domingo, 15 de abril de 2018

8. EL ROMANTICISMO

Nota: 10

El Romanticismo fue un movimiento cultural (música, literatura) y artístico (pintura, escultura, arquitectura…) que se desarrolló en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. Los principales rasgos del Romanticismo fueron:

  • Libertad creadora para el artista. De esta forma, el Romanticismo coincidía con las demandas del liberalismo.
  • Respeto al individualismo. El artista reflejó su propio mundo interior sin seguir ninguna norma establecida.
  • Manifestación del sentimiento. Lo importante para el artista era transmitir sus emociones, fiel reflejo de su alma.
  • Exaltación de su pasado nacional. En las poblaciones sometidas por Napoleón se habían desarrollado sentimientos nacionalistas que buscaron sus raíces en el pasado, especialmente en la Edad Media. Los artistas del Romanticismo expresaron en sus obras el sentir de sus respectivos pueblos.

La arquitectura del Romanticismo, también conocida como historicismos, buscaba la exaltación del pasado nacional e imitó al arte gótico, lo que originó el estilo neogótico. Un buen ejemplo es el edificio del Parlamento de Londres, de Charles Barry.

La escultura reflejaba el sentir de los pueblos en su lucha por conseguir las libertades y la independencia. Este dramatismo se transmitió a través del movimiento. Entre los principales escultores sobresalió François Rude, que realizó el relieve Marsellesa del Arco de la Estrella (París).

La pintura romántica retrató de forma idealizada las situaciones de angustia, muerte o exaltación política de su época. Se utilizaron colores cálidos (rojo, tierra…) y la representación del movimiento. Los autores más representativos fueron Théodore Géricault (La balsa de la Medusa) y Eugène Delacroix (La Libertad guiando al pueblo). Durante el Romanticismo, el paisaje se convirtió en protagonista de la pintura. Destacaron Gaspar David Friedrich, con paisajes simbólicos como El mar de hielo, John Constable y William Turner (Lluvia, vapor y velocidad) que captaron los cambios atmosféricos (lluvia, arco iris…).

El Parlamento de Londres, de Charles Barry.

La Balsa de la Medusa, de Théodore Géricault.


El Romanticismo en España

El Romanticismo español se desarrolló de forma tardía, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En arquitectura se creó el estilo neomudéjar, reflejo del arte mudéjar de la Edad Media, como en el Gran Teatro Falla (Cádiz). También se construyeron plazas de toros como la Monumental, en Barcelona, o la plaza de las Ventas, en Madrid. La pintura reflejó hechos históricos y tradiciones populares. Destacó el autor Antonio Gisbert con obras de temática histórica (Amadeo I ante el cadáver de Prim).


RESUMEN DE LA UNIDAD

LA RESTAURACIÓN
  • La Restauración consistió en el regreso al sistema político del Antiguo Régimen, impuesto por las potencias europeas (Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido) tras vencer a Napoleón en 1815.
  • Durante la Restauración se formaron dos sistemas de alianzas para hacer cumplir los acuerdos del Congreso de Viena y prestar ayuda a cualquier rey amenazado por un estallido revolucionario: la Santa Alianza y la Cuádruple Alianza.


Liberalismo, nacionalismo e ideales democráticos
  • Las revoluciones que se produjeron en Europa durante el siglo XIX se debieron a que muchos ciudadanos no aceptaron la Restauración ni el regreso al Antiguo Régimen. Estas revoluciones se basaron en tres doctrinas o ideologías políticas: el liberalismo, el nacionalismo y la democracia. 
  • Las revoluciones políticas que se produjeron en Europa a lo largo del siglo XIX acabaron definitivamente con las monarquías absolutas. En la mayoría de los procesos revolucionarios se reivindicaron los ideales liberales y nacionalistas y, en 1848, los democráticos.



Las unificaciones de Italia y Alemania

A lo largo de muchos siglos, Alemania e Italia habían permanecido divididas en varios estados y con el Congreso de Viena estas divisiones se confirmaron. No obstante, en el siglo XIX surgieron movimientos nacionalistas en ambos territorios que lograron finalmente su unificación.


ESPAÑA: RESTAURACIÓN, LIBERALISMO E IDEALES DEMOCRÁTICOS

  • Durante el siglo XIX España experimentó los mismos procesos políticos y revolucionarios que Europa. Andalucía ocupó un papel principal en el desarrollo del liberalismo, promulgándose en Cádiz la Constitución de 1812.
  • Con Fernando VII se produjo la restauración del absolutismo. Posteriormente se fueron sucediendo una etapa liberal con Isabel II, y otra democrática, que estableció la Primera República como forma de gobierno.
  • La acción política que más pudo influir en Andalucía en este período fue la desamortización, que solo benefició a nobles y burgueses.
  • La sociedad andaluza se dividió en clase trabajadora, burguesía y oligarquía. Esta última controlaba la vida política mediante el caciquismo.

Amadeo I ante el cadáver de Prim, obra de Antonio Gisbert.



La independencia de la América española

Durante la Guerra de la Independencia española, y a lo largo del reinado de Fernando VII, se desarrolló el proceso de independencia de las colonias españolas de América.
  • En la primera mitad del siglo XIX todas las colonias americanas se habían independizado excepto Cuba y Puerto Rico.

Proclamación de la independencia de Perú.


El Romanticismo
  • El Romanticismo fue un movimiento cultural (música, literatura) y artístico (pintura, escultura, arquitectura…) que se desarrolló en Europa durante la primera mitad del siglo XIX. 
  • Sus rasgos característicos fueron:

                 - Libertad creadora para el artista.
                 - Respeto al individualismo.
                 - Manifestación del sentimiento.
                 - Exaltación del pasado nacional.


La Temeraire camino del desguace, de William Turner.



No hay comentarios:

Publicar un comentario