viernes, 2 de marzo de 2018

6.EL FUNCIONALISMO Y EL ARTE ABSTRACTO

Faltan las imágenes de las obras de arte
Nota: 9



    Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en el centro artístico del mundo porque la mayoría de los artistas europeos se exiliaron a este país huyendo de la guerra. En cambio, Europa, y en especial Francia, perdieron su liderazgo artístico.





    6.1. El funcionalismo o racionalismo


    El funcionalismo fue un estilo arquitectónico que mantuvo en el diseño de los edificios lo estrictamente útil (funcional) y constructivo y eliminó todos los elementos decorativos.


    En el diseño y la construcción de sus obras predominan las formas geométricas puras y las líneas horizontales y verticales. Utilizan el acero, el vidrio y el hormigón armado como elementos constructivos, lo que les permitió realizar rascacielos de gran altura.

    El funcionamiento se desarrolló en Europa (durante los años veinte y treinta) y posteriormente entre 1940 y 1960) en Estados Unidos. Inicialmente destacó la escuela alemana de la Bauhaus porque estableció las bases de la arquitectura funcionalista. Cuando los nazis cerraron la escuela, Walter Gropius y Mies Van der Rohe, se exiliaron a Estados Unidos. Fueron representativos del racionalismo Mies Van der Rohe, autor de Lake Shore Drive (Chicago) y Le Corbusier, que diseñó Villa Saboya (Poissy, Francia).




    6.2. El arte abstracto


    El arte abstracto fue una vanguardia (pintura y escultura) que se inició en 1910 y se desarrolló a lo largo de todo siglo XX. Tuvo su origen en Europa, y a partir de la Segunda Guerra Mundial, se extendió a Estados Unidos.


    Wassily Kandinsky (autor, entre otras pinturas, de Amarillo-Rojo-Azul) inició la pintura abstracta y defendió sus principales rasgos: el arte tiene su propio lenguaje y no necesita representar ningún elemento de la realidad (edificios, paisajes, etc.).


    Un cuadro es una combinación d colores y formas. Según la disposición de los colores las obras se pueden clasificar como:

    -Abstracción geométrica, donde los colores se ordenan en líneas horizontales y verticales como, por ejemplo, en las obras de Piet Mondrian (Brodway Boogie-Woogie).


    -Expresionismo abstracto, en el que los colores se disponen libremente aplicando técnicas como el dripping que consiste en dejar caer o gotear la pintura en el lienzo colocado en el suelo. El primero en utilizar esta técnica fue Jackson Pollock (Plata sobre negro, blanco, amarillo y rojo).


    La escultura abstracta representa figuras humanas y animales simplificando las formas. Son abstractas las esculturas compactas (sin huecos) de Constantin Brancusi (Pájaro en el espacio) y las obras abiertas (con huecos) de algunas esculturas de Henry Moore (Figura recostada). En España sobresalieron Eduardo Chillida (El peine del viento) y Jorge Oteiza (Construcción vacía).





No hay comentarios:

Publicar un comentario