Falta la etiqueta 0 Tercera evaluación
Falta la definición de pronunciamiento
Nota: 7
Durante el siglo XIX España experimentó los mismos procesos políticos y revolucionarios que Europa. Con Fernando VII se produjo la restauración del absolutismo; posteriormente tuvo lugar una etapa liberal, con Isabel II, y otra democrática, que estableció la república como forma de gobierno.
5.1 El reinado de Fernando VII (1814-1833).
Tras el triunfo de los españoles frente a las tropas de Napoleón en la Guerra de la Independencia, el rey José I tuvo que abandonar España y Fernando VII regresó al país con gran entusiasmo del pueblo. Su reinado se dividió en tres fases marcadas por los diferentes acontecimientos que se fueron desarrollando:
-Sexenio absolutista (1814-1820). A su vuelta a España, Fernando VII se encontró con el apoyo del pueblo español, de las Cortes de Cádiz, que esperaban que jurase la Constitución de 1812, y de los absolutistas, que le solicitaron, en el Manifiesto de los persas, la vuelta al Antiguo Régimen, Fernando VII apoyó las peticiones de los absolutistas y decidió suprimir las Cortes, abolir la Constitución de 1812 y restablecer la monarquía absoluta.
-Trieno liberal (1820-1823). Ante esta situación, se inició una etapa de inestabilidad política, puesto que algunos liberales recurrieron a pronunciamientos militares para derrocar el absolutismo. En 1820, triunfó el protagonizado por los militares Riego y Quiroga y el rey no tuvo más remedio que restablecer la Constitución de 1812 y las libertades que había suprimido durante el Sexenio absolutista.
-Década ominosa (1823-1833). En 1823 Fernando VII pidió ayuda a los países de la Santa Alianza, que enviaron un ejército francés, los Cien Mil Hijos de San Luis, que derrotó a los liberales. Fernando VII restableció el absolutismo e inició la persecución de los liberales. Hubo nuevas revueltas, pero todas fracasaron.
Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert.
Al final de su reinado, Fernando VII hizo pública una norma, la Pragmática Sanción, para anular la Ley Sálica (promulgada por Felipe V) que impedía reinar a las mujeres. De esta forma, a su muerte, el trono lo ocuparía su hija Isabel, lo que provocó el descontento de su hermano Carlos María Isidro. Este hecho fue el germen de futuros conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario