Nota: 9
La Asamblea Legislativa
Una vez aprobada la Constitución, para poner en marcha la nueva forma de gobierno, se celebraron elecciones en las que se eligieron a los nuevos representantes de la Asamblea Legislativa.
Los partidos políticos (clubes) con mayor protagonismo fueron:
- Los girondinos, que representaban los intereses de la alta burguesía. Eran moderados en sus ideas; defendían la monarquía constitucional y el sufragio restringido.
- Los jacobinos representaban a la mediana y pequeña burguesía. Eran más radicales porque querían abolir la monarquía; defendían la república y el sufragio universal masculino, por el que tendrían derecho al voto todos los varones mayores de edad.
La Asamblea Legislativa, dominada por los girondinos, se tuvo que enfrentar a las amenazas de invasión de Austria y Prusia. Como respuesta, en 1792, Francia les declaró la guerra (primera guerra de coalición).
Las derrotas francesas ante el ejercito europeo y la reticencia de Luis XVI a aceptar los cambios revolucionarios, provocaron la exaltación del pueblo que acabó asaltando las Tullerías (palacio real). Estos hechos provocaron el encarcelamiento del rey, la abolición de la monarquía y la proclamación de la república.
La República
En esta fase, la más radical del proceso revolucionario, la Asamblea pasó a denominarse Convención y sus representantes fueron elegidos por sufragio universal masculino.
En 1793 la Convención aprobó la ejecución de Luis XVI, condenado por traición, y fue guillotinado. Inmediatamente después, los jacobinos, liderados por Robespierre y apoyados por los sans-culottes, tomaron el poder e impusieron una dictadura conocida como el Terror.
¿Lo sabías?
El doctor francés Guillotin propuso, a la Asamblea Nacional, la utilización de una máquina del siglo XVI para ejecutar a los condenados a muerte, pues se pensaba que era una forma rápida e indolora de ejecución.
Durante el gobierno del Terror (1793-1794) se le llamó <<guillotine>> en honor al doctor Guillotin, y las ejecuciones públicas se convirtieron en un espectáculo popular.
Nobles, clérigos, burgueses, campesinos y masas urbanas populares fueron juzgados y guillotinados; en total 42.000 penas de muerte. Entre sus víctimas Luis XVI, la reina María Antonieta o el propio Robespierre, una vez que fue depuesto de su cargo.
LA ÉPOCA DEL TERROR
Las medidas que se aplicaron durante la dictadura del Terror tuvieron como finalidad hacer frente a la guerra contra las potencias europeas (Gran Bretaña y España se habían unido a Austria y Prusia) y a las revueltas internas protagonizadas por los contrarrevolucionarios.
Las principales medidas adoptadas fueron las siguientes:
- Formación de un ejército popular revolucionario para acabar con la guerra exterior.
- Imposición de una fuerte represión. Cualquier sospechoso de oposición a la república o a la revolución podía ser ejecutado.
- Redacción de la Constitución de 1973. Esta concedía el sufragio universal masculino para permitir a los grupos populares acceder al voto.
- Ley de máximum. Fijaba los precios máximos que podían alcanzar los productos básicos para evitar la especulación y que el pueblo tuvieses problemas de abastecimiento.
El Directorio y el Consulado
Los diputados moderados, cansados de tanta represión, expulsaron del poder a los jacobinos y establecieron el Directorio: un gobierno más conservador compuesto por cinco miembros. En 1795 aprobaron una nueva Constitución que restablecía el sufragio censitario; símbolo del poder de la burguesía.
La continuación de la guerra exterior y la amenaza del regreso al poder de los jacobinos aumentaron el protagonismo del ejército, en el que destacó Napoleón.
En 1799, aprovechando sus éxitos militares, Napoleón dio un golpe de Estado con el objetivo de conseguir la paz dentro y fuera de Francia.
Estableció un consulado , en el que gobernaban tres cónsules; siendo Napoleón el primer cónsul. En 1802 Napoleón consiguió que le nombraran cónsul vitalicio, lo que le permitió llevar a cabo reforma que terminaron con la inestabilidad política y económica de Francia. De esta forma, con todo el poder en manos de Napoleón, en 1804, finalizó la revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario