Dos errores en la transcripción
Nota: 8
El bloque comunista (II). 1982-1991. El derrumbe de la URSS y del bloque comunista
Nota: 8
El bloque comunista (II). 1982-1991. El derrumbe de la URSS y del bloque comunista
-8.1 La desaparición de la URSS
Las reformas de Gorbachov
A la muerte de Brézhnev en 1912, la URSS se encontraba en una profunda crisis política y económica. Para resolverla, Mijail Gorbachov, el nuevo jefe del Partido Comunista Soviético y máximo dirigente de la URSS desde 1985, emprendió distintas reformas:
-En el exterior retomó las conversaciones de desarme con Estados Unidos y se retiró de los conflictos de Afganistán y África.
-En el interior inició la perestroika, un conjunto de reformas políticas y económicas que supusieron una tímida democratización y una cierta liberalización de la economía; y la glasnost – literalmente. << espíritu de transparencia>>-, que pretendía conceder la libertad de expresión y de opinión a los medios de comunicación.
Las reformas de Gorbachov provocaron una doble oposición: la de los reformadores radicales que las consideraron insuficientes, como Borís Yeltsin, presidente de la Federación Rusa desde 1990; y la de los <<inmovilistas>> por considerar que amenazaban con destruir el sistema comunista.
De la URSS a la CEI
En 1991, Gorbachov concedió mayor autonomía a los países de Europa Central y Oriental. Este hecho provocó un intento de golpe militar inmovilista, sofocado gracias a la intervención de Borís Yeltsin y al escaso apoyo popular.
Desde ese momento las reformas se aceleraron. Se ilegalizó el Partido Comunista. Se concedió la independencia a las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania. Y Gorbachov dimitió. Poco después se disolvió la URSS , que fue sustituida por una Comunidad de Estados Independientes (CEI) compuesta por la Federación Rusa y otras once repúblicas exsoviéticas. En 1991 desaparecían también el CAME y el Pacto de Varsovia, y se iniciaba una difícil transición a la democracia y a la economía capitalista.
-8.2 La desaparición del bloque comunista
Las repúblicas populares europeas aprovecharon los problemas internos de la URSS para iniciar un proceso reformista que, a partir de 1989, terminó con su sistema socialista e instaló la democracia.
La ola de cambio, conocida COMO <<el Otoño de las Naciones>>, fue un general pacífica, y afectó a todos los países de Europa Central y Oriental: Polonia, Hungría, Checoslovaquia- que en 1993 se escindió en dos países: la República Checa y Eslovaquia--, la República Democrática de Alemania y Bulgaria.
El 9 de noviembre de 1989 se produjo la caída del muro de Berlín, símbolo de la división europea en bloques; y poco después, el 3 de octubre de 1990, la reunificación de Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario