MA-RA-VI-LLO-SO
10
Hoy, día 12 de abril de 2018, hemos comenzado la clase aclarando las dudas y las diferencias que han surgido sobre el examen del mapa físico de Asia que supuestamente teníamos que realizar en la hora de hoy y que finalmente hemos acabando aplazando. Os recuerdo que a petición del profesor, de ahora en adelante cualquier mapa que se suba al blog deberá estar etiquetado con los apellidos de las personas que están de acuerdo con él.
10
Hoy, día 12 de abril de 2018, hemos comenzado la clase aclarando las dudas y las diferencias que han surgido sobre el examen del mapa físico de Asia que supuestamente teníamos que realizar en la hora de hoy y que finalmente hemos acabando aplazando. Os recuerdo que a petición del profesor, de ahora en adelante cualquier mapa que se suba al blog deberá estar etiquetado con los apellidos de las personas que están de acuerdo con él.
INFORMACIÓN
SOBRE EL EXAMEN
-
Se realizará el
próximo jueves 26 de abril de 2018.
-
Entran los todos elementos de todos los mapas que hay subidos en la entrada cuyo título es Mapas físicos de Asia y cuya etiqueta es
0_Ejercicios.
-
Para facilitar el
estudio, el profesor recomienda que imprimamos un mapa mudo en tamaño A3 y ahí
coloquemos todos los elementos que
aparecen en dichos mapas.
-
Si alguno de los elementos
que aparecen como pueden ser los ríos de China tienen más de un nombre, todos
ellos son válidos.
-
Si hay cualquier duda
se debe plantear al profesor mediante el blog.
Una vez zanjado el tema del
examen, comenzamos a leer y traducir la página 196 de nuestro libro de texto en
la que se explica la evolución del franquismo.
El profesor nos explicó que el Gobierno franquista fue una dictadura
militar, es decir, que la base de su poder era el ejército pero que en vez de
optar por hacer lo que quisiera a pesar de que podía ya que tenía un ejército
que lo respaldaba, durante los primeros 20 años de su mandato, Franco intentó
dar aspecto de legalidad a su gobierno creando un sistema legal que justificara
sus acciones y es por ello que Franco
llamaba a su sistema una “democracia
orgánica” aunque no era ni de lejos, una democracia. También, durante estos
años se estableció la autarquía, un
sistema económico en el que un estado se abastece con sus propios recursos,
evitando en lo posible las importaciones; como ya se hiciera en la URSS de
Stalin, en la Italia de Mussolini o en la Alemania de Hitler. Aún así, Franco
impuso este ideal económico más que nada porque no quedaba otra: Durante los
primeros años, España no podía comprar nada a Europa ya que esta estaba inmersa
en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); y no podía vender puesto que
acabábamos de salir de la Guerra Civil (1936-1939) y no nos quedaba nada.
Además, la razón por la que este sistema continuó durante tantos años después fue que al
finalizar la Segunda Guerra Mundial, la única dictadura totalitaria que existía
era la nuestra y como tal, el resto de Europa se negó a establecer relaciones
económicas con España siendo Argentina el único país en suministrarnos alimentos y evitar así que muriésemos de hambre.
A
consecuencia de la autarquía, España tenía escasez de muchos bienes o alimentos
entre los que se encontraba por ejemplo, el petróleo por lo que se comenzó a
utilizar como alternativa el gasógeno (procedimiento que permite
obtener combustible gaseoso a partir de combustibles sólidos como el carbón, la leña o casi cualquier residuo combustible) pero con los
inconvenientes de que el enorme depósito de gas tenía que ser portado en la
parte de atrás del coche y que tenía una autonomía muy limitada.
A pesar de las condiciones de vida que
existían en España, la represión, los exilios, las detenciones y los continuos
fusilamientos impidieron que el pueblo protestara o se rebelara.
Tras
los desastrosos primeros veinte años del
franquismo, en 1959, España comienza a mejorar dentro de lo que se puede
entender como mejora en una dictadura de mitad del siglo XX. El hecho de que la
dictadura de Franco dejase de ser fascista tras el final de la Segunda Guerra
Mundial, abandonando hábitos como el saludo nazi y diferentes símbolos
generalmente empleados por gobiernos fascistas, favoreció las relaciones
económicas con el resto del mundo al conferirle a España un aspecto de
dictadura “normal” con la que se podía hacer negocios.
Los años comprendidos
entre 1959 y 1973 fueron conocidos como los años del desarrollismo. El desarrollismo consistió en la instalación de
empresas extranjeras en España atraídas por los ínfimos salarios y la
prohibición de las huelgas, que generaron decenas de miles de puestos de trabajo
en el sector industrial. Trabajadores que a su vez con su nuevo salario, van a consumir y a generar
puestos de trabajo en el sector servicios. Mientras tanto, la agricultura se va
a mecanizar y va a aumentar la productividad y la riqueza española. Debido a
esto, miles de campesinos van a quedar en paro y se va a producir una
emigración en masa a los diferentes países de Europa; y estos campesinos
emigrados van a mandar todos los meses a España dinero que será utilizado por
lo bancos nacionales para invertir en las empresas españolas emergentes.
De este
modo, España pasa en quince años de ser un país tercermundista a un país
desarrollado a la altura del resto de Europa: Las familias pasan de vivir en
condiciones inefables a vivir en pisos con luz eléctrica, agua corriente y
ciertos lujos; se pueden permitir vacaciones, ir al cine, aumentan los sueldos lo que permite a las familias vivir más
holgadas y que gracias a ello muchos españoles se alfabetizaran y en miles de familias
por primera uno de los hijos fuera a la universidad etc.
Aunque este
desarrollismo favoreció en primer plano a la economía de Franco también tuvo
como efecto secundario que muchos españoles haciendo gala de su nueva
alfabetización, comenzaran a ver películas y a leer libros extranjeros que les
van a hacer plantearse por qué ellos tienen que soportar la dictadura mientras
sus vecinos del resto de Europa viven libremente en aquello a lo que llaman
democracia, y va a hacer que comiencen a rechazar la dictadura.
Otro
efecto secundario que conllevó el desarrollismo, esta vez negativo y que
perdura hasta nuestros días, es que adultos a día de hoy aún consideren
positiva la dictadura franquista. Esto se debe a que estas personas no observan
la dictadura como un todo, obvian la primera etapa, los primeros veinte años,
protagonizados por asesinatos, exilios y la extrema pobreza y solo centran su
atención en lo que fueron estos años de los que estamos hablando, en los que proliferó
el empleo y la economía y por tanto el nivel de vida de tantos y tantos españoles
que además fue debido a la inversión extranjera y a los emigrados a Europa y no
gracias a Franco como ellos defienden.
Continuando con la lectura de la página 196 de nuestro libro de texto y
tras leer la expresión yoke and arrows emblem, una
compañera preguntó el significado de la palabra yoke y el profesor nos explicó que el yugo y las flechas es un
emblema franquista que aparece en muchos edificios de muchas barriadas construidas
en la época de Franco, incluidas barriadas en Puente Genil y Osuna, pero que en realidad,
era un emblema de los Reyes Católicos que Franco reutilizó como tantos otros.
Las flechas simbolizan que la unión
hace la fuerza ya que una sola flecha es fácil de romper pero no es tan
sencillo cuando pretendes romper unas cuantas a la vez; y el yugo simboliza que igual que los bueyes
unidos por el yugo, caminamos juntos en la misma dirección.
Como curiosidad, también nos dijo que de la palabra yugo produce la palabra cónyuges, puesto que las personas casadas comparten un yugo que las lleva por el mismo camino.
El
golpe de estado de Franco contra la democracia española pasó a ser aceptado por
el pueblo precisamente cuando la Iglesia lo apoyó y declaró que era un golpe de
estado dado para defender valores superiores.
Una de
las principales razones por las que la Guerra Civil sigue siendo tan importante
hoy tiene que ver con las personas asesinadas por ideales políticos, tanto de
un bando como de otro, durante la guerra y que a día de hoy siguen esperando en
cunetas que alguien las rescate y las ponga en una tumba digna.
