viernes, 13 de abril de 2018

7. LA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Un error de transcripción
Nota: 9

Durante la Guerra de la Independencia española se inició el proceso de independencia de las colonias españolas de América.

7.1 Las causas de la independencia

Las causas que hicieron estallar los movimientos revolucionarios independentistas fueron varias:

  • La influencia de las ideas ilustradas que llegaron a América a través de los estudiantes criollos* que viajaban a Europa y de los directivos de las compañías comerciales implantadas en América.
  •  El nacimiento de los Estados Unidos, la Revolución francesa y la Guerra de la Independencia española fueron los modelos que animaron a una parte de la población a luchar por su libertad.
  • El apoyo económico ofrecido a los independentistas por Reino Unido, que quería acabar con el monopolio comercial de España en sus colonias y que estas fueran independientes para poder comerciar con ellas libremente.
  • El deseo de la burguesía criolla de controlar la política y la economía de las colonias sin tener que depender de España, puesto que era el único medio para poder establecer relaciones comerciales de forma directa con todos los países del mundo.

7.2 El desarrollo de los acontecimientos

Los movimientos independentistas comenzaron con la Guerra de la Independencia española, cuando las colonias americanas se negaron a reconocer como monarca español a José I Bonaparte. Al igual que en España se crearon juntas, que destituyeron a las autoridades coloniales y gobernaron en nombre de Fernando VII.

En 1810 las juntas se declararon autónomas y en algunos virreinatos se extendió la idea de independencia, por ejemplo:

  • En el virreinato de Nueva España (México), el cura Hidalgo, en 1810, lideró un levantamiento social protagonizado por indios y mestizos (que reivindicaban el reparto de tierras) contra las autoridades españolas.
  • En el virreinato de Nueva Granada (Santa Fe de Bogotá) y la capitanía general de Venezuela, Simón Bolívar lideró una revolución liberal y burguesa que finalizó con la proclamación de la Primera República de Venezuela.
  • En el virreinato de Río de la Plata (Buenos Aires), el general José de San Martín se puso al frente de las revueltas, que se extendieron desde Argentina, por Chile, Uruguay y el virreinato de Perú. Paraguay se declaró independiente en 1811.

Cuando Fernando VII volvió al trono se enviaron tropas para acabar con las revueltas, pero solo fueron sofocadas en el virreinato de Nueva España, en el resto continuaron los movimientos independentistas.

A partir de 1816 se aceleró el proceso independentista por la ayuda militar y económica que aportó Reino Unido y por la inestabilidad política que se vivía en España:

  • Las victorias de José de San Martín y el general chileno O’Higgins, en Chacabuco (1817) y Maipú (1818), posibilitaron la independencia de Chile.
  • Simón Bolívar derrotó a los españoles en Carabobo (1812) y Pichincha (1822) y creó la Gran Colombia (1822), integrada por Venezuela, Colombia y Ecuador.
  • La victoria del general Sucre contra las tropas realistas en Ayacucho (1824) hizo posible la independencia de Perú y Bolivia (en honor a Simón Bolívar).

En la primera mitad del siglo XIX, menos Cuba y Puerto Rico, todas las colonias americanas se habían independizado.


IMPORTANTE

Simón Bolívar fue un militar venezolano que hizo posible la independencia de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia. Fue fundador y presidente de la Gran Colombia.

Su ideal era crear una gran república sudamericana, similar a los Estados Unidos de Norteamérica, pero fracasó.





7.3 Las consecuencias de la independencia

Las consecuencias para España fueron desastrosas:

  • España perdió su hegemonía sobre América Latina.
  • La pérdida de las colonias americanas le restó prestigio y poder internacional; acabó convirtiéndose en una potencia de segundo orden.
  • La economía española se resintió, en especial las manufacturas catalanas, al perder el dominio comercial que tenía sobre las colonias americanas, pero también la Corona, que dejó de percibir las cuantiosas riquezas que llegaban de América (metales preciosos, productos coloniales, impuestos…).


Las consecuencias para los nuevos países americanos fueron otras:

  • La burguesía criolla alcanzó el poder político y económico que tanto había deseado.
  • Las nuevas naciones que surgieron (Venezuela, Argentina, México, etc.) se convirtieron en repúblicas independientes.
  • La mayoría de las nuevas repúblicas pasaron a estar bajo la influencia del Reino Unido, hasta que en 1823 el presidente norteamericano, Monroe, aplicó su lema América para los americanos (Doctrina Monroe) y, poco a poco, a lo largo del siglo XIX, los Estados Unidos fueron imponiendo su dominio sobre los países latinoamericanos.
  • El establecimiento del libre comercio empobreció a muchas naciones que no pudieron competir con los productos europeos y norteamericanos.






*criollo: descendiente de europeos nacido en las colonias españolas, francesas o portuguesas en América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario