domingo, 4 de marzo de 2018

1.3.

Falta el título de la entrada
Dos errores de transcripción 
Faltan los mapas
Nota: 5

El avance de los aliados en Europa (1942-1945)

A partir de 1942 las potencias del Eje tuvieron que retroceder en todos los frentes que quedaban abiertos (Europa, Asia y el Pacífico) hasta que los aliados consiguieron su rendición y la victoria final.

En Europa, marcaron el final de la guerra las siguientes batallas y acontecimientos:

  • La batalla del Atlántico (1942-1943). Los alemanes intensificaron la guerra marítima con el empleo a gran escala de los submarinos para impedir el abastecimiento de los ejércitos aliados y aislar a Reino Unido. La incorporación de portaviones de escolta y destructores por parte de los aliados acabaron con el peligro submarino alemán.
  • La batalla de Stalingrado (1942-1943). Los alemanes asaltaron la ciudad pero el ejército soviético contraatacó y consiguió aislar al ejército germano que tuvo que rendirse. La derrota alemana significó el comienzo de su retirada en la URSS.
  • El desembarco de los aliados en Italia (Sicilia) les permitió reconquistar después la mayor parte de la península italiana, lo que supuso la destitución de Mussolini (1943) y, posteriormente, su ejecución (1945).
  • En la Conferencia de Teherán (1943) los representantes de Reino Unido (Winston Churchill), Estados Unidos (Franklin Roosevelt) y la URSS (Stalin) iniciaron una estrecha cooperación que aceleró el fin de la contienda en Europa; acordaron abrir un nuevo frente en Francia para liberar el oeste de Europa.
El 6 de junio de 1944, las tropas aliadas (norteamericanas, británicas y canadienses), al mando del general  norteamericano Eisenshower, desembarcaron en la costa de Normandía (Francia), y tras una dura resistencia por parte de los alemanes, les hicieron retroceder hacia París (liberada en agosto).

Tras la liberación de Francia (septiembre de 1944), los aliados avanzaron sobre Alemania desde tres frentes: Francia, la URSS y el norte de Italia. Los soviéticos expulsaron a los alemanes de Polonia, Hungría y Checoslovaquia; en mayo de 1945 consiguieron entrar en Berlín, Hitler se suicidó y el 8 de mayo Alemania capituló.


Fin de la guerra: el avance de los aliados en Asia y Oceanía (1942-1945)

En Asia y Oceanía, la eficacia de los portaviones y submarinos estadounidenses determinó el fin del dominio japonés sobre las islas del Pacífico que habían ocupado desde el inicio de la contienda (Filipinas, Borneo, Marianas...).

  • En las batallas del mar de Coral y de las islas Midway (1942) los japoneses fueron derrotados y perdieron el control de algunas islas del Pacífico. Esta situación se agravó con el desembarco de los estadounidenses en la isla Guadalcanal (1942-1943), porque consolidó el avance de los aliados en el Pacífico.
  • En 1944 tuvo lugar la batalla aeronaval del mar de Filipinas, en la que los norteamericanos consiguieron destruir la mayor parte de los portaviones japoneses y la casi totalidad de su aviación naval embarcada.
  • En las batallas de las islas Iwo-Jima y Okinawa (1945) los japoneses recurrieron a los kamikaze para evitar que las tropas aliadas se acercaran a Japón, pero su sacrificio fue insuficiente porque de nuevo los norteamericanos obtuvieron la victoria.
  • Para acabar definitivamente con el conflicto el presidente estadounidense Harry Truman (que había sucedido a Roosevelt tras la muerte de este en abril de 1945) autorizó en agosto de 1945 el lanzamiento de bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. En septiembre de 1945 Japón firmó la rendición y con su capitulación finalizó la Segunda Guerra Mundial.

Importante

La ayuda de Estados Unidos

Estados Unidos ejercitó un papel decisivo en el bloque aliado:
  • Concedió 50 000 millones de dólares en créditos.
  • Fabricó y envió abundante material bélico a la URSS.
  • Defendió el frente asiático contra Japón.
  • Reforzó el frente occidental europeo y africano enviando tropas para contraatacar.

¿Lo sabías?
Se llamó kamikaze (en japonés << Viento Divino>>) a los pilotos suicidas japoneses que durante la Segunda Guerra Mundial lanzaban sus aviones cargados con bombas contra los barcos de los aliados.

Se trataba de jóvenes voluntarios, con un férrea educación militar, que se ofrecían para dar la vida por la patria y por su Emperador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario