domingo, 1 de abril de 2018

1 Las revoluciones burguesas. La Independencia de los Estados Unidos.

Un error de transcripción
El profesor hubo de añadir la etiqueta 0 Tercera evaluación 
Nota: 8

1. Las revoluciones burguesas.

    Las revoluciones burguesas fueron revoluciones en las que la burguesía consiguió alcanzar el poder político y el ascenso social que durante el Antiguo Régimen estaba reservado a la nobleza. Estas revoluciones se desarrollaron a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

    Las dos revoluciones que iniciaron este proceso fueron:

   
    · La independencia de Estados Unidos, en América, donde por primera vez triunfó la burguesía. Sus logros fueron el ejemplo a seguir por los revolucionarios franceses.

   · La Revolución Francesa, en Europa, que supuso el fin de la monarquía absoluta y la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Con la Revolución Francesa, por tanto, se inició una nueva etapa histórica: la Edad Contemporánea.



    2. La Independencia de los Estados Unidos (1775-1783)

    La guerra de independencia de las Trece Colonias enfrentó a Gran Bretaña contra sus territorios de la franja atlántica de América del Norte (las Trece Colonias).




A lo largo del siglo XVII los ingleses habían establecido estas 
colonias (las Trece Colonias) en la franja atlántica América del Norte

    2.1 Las causas de la guerra

    Las causas del conflicto fueron las siguientes:

   · Ideológicas. Las ideas ilustradas y liberales de igualdad y libertad, conocidas por los colonos, se convirtieron en la base del movimiento independentista.

   · Políticas. La negativa de Gran Bretaña a conceder representación a las colonias en el Parlamento inglés, que era la institución en la que se decidían sus impuestos y las cuestiones relativas a las colonias.

   · Económicas y sociales. La existencia de una burguesía próspera que defendía su libertad para cultivar las tierras y ejercer el comercio.


    El desencadenante del conflicto fue el elevado coste de la guerra de los Siete Años (1756-1763) contra Francia por el control del norte de América (Canadá). A pesar de la victoria inglesa, el rey británico Jorge III aumentó los impuestos de los productos (té, plomo, etc.) que importaban las colonias, como medio de financiar los crecientes gastos del Imperio Británico.

    Los colonos se negaron a pagar estos tributos y como protesta, en 1773, en el puerto de Boston, un grupo de colonos arrojó al mar la carga de té para impedir su desembarco.

    Este acto de rebeldía, conocido como el Motín del té, fue reprimido por el gobierno inglés, que envió al ejército y cerró el puerto; hecho que provocó la ruptura con Gran Bretaña.


     2.2 El desarrollo y las consecuencias de la guerra.

    El inicio de la guerra se produjo cuando algunas colonias decidieron luchar por la independencia, y en 1775 se creó un ejército dirigido por George Washington.

    El desarrollo de la guerra pasó por dos etapas. En la primera fase, a pesar del dominio de las tropas inglesas, los colonos realizaron actuaciones tan importantes como la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, el 4 de julio de 1776, en el Congreso de Filadelfia. En la segunda fase, la victoria de los independentistas en Saratoga hizo que Francia y España les prestasen ayuda militar, por lo que se llegó a un equilibrio de fuerzas que condujo a la firma de la paz.

    En 1783, por el Tratado de Versalles, Gran Bretaña reconoció la independencia de las Trece Colonias y el nacimiento de los Estados Unidos de América.

    En 1787 se aprobó la Constitución que establecía una república federal basada en los principios de igualdad y libertad de los ilustrados.

    Las consecuencias de este conflicto fueron muy importantes: Estados Unidos se convirtió en el símbolo de la lucha por la libertad de los pueblos y demostró que era posible el triunfo de las ideas ilustradas y liberales.


    IMPORTANTE.

    La Constitución de los Estados Unidos, que se aprobó en 1787, recogía los siguientes principios:

    · Forma de Gobierno: república federal.

   · Soberanía nacional: mediante el derecho al voto masculino; aunque solo podían votar los mayores de veinticinco años de edad que tuvieran unos mínimos recursos económicos (sufragio restringido) y fueran de raza blanca.

   · Separación de poderes: el Presidente ejercía el poder ejecutivo; el Congreso, el legislativo, y el Tribunal Supremo, el judicial.

   · Derechos: igualdad y libertad de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario