Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
3. La preparación de la paz y la ONU
3. La preparación de la paz y la ONU
Una vez acabada la guerra, los vencedores debieron tomar decisiones para establecer un nuevo orden internacional. Querían evitar lo ocurrido tras la Primera Guerra Mundial, ya que las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles habían humillado a los alemanes y facilitado el ascenso de Hitler al poder, por lo que resolvieron que EEUU no debería abstenerse de la reconstrucción europea (como había ocurrido en 1919) y que las condiciones económicas habían de ser aceptables para todos.
3.1 Las conferencias y los tratados de paz
Las conferencias
Durante la contienda, los aliados se reunieron en varias ocasiones (conferencias de Casablanca, Quebec y Moscú, todas ellas en 1943) para diseñar la estrategia bélica y preparar la posguerra.
Sin embargo, las conferencias más importantes antes del fin del conflicto fueron las de Teherán (noviembre-diciembre de 1943) y Yalta (febrero de 1945). En esta última participaron Roosevelt (presidente de EEUU), Churchill y Stalin, quienes decidieron, entre otros asuntos, dividir Alemania en cuatro zonas de ocupación y aceptar que la URSS controlara los territorios liberados por el Ejército Rojo.
(Churchill, Roosevelt y Stalin en la Conferencia de Yalta)
Una vez finalizada la guerra en Europa, se celebró la Conferencia de Postdam (Alemania, julio-agosto de 1945).
*La Conferencia de Postdam*
- Los participantes:
En ella se reunieron Stalin, Truman y Attlee. Los dos últimos sustituían respectivamente a Roosevelt (recientemente fallecido) y a Churchill (derrotado en las elecciones).
(Atlee, Truman y Stalin reunidos en Potsdam)
- Las decisiones:
Se organizó la administración común de las cuatro zonas de Alemania y se acordó dividir también Austria y las ciudades de Berlín y Viena. Se creó un tribunal internacional para profesar a los criminales nazis, proceso que iniciaría poco después los juicios en Núremberg (Alemania).
En Potsdam, EEUU y Gran Bretaña firmaron una declaración, que también suscribió China, en la que se exigía a Japón que se rindiera.
Asimismo, se hicieron patentes los primeros signos de que la colaboración entre los aliados llegaba a su fin; en su lugar se abría una etapa de enfrentamiento entre las dos superpotencias vencedoras conocida como la Guerra Fría.
*Proceso de Núremberg*
(Sesión de los juicios de Núremberg)
Tal como se acordó en Potsdam, un Tribunal Internacional juzgó a los dirigentes nazis en el llamado proceso de Núremberg (1945-1946), donde se acusó a veinticuatro personas de diversos tipos de crímenes: contra la paz, de guerra y contra la humanidad. Se dictaron once condenas a muerte y siete penas de cárcel. Paralelamente a los juicios de Núremberg, se convocó un Tribunal Penal Internacional para el Lejano Oriente, ante el que se desarrollaron los juicios de Tokio contra los criminales de guerra japoneses.
Los tratados de paz
El proceso finalizó con la firma de los Tratados de París (10 de febrero de 1947) entre los vencedores y los países europeos que habían apoyado a la Alemania nazi: Italia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Finlandia. El tratado de paz con Austria se firmaría en 1955.
En el caso de Japón, la paz se acordó en el Tratado de San Francisco (1951), suscrito con los países aliados (excepto la URSS, China e india). Unos años después, en 1956, la Declaración de Moscú puso fin al enfrentamiento entre la URSS y Japón.
3.2 La Organización de las Naciones Unidas
En abril de 1945 los aliados se reunieron en la Conferencia de San Francisco (Estados Unidos) y redactaron la Carta de las Naciones Unidas, un documento por el que se creaba la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta institución, heredera de la Sociedad de Naciones, tenía como objetivo principal prevenir conflictos armados y mantener la paz.
Su sede se encuentra en Nueva York, y sus principales organismos son la Asamblea General -formada por los representantes de todos los estados miembros- y el Consejo de Seguridad -órgano ejecuutivo formado por quince estados miembros, de los cuales cinco son permanentes-; junto a ellos ocupa un papel destacado el Secretario General, elegido por un período de cinco años.
Los estados fundadores de la ONU fueron 51. Posteriormente, se admitió como miembros a los países derrotados en la guerra (Japón, Alemania) y a sus aliados, España entre ellos.
El 10 de diciembre de 1948 la mayoría de los estados miembros de la ONU aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Algunos países (URSS, repúblicas socialistas soviéticas de Ucrania y Bielorrusia, Unión Sudafricana, Checoslovaquia, Arabia Saudí y Yugoslavia) se abstuvieon y no aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario