sábado, 3 de marzo de 2018

5 LA DESCOLONIZACIÓN

Faltan dos párrafos
Nota: 8

La descolonización fue el proceso de independencia de las antiguas colonias asiáticas, africanas y de Oceanía en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Entre 1947 y 1975 desaparecieron prácticamente todos los imperios coloniales (británico, francés, etc.) y surgieron nuevas nacionalidades.


Las causas

La principal causa que provocó la descolonización fue la participación activa de las colonias en la Segunda Guerra Mundial, que aportaron soldados y materias primas defendiendo la democracia y las libertades.

Finalizada la contienda, las colonias reivindicaron esas mismas libertades para sus territorios. Otros factores que impulsaron el proceso de descolonización fueron:

Los países europeos, tras la guerra, no disponían de efectivos militares ni recursos económicos para dominar sus imperios coloniales.

La ONU proclamó el derecho de autodeterminación de los pueblos y manifestó su rechazo hacia el colonialismo.

Las colonias tomaron conciencia de la explotación y discriminación política a la que estaban sometidas, lo que condujo a la creación de movimientos nacionalistas que reivindicaban la emancipación de sus respectivos países.

La existencia de una élite colonial, formada en su mayoría en las metrópolis, que lideró los movimientos nacionalistas (Mahatma Gandhi en la India, Sun Yat-Seng en China, Sukarno en Indonesia, etcétera).


El desarrollo

El proceso de independencia de las colonias en algunos casos fue pacífico (acuerdos) y en otros fue violento (guerras) debido a la resistencia de las metrópolis a perder estos territorios.

Entre todas las colonias que consiguieron su independencia podemos destacar:


  • La India se independizó de forma pacífica de Reino Unido en 1947 gracias a Mahatma Gandhi, líder del movimiento nacionalista, y se convirtió en un modelo a seguir por el resto de las colonias. La antigua colonia se dividió en dos Estados: la India (población hindú), y Pakistán (musulmanes).
  • Indonesia se independizó de Países Bajos (Holanda) en 1949, tras varios años de guerra, siendo su primer presidente Sukarno. Argelia consiguió en 1962 su independencia tras una larga contienda contra la metrópoli (Francia), pese a que los colonos franceses residentes en el país se opusieron al movimiento independentista.





Las consecuencias

La descolonización provocó la creación de nuevas nacionalidades diferentes entre sí políticamente (algunos se convirtieron en democracias como la India y otras en dictaduras como Corea del Norte) pero con rasgos comunes.

  • La inestabilidad política, debido a que muchos de estos países se embarcaron en guerras civiles (China, Vietnam...) para defender su ideología política (liberalismo contra socialismo-marxista). También estallaron conflictos étnicos (por ejemplo, los tutsis contra los hutus en Ruanda) o religiosos (los musulmanes contra los hindúes en Cachemira, India).
  • El subdesarrollo económico, ya que a pesar de su riqueza en materias primas minerales (cobalto, diamantes...) y agrícolas (café, cacao...), las metrópolis no crearon industrias ni infraestructuras o centros de enseñanza técnica que permitieran a las colonias desarrollar su propia economía y formar trabajadores cualificados.
  • El neocolonialismo, sistema por el que estos nuevos países seguían dependiendo económicamente de países ricos (Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón) de tal forma que se perpetuaban las relaciones comerciales coloniales: exportar materias primas e importar productos manufacturados.
  • El elevado crecimiento de la población (explosión demográfica) debido a un descenso de la mortalidad (mejoras sanitarias) y a un alto índice de natalidad. Esto se convirtió en un problema grave. La presión demográfica sobre los recursos alimentarios y la escasez de puestos de trabajo provocó el bajo nivel de vida de la población, con el consiguiente subdesarrollo del país.






No hay comentarios:

Publicar un comentario