Antes
de continuar me gustaría hacer un pequeño inciso: No sé si conocéis el Carnaval
de Cádiz, hablando de Carnaval como Agrupaciones Carnavalescas, pero yo que he
crecido escuchando Carnaval desde la cuna, redactando esta parte del diario, he
recordado un pasodoble de hace un par de años, en concreto del 2016, de la
comparsa La Comunidad cuyo autor es Jesús Bienvenido un grande de la fiesta
actual, que me sobrecogió de una manera especial y que me emocionó mucho en su
día. En dicho pasodoble hace un llamamiento por la dignidad y el recuerdo de aquellas personas que aún esperan
enterradas en cunetas y que me gustaría dejar por aquí por si alguien le quiere
echar un vistazo. Y ya que estoy y dado el tema que estamos tratando, quisiera
deciros que no hay mejor forma de conocer como era la vida cotidiana del pueblo de a pie en los años de la República y
posteriores (aunque es un poco más difícil en años de la dictadura ya que el
Carnaval estaba sometido a una dura censura y los autores no podían escribir lo que querían), que escuchando coplas de Carnaval
de aquella época. Muy recomendables las murgas y chirigotas de la Segunda República. Gracias por leerlo. Siento la interrupción, continuo con la explicación.
Rebeldes asesinaron a
|
Unas 60.000 personas
|
-
Militares no golpistas (Militares que no
apoyaron el Golpe de Estado)
-
Políticos de izquierdas
-
Sindicalistas
-
Maestros
-
Simpatizantes (Personas que en algunas
elecciones hicieron propaganda o algún familiar suyo lo hizo, a favor de la
República)
|
Republicanos asesinaron a
|
Unas 60.000 personas
|
-
Militares golpistas
-
Políticos de extrema derecha
-
Religiosos (Unos 7000, considerados culpables
del Golpe de Estado por una parte de los republicanos debido a su dominio
sobre la educación y su poder económico)
|
Asesinatos
ocurridos entre julio y diciembre de 1936
Los
maestros fueron asesinados por el bando sublevado dado que desde que en la
Segunda República Española se decidió alfabetizar y elevar el nivel cultural de
todos los españoles y a consecuencia de ello, estos empiezan a plantearse por
qué su vida es como es y por qué las cosas son como son, ciertas personas opinaban
que por tanto, la labor de los maestros no era otra que atacar a las ideas
tradicionales de España y acabar con el modelo social de España y por ello
merecían la muerte; por ser enemigos de España.
En estos
primeros meses, aprovechando la oleada de fusilamientos entre ambos bandos,
hubo asesinatos que nadie controló, sin “justificación” política o alegando
que la otra persona es del bando contrario y tomando la justicia por la mano de uno.
Entre
1937 y 1939, el Gobierno republicano recupera el control sobre su zona y
detiene la represión, deteniendo así los asesinatos en masa. Aún así, siguen
habiendo algunos fusilamientos por casos concretos de militares alzados en
armas contra el Gobierno.
En
cambio, los rebeldes, ya liderados por Franco, continúan asesinando para
alcanzar al final de la guerra, la cifra de 40.000 personas pero esta vez, lo
hacen de forma organizada mediante juicios, juicios injustos, por irónico que
suene, pero juicios. Un caso concreto muy señalado fue el de la conocida popularmente
como la Desbandá de Málaga, os dejo un enlace a un artículo en el que hablan
algunos de los supervivientes de aquella matanza y que seguro que explican lo
que fue aquello mejor que yo.
Por
cierto, os recuerdo que el libro del cual haremos un examen voluntario
para subir nota este trimestre en la primera o segunda semana de mayo será “Si esto es un hombre” de
Primo Levi, primero de los tres que conforman la Trilogía Auschwitz.
VOCABULARIO
-
free will / friː wɪl / → libre
albedrío
-
harsh /härSH / → severo, duro, violento, cruel
-
self-sufficiency
/sɛlf-səˈfɪʃənsi / → autarquía
-
foundations
/faʊnˈdeɪʃənz/
→
cimientos,
base
-
to ban /bæn / → prohibir
-
yoke /jəʊk / → yugo
Siento de veras que el diario se haya extendido tanto pero no quería dejar nada en el aire.
Cristina Reina Esojo 4ºB nº23
No hay comentarios:
Publicar un comentario