01 EL ANTIGUO RÉGIMEN 2
La artesanía
- La producción artesanal se encontraba regulada por las corporaciones de oficio o gremios, formadas por las personas que desempeñaban la misma actividad. Estaban sometidas a una normativa muy estricta, con rigurosos controles de producción, de calidad y de precio. Dentro de las corporaciones existían tres categorías: oficial y aprendiz. Trabajaban en talleres donde se elaboraban y se vendían las mercancías.
- En algunas zonas, como Flandes, e Italia, se desarrollaron grandes establecimientos conocidos como manufacturas. Se dedicaban sobre todo al sector textil y empleaban a miles de trabajadores manuales.
- Finalmente, los campesinos también confeccionaban tejidos en sus propias casas al margen de las corporaciones. Aprovechaban para ello sus períodos libres y trabajaban para mercaderes que les proporcionaban herramientas y materias primas. En Gran Bretaña este tipo de producción recibió el nombre de domestic system.
El mercantilismo
- Se entiende por mercantilismo un conjunto de teorías y prácticas de intervención económica que se fueron imponiendo en Europa desde mediados del siglo XV y que coincidieron con la consolidación de los Estados modernos. Su apogeo se produjo durante el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII.
- El objetivo fundamental del mercantilismo fue la búsqueda de la riqueza y, aunque no todos los mercantilistas compartieron los mismos criterios, algunos principios fueron comunes a todos ellos:
Ø
Valoración de los metales preciosos y de la
necesidad de fomentar su circulación Así, la acumulación de oro y plata en un
país significaba el aumento de su riqueza.
Ø
Protección de las exportaciones y
establecimiento de unos altos impuestos -aranceles- sobre los productos
importados del extranjero. Así, el balance comercial resultaba favorable.
Ø
Defensa de la intervención del Estado en la vida
económica; un ejemplo de ello será la creación de manufacturas estatales.
- En Francia, Jean Baptiste Colbert, ministro de Hacienda de Luis XIV, impulsó el desarrollo del modelo mercantilista mediante el intervencionismo del Estado. Se caracterizó por promover las manufacturas, aplicar normas sobre aranceles aduaneros para exportar mucho e importar poco, e impulsar el crecimiento del comercio naval mediante compañías comerciales.
01.2 LA MONARQUÍA ABSOLUTA
- El absolutismo defendía la soberanía de origen divino. El monarca reinaba por la gracia de Dios y concentraba todos los poderes: impartía justicia, dictaba las leyes y tomaba la última decisión en las cuestiones de Estado. Todas las instituciones quedaban sometidas a su autoridad: los ministros se limitaban a ejecutar las órdenes recibidas.
01.3 LA SOCIEDAD ESTAMENTAL
- El modelo de sociedad característico del Antiguo Régimen era el estamental. Lo conformaban tres estamentos, grupos sociales supuestamente cerrados con rasgos, funciones y estatus jurídico propios, lo que propiciaba la desigualdad ante la ley. Así, nobleza y clero disfrutaban de privilegios, mientras que el estado llano carecía de ellos.
Nobleza
- Estaba formado por los nobles, cuya función era la defensa de la sociedad. Existía una nobleza <<titulada>> y otra de segundo rango. La nobleza tradicional tenía su origen en el linaje de la sangre. Junto a ella existía una nueva, de nombramiento real o adquirida por la compra de tierras vinculadas a algún título.
- Los principales privilegios de la nobleza consistían en:
Ø
Exención de pagar impuestos.
Ø
Aplicación de justicia a sus vasallos y derecho
a ser juzgados con leyes específicas por tribunales especiales.
Ø
Ocupación de altos cargos estatales, políticos,
militares y del cuerpo diplomático.
Ø
Derechos económicos para mantener intacto su
patrimonio como el mayorazgo o la vinculación.
Ø
Prohibición de ejercer trabajos manuales y goce
de las rentas pagadas por sus colonos.
Ø
Privilegios de honor y de protocolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario