domingo, 15 de abril de 2018

4. SIGLO XXI: CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA Y AVANCE ECONÓMICO

Siete faltas de ortografía
Nota: 3   

    En la primera década del siglo XXI, la mayor parte de los países latinoamericanos se caracterizan por:



   -El gran crecimiento económico y de mejora de las condiciones sociales de su población.




   -Los países gozan de un régimen político democrático, que releva a sus mandatarios según los periodos que establecen las distintas constituciones de las diferentes países.




   -La llegada al poder, en algunos países, de Gobiernos de izquierdas con políticas de mayor justicia social y disminución de la extrema pobreza.




   -Por último, un componente nacionalista en los Gobiernos, que defienden lo que consideran intereses nacionales, rompiendo la tradicional dependencia y sumisión respecto a las grandes potencias mundiales.




4.1 Crecimiento económico a partir de 2003




    América Latina es una de las regiones que están creciendo con mayor rapidez en el mundo y, pese a una ligera desaceleración desde 2012, se mantiene por encima de la media de la economía global.




    Desde el año 2003, la tasa de crecimiento latinoamericano ha superado el 5% anual, con unos bajos niveles de inflación respecto a los que eran tradicionales en estas economías.
Como factor determinante de este proceso destaca la progresiva actividad exportadora de materias primas y productos agrícolas debida a la gran demanda de China y de otras economías de la zona Asia-Pacífico.



    En la última década se ha producido una mayor distribución de la riqueza, con políticas que producen sensibles mejoras en la sociedad:



   -Reducción de la tasa de paro.



   -Aumento de los salarios.




   -Mejoras en servicios sociales.




   -Cambios sustanciales en el derecho a la educación.





    En países como Brasil o Ecuador, los avances en la disminución de la pobreza y la indigencia son espectaculares.




    En general, desde 2002, la pobreza; que afectaba el 44% de la población latinoamericana, se ha reducido, en 8 años, a un 30%. Pero todavía hay 182 millones de personas que viven en condiciones de pobreza.





    Estos resultados pueden atribuirse a la aplicación de políticas prudentes en lo económico, a las importantes reformas estructurales y, sobre todo, a las políticas públicas que llevan a cabo la mayoría de los Gobiernos.







 4.2 Gobiernos nacionalistas y de izquierdas





    En países como Ecuador, Bolivia, Uruguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Costa Rica, sus Gobiernos cambiaron de rumbo, han dado un <<giro a las izquierdas>>.En México y en Perú, aunque por márgenes estrechos, la izquierda perdió las elecciones.





Argentina, Chile y Uruguay



     Estos países FALTA UNA PALABRA elegido a gobernantes que pese a sus diferencias, han optado por aprovechar el crecimiento para hacer políticas radicales de distribución de la riqueza.





Brasil




    Es la principal potencia latinoamericana. Con los presidentes de izquierdas Lula da Silva (2002-2010) y Dilma Roussef (elegida en 2010 y reelegida en 2014), Brasil ha vivido un periodo de profunda transformación: un importante crecimiento económico; una espectacular política de reducción de la pobreza; un impulso a las obras públicas y sustanciales mejoras en educación y sanidad.





Ecuador




    Se ha consolidado en el poder el partido progresista Alianza París, dirigido por el economista Rafael Correa que se mantiene en el poder desde 2006 y que en las elecciones de 2013 alcanzo, en la primera vuelta, el 57% de los votos. Su política se denomina <<revolución ciudadana Avanza>> , un plan que está transformado las estructuras educativas , judiciales y de la Administración, y está creando modernas infraestructuras. El país ha crecido en los últimos 8 años más de un 5,5% anual (solo superado por Perú FALTA UNA PALABRA un 7%), potenciando sectores como la electricidad, la extracción de hidrocarburos y la minería.




Colombia y Perú




    Otros ejemplos parecidos de transformación, aunque con distintos colores políticos, son los de Colombia y Perú, en los que se están produciendo una gran modernización del país y un crecimiento económico considerable.





Venezuela





    Un caso diferente es el de Venezuela. Desde 1998 gobierna un partido de izquierda, simpatizante con la Revolución Cubana y que ha provocado una grave división política del país. El militar Hugo Chávez yo la presidencia hasta su fallecimiento en 2013, siendo sustituido, tras unas elecciones presidenciales, por el que era su vicepresidente, Nicolás Maduro. Pero pese a las importantes políticas de redistribución de la riqueza, sobre todo petrolera, los niveles de crecimiento están estancados.











La economía de América Latina en la actualidad.
























    La economía de América Latina y el Caribe ha experimentado un retroceso a partir de 2009 debido a la crisis económica en Estados Unidos y la Unión Europea.




    Sin embargo, la lenta recuperación en Estados Unidos está suponiendo un estímulo económico para Centroamérica, el Caribe y México, gracias al aumento de las exportaciones.




    Por suerte, la desaceleración de China ha afectado más a los países de América del Sur, caracterizados por la exportación de recursos naturales.




    Mercosur y la Alianza del Pacífico son las dos organizaciones económicas a las que pertenece la mayor parte de los países de América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario