sábado, 14 de abril de 2018

6 Las diferencias entre los dos bloques

Ocho faltas de ortografía
Nota: 2

El surgimiento de los dos bloques enfrentados en la Guerra Fría tiene fundamentos económicos, sociales y políticos muy característicos y contrastados, derivados del modelo de sociedad, de Estado y de distribucíón de la riqueza, consecuencia de la historia precedente y de la evolución de cada uno de los países y áreas geográficas afectadas.

6.1.La economía 

La principal diferencia entre el bloque capitalista y el socialista es que el primero se basa el propiedad privada de los medios de producción y en el mercado libre, en tanto que el socialismo se funda en la propiedad colectiva y en el mercado planificado.

En las economías capitalistas es la iniciativa privada, la libre empresa, la que moviliza, fomenta y asigna los recursos humanos y materiales a la producción y distribución de mercancías según la dinámica de la oferta y la demanda, si bien en algunos sectores unas pocas empresas llegan a controlar el mercado mediante oligopolios.

En las economías socialistas, el sistema económico se fundamenta el la propiedad colectiva de los medios de producción y en el control y planificación por parte del Estado de la producción, la distribución y el consumo de bienes, servicios, capitales y fuerza de trabajo, sin dar lugar a la iniciativa de particulares

6.2. La sociedad

En los países del bloque capitalista hay un sistema de clases sociales definidas y diferenciadas en función de si riqueza, su libre actuación económica y su movilidad interna. En consecuencia, las clases sociales tienen grados diferentes de importancia y de riqueza según sus propiedades, sus rentas o sus salarios, definiendo una estructura social compleja y diferenciada en clases altas, medias y bajas, pero en permanente dinamismo y movilidad que impide, al menos, teóricamente, su conversión en grupos cerrados, si bien un mayor poder adquisitivo determina un mejor nivel de vida y las diferencias llegan a ser muy marcadas. la tendencia a la concentración de la riqueza genera la existencia de grupos capaces de imponer su control sobre las decisiones económicas y políticas.


El bloque socialista se orienta a la anulación de la diversidad de clases en favor de un igualitarismo social generalizado. El objetivo teórico de las sociedades del bloque socialista era la desaparición de las clases y que toda la ciudadanía tuviese condiciones parecidas, que ningún grupo fuese superior al otro en posesiones, rentas y estatus social.Este objetivo no se cumplió en la mayor parte de los casos, ya que en estas sociedades surgieron, en torno al poder político, grupos privilegiados en lo económico y en lo social.
Desde finales de la década de 1970, ya era patente el fracaso de la economía soviética, basada en la planificación estatal centralizada, respecto a las economías occidentales.Los niveles de producción eran pocos eficientes y los suministros al mercado provocaban carencias y desajustes entre la demanda  bienes de consumo y su producción.En la imagen, antigua planta química en Seversk (Siberia).




En las sociedades capitalistas, la concentración de la riqueza lleva a un incremento de la desigualdad social.En 2013, según un uniforme del Credit  Suisse Research Institute, el 10% más rico de la población tenía el 86% de los activos del planeta. Por otra parte, la tendencia innata al crecimiento es un factor de perturbación,crisis y malestar. En la imagen,  mendigo durmiendo bajo el cartel <<Camino a la Super Bowl>>.


6.3.La política

En el plano político, las diferencias entre ambos bloques se concentran en el papel del Estado en la vida colectiva y en las formas de participación popular en la gestión pública de las instituciones estatales. En el bloque capitalista occidental,el Estado es el garante de los pilares de la vida económica (propiedad privada y mercado libre) y social (sistema de clases abierto y dinámico), aunque no está exento de las presiones de los intereses de los oligopolios. En consecuencia, sus formas políticas son variadas aunque mayoritariamente eran y son democracias parlamentarias. El grado de democratización no era igual en todos los países  y dependía del diferente nivel de participación popular en la gestión de sus instituciones: desde formas más o menos democráticas, cuando la población FALTA UNA FRASE concurrentes diferenciados en sus políticas y programas (legitimidad democrática de los Gobiernos), hasta formas más o menos autoritarias, generalmente repúblicas dencialistas.

En el bloque del socialismo, el Estado es le garante de la nueva sociedad revolucionaria basada en la propiedad colectiva, la planificación económica y el igualitarismo social. Por tanto , sus formas políticas de articulación de la participación FALTA UNA FRASE democrática y el legitimismo tradicional a favor de la entrega del poder a un único partido político que dirige el país de manera autónoma y soberana en virtud de su nueva legitimidad revolucionaria. En general, sus regímenes eran mucho más cercanos a dictaduras, aunque hubiese  jurídicamente mecanismos de participación ciudadana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario