domingo, 22 de abril de 2018

10 La crisis de 1929

Faltaba la etiqueta 0 Tercera evaluación
Has puesto dos páginas en una sola entrada

Nota primera mitad: 9

Tres faltas de ortografía y faltan dos frases
Nota: 4

       Durante el periodo de entreguerras, el capitalismo experimentó la mayor crisis económica de la historia. En octubre de 1929 tuvo lugar el derrumbe de la Bolsa de Nueva York, lo que supuso el epicentro de un auténtico terremoto económico para el mundo capitalista. La recuperación ante dicha crisis era difícil de vislumbrar. La depresión económica se extendió) rápidamente por todo el país y se propagó en seguida por todo el mundo. Como consecuencia, la actividad agrícola e industrial se ralentizó, el comercio internacional disminuyó y el desempleo se generalizó. Por estos motivos, se cuestionaron las propias bases del sistema económico liberal del capitalismo, especialmente cuando la URSS, organizada económicamente bajo un régimen comunista, fue el único país no afectado por la gran crisis. 

       Inmersos en la Gran Depresión, que duraría cerca de diez años, los países no fueron capaces de ofrecer soluciones conjuntas. Cada país buscó «su solución», se encerró en prácticas económicas proteccionistas, que hicieron disminuir los intercambios internacionales, con lo que la depresión se propagó y aumentó). 

       Se desarrollaron también sentimientos nacionalistas que, alimentados por la miseria y cultivados por ideologías como el fascismo italiano y el nazismo alemán, terminaron siendo un importantísimo problema para la paz mundial. 

      La llegada de Hitler al poder fue una de las consecuencias de la depresión de los años treinta. La Segunda Guerra Mundial (1939~1945) puso fin a este periodo. 









1 Evolución de la economía mundial (1919-1929)

 1.1. Estados Unidos, nueva potencia mundial 
VOCABULARIO 

La City: la City de Londres -en inglés City of London, y más informalmente, the City o Square Mile una pequeña área de la gran Londres. La capital británica era el principal distrito financiero de la región y el más importante de toda Europa. 

Divisa: moneda extranjera referida a la unidad del país determinado. 


       Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial supusieron el comienzo de la economía contemporánea, además de la consolidación de Estados Unidos como potencia dominante en el mundo occidental. 

       Sin duda, Estados Unidos fue el gran beneficiario económico de la Primera Guerra Mundial, gracias al impulso que recibió su aparato productivo, y, tras convertirse también en el primer país exportador de mercancías, fue la primera y casi única fuente de capitales. De esta forma, Londres -la City-dejó de ser el centro financiero internacional, lugar que pasó a ocupar Nueva York -especialmente su distrito financiero Wall Street-, y la libra cedió al dólar el puesto como divisa más potente. Gran Bretaña declinaba y Estados Unidos emergía. 


Todos los periódicos de la época se hicieron eco del crack bursátil

DOCUMENTO 1. Wall Street (1929) 

Tras la Primera Guerra Mundial, la fuerza económica de Estados Unidos se impuso al resto de los países industrializados. Wall Street se convirtió entonces en símbolo de la primera potencia económica. Considerada el corazón histórico de las finanzas en Estados Unidos, su nombre -Calle del Muro- proviene de una pared defensiva que los colonos holandeses construyeron en el siglo XVII para protegerse de ataques indios. 







1.2 El crecimiento económico

       Como vemos en la gráfica inferior, el periodo que discurre entre 1922 y 1929 es, en general, un largo ciclo de expansión. Son los “felices años veinte».
VOCABULARIO 
Trust: grupo de empresas unidas para monopolizar el mercado y controlarlos precios en su propio beneficio.
Cártel: convenio entre varias empresas similares para evitar ia mutua competencia y regular la producción, venta y precios en determinado campo industrial. 

       Este crecimiento económico se debió a un proceso de reconversión industrial -desarrollo de nuevas industrias: automóvil, eléctricas…-, a una concentración técnica con producciones a gran escala, a una concentración financiera –trust- y a una concentración comercial -cártel-. Nos hallamos pues ante una época de expansión de la producción que logró lanzar al mercado una extraordinaria
FALTA UNA FRASE cantidad de consumidores, no por un alza considerable de los ingresos de la población, sinopo FALTA UNA FRASE el consumo, extensión de préstamos, aparición de la venta a plazos, difusión de la publicidad, etc. Estamos, en definitiva en el inicio de la sociedad de consumo de masas.











1.3. La expansión de Estados Unidos 
    
      Durante este periodo, la agricultura y la industria incrementaron su producción, mejorando sensiblemente su productividad. 
       Dos nuevas industrias se desarrollaron rápidamente: la del automóvil y la de la electricidad. 

       Así, la producción de automóviles aumentó un 33% anual entre 1923 y 1929, auge que arrastró a otros sectores industriales, aumentando la producción de petróleo, de acero, de caucho y la construcción de carreteras. La del automóvil fue la industria típicamente americana de la época. Por otro lado, la producción de energía eléctrica se dobló entre 1923 y 1929, con lo que la producción de aparatos eléctricos también se vio favorecida. 

DOCUMENTO 4. El automóvil 
       El automóvil fue uno de los máximos exponentes del desarrollo económico de los años veinte y permitió una autonomía personal en el transporte impensable hasta ese momento. Nueva York, 1927. 
      



       Uno de los grandes impulsores de la economía fue la construcción, produciéndose un auténtico boom, con la consiguiente demanda que originó en otros sectores de la economía -siderurgia, cementeras, etcétera-. 
       Además, se generalizó de forma progresiva la estandarización, es decir, la reducción del número de modelos fabricados, lo que permitía optimizar la producción y el consumo en masa de la misma. Apareció entonces la utilización masiva de la publicidad, con la que no solo eran sometidos a la estandarización los objetos, sino también los propios consumidores. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario