensaban que la sociedad ideal solo era posible si los hombres eran libres e iguales ante la ley.

La difusión de las ideas ilustradas se realizó a través de las academias, los libros, los periódicos y las tertulias. Ilustrados como D´Alembert y Diderot dirigieron una obra de gran transcendencia, La Enciclopedia, en la que se recopilaron, por orden alfabético, los conocimientos de arte, ciencia, gramática y filosofía.
LA ILUSTRACIÓN EN ESPAÑA
La difusión de la Ilustración en España se debió a un grupo de pensadores políticos como Jovellanos o el conde de Floridablanca. Sus objetivos eran acabar con la decadencia de España, iniciada con los 
Austrias menores en el siglo XVIII, y conseguir el desarrollo económico, científico y cultural del país.

Para divulgar sus ideas, los ilustrados crearon centros de enseñanza, academias ( Real Academia de la Lengua en Madrid o de Bellas Artes en Sevilla) Sociedades Económicas de Amigos del País (organismos fundados para desarrollar las enseñanzas técnicas y científicas) y editaron revistas científicas y literarias. Además, se construyeron espacios de interés público como el Real Jardín Botánico en Madrid o el primer Observatorio Astronómico español en Cádiz.

No obstante, la Ilustración en España se encontró con dificultades, como el rechazo de la mayoría de la nobleza y el clero y la importancia que el pueblo daba a las tradiciones; todo ellos entorpecía los cambios que los ilustrados deseaban llevar a cabo.

Resultado de imagen de El real instituto y observatorio de la armada en san fernando cadiz 1738  Resultado de imagen de conde de floridablanca

4.1. El pensamiento político de los ilustrados

Los ilustrados proponían terminar con la sociedad estamental y que todos los ciudadanos fueran considerados iguales ante la ley.

 En política no eran partidarios de la monarquía absoluta y defendían la introducción de reformas para limitar el poder de los monarcas, como la separación de poderes o la soberanía nacional. 
Algunos ilustrados plantearon propuestas como las siguientes:

· Montesquieu defendía la división de poderes (legislativo, ejecutivo, y judicial) para que el poder no se concentrase en una sola persona.

· Voltaire era partidario de una monarquía fuerte, pero con el poder limitado por el Parlamento.

·  Rosseau puso las bases de la soberanía nacional, al sostener que el poder residía en el pueblo y no en la corona, y que la política debía basarse en un pacto entre todos los ciudadanos.

Resultado de imagen de jean jacques rousseau

No hay comentarios:

Publicar un comentario