lunes, 2 de abril de 2018

1. El Antiguo Régimen.

Subido fuera de plazo, no se corrige, 
ni suma ni resta

     Se denomina Antiguo Régimen al período de tiempo que transcurre entre los siglos XVII y XVIII. En él tuvieron lugar un conjunto de transformaciones políticas, sociales y económicas que desembocaron en el inicio de la Edad Contemporánea.

     A lo largo del Antiguo Régimen se produjeron cambios significativos que terminaron  modificando aspectos destacados del sistema feudal:


  • La consolidación del poder de los monarcas, que sometieron a los señores feudales e impusieron su autoridad a todos los estamentos sociales, creándose así la monarquía absoluta.
  • El desarrollo de nuevas formas de producción artesanal y comercial, que consolidó la economía abierta frente a la economía cerrada característica del feudalismo.
  • El ascenso de la burguesía, que consiguió un notable poder económico debido al control que ejerció sobre las nuevas formas de producción artesanal y comercial.
  • El nacimiento de una nueva mentalidad, el Humanismo, basado en el entropocentrismo, que sustituía el pensamiento religioso medieval fundamentado en el teocentrismo.
  • El avance de las ciencias y de la filosofía, que fueron sustituyendo el oscurantismo que caracterizó el pensamiento de la Edad Media.
  • La creación de nuevos estilos artísticos, que se separaban del arte promovido exclusivamente por la Iglesia.
                                           
           
                                                          Resultado de imagen de principales rasgos del antiguo regimen



                                      Imagen relacionada

1.1. La política del Antiguo Régimen.
  
     La monarquía absoluta.

     Durante el siglo XVII la monarquía absoluta se convirtió en la forma política característica del Antiguo Régimen. Se denominó absoluta porque el rey concentraba todos los poderes, y su autoridad no tenia ninguna limitación apoyándose en la creencia de que su poder provenía de Dios.

     Francia se convirtió en el modelo de monarquía absoluta, debido a su monarca Luis XIV, conocido como "El Rey Sol". Para ejercer su autoridad absoluta utilizó varios medios: no convocar los Estados Generales para que no se limitaran sus poderes, controlar la administración, cuyos funcionarios aplicaban y ejecutaban las leyes, e intervenir en la economía del país con medidas proteccionistas, sobre todo, en la industria y el comercio.
     Por el contrario, España, durante el reinado de los Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), inició su decadencia y la pérdida de su hegemonía en Europa. La causa principal fue la derrota de la Guerra de los 30 años, que enfrentó varios países europeos por el dominio de Europa y en la que España tuvo pérdidas territoriales importantes, como las Provincias Unidas (Holanda).

     La monarquía parlamentaria en Inglaterra.

     En Inglaterra, en 1642, el Parlamento se enfrentó al rey Carlos I, de la dinastía de los Estuardo, porque gobernaba de forma absoluta. Estalló una revolución que terminó por convertirse en una guerra civil entre los partidos del Parlamento y los partidos del rey (realistas). Carlos fue derrotado y ejecutado en 1649, dando paso a una República dirigida por Oliver Cromwell, uno de los líderes de la revolución. A su muerte, y tras un período de inestabilidad política, se estableció la monarquía absoluta con Carlos II, en 1660.

     En 1688, ante el descontento por el absolutismo de Jacobo II, triunfó una segunda revolución conocida como <La Gloriosa>. Al quedar el trono vacante, por la huída del rey, se le ofreció a Guillermo de Orange, que juró la Declaración de Derechos (Bill off Rights), documento redactado por el Parlamento que se considera el precedente de las Declaraciones de Derechos y Libertades que posteriormente se firmaron en otros países.
     En 1689 se estableció, en Inglaterra, una monarquía parlamentaria en la que el poder del rey quedaba limitado por las leyes aprobadas en el Parlamento. En 1707, los Parlamentos de Inglaterra y Escocia firmaron una serie de acuerdos por los que ambos países quedaron unidos y, desde entonces, el país pasó a denominarse Reino Unido de Gran Bretaña.
     El Parlamento inglés estaba dividido en dos cámaras, que establecían una gran diferencia social entre sus miembros: la cámara alta, denominada de los Lores, en la que estaban representados los estamentos de la nobleza y el clero; y la cámara baja, conocida como la de los Comunes, en la que estaba  representado el resto de la población, pero a la que solo accedían las personas con una elevada renta (grandes propietarios de tierras, importantes comerciantes e industriales, banqueros, etc.).



                                                 Resultado de imagen de louis xiv de hyacinthe rigaud

                                                 Luis XIV, de Hyacinthe Rigaud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario