sábado, 3 de marzo de 2018

4. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Faltan los mapas y las imágenes
Falta un párrafo
Nota: 7

4. LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA


La Segunda Guerra Mundial ha sido el conflicto armado más importante de la historia. Su alcance se reflejó en las consecuencias demográficas, económicas, políticas y territoriales.

Demográficas
  •  Murieron más de 55 millones de personas, la mayor pérdida de vidas humanas que hasta entonces se había producido en una guerra. Además, por primera vez en una guerra, hubo más víctimas mortales civiles que militares debido a las nuevas tácticas militares (bombardeo de ciudades), el perfeccionamiento de los armamentos (bombas y cañones de mayor capacidad destructiva y de alcance) y la persecución a la que se sometió a la población civil (holocausto judío, represalias sobre la población...).
  •  La pérdida se produjo, sobre todo, entre la población activa, puesto que los soldados que combatieron en el frente se encontraban en edad de trabajar. Este hecho afectó a la reconstrucción económica de los países (pérdida de mano de obra) y también a la natalidad (se perdió población en edad de procrear).


Económicas
  • Los bombardeos aéreos destruyeron un gran número de viviendas y campos de cultivo, aunque el principal objetivo militar de ambos bandos fue conseguir la destrucción de aeropuertos, zonas industriales y puertos; instalaciones que generalmente estaban situadas en ciudades importantes.
  • Los gastos producidos por la contienda fueron elevados y los países, principalmente los europeos, no disponían de recursos (materiales y monetarios) para reconstruir ciudades (edificios), infraestructuras (carreteras, tendido eléctrico, alcantarillado...), fábricas, etcétera.

Políticas
  • Los regímenes totalitarios de Alemania, Italia y Japón desaparecieron; Alemania fue ocupada por los aliados, en Italia se estableció una república democrática y, en Japón, aunque se mantuvo al emperador como jefe del Estado, un gobierno militar norteamericano se encargó de implantar un sistema político democrático (monarquía parlamentaria).
  • Francia y Reino Unido perdieron su papel hegemónico en la política internacional. A cambio, Estados Unidos y la URSS se convirtieron en las nuevas superpotencias mundiales y dirigieron las relaciones internacionales en las siguientes décadas.
  • Estados Unidos y la URSS, que habían luchado en el mismo bando durante la guerra, no fueron capaces de ponerse de acuerdo sobre los sistemas políticos que debían prevalecer a nivel internacional y, establecieron un nuevo orden caracterizado por la división del mundo en dos zonas de influencia lideradas, respectivamente, por Esta-dos Unidos y la URSS.

Territoriales

Al terminar la Segunda Guerra Mundial los países vencedores ocuparon zonas que hasta ahora pertenecían a los países vencidos, por lo que el mapa de Europa volvió a cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